7 de mayo de 2009

Defederico

Matías Defederico (19), enganche zurdo, recién convocado por Maradona para el próximo amistoso con Panamá, sigue escuchando halagos y exageraciones. No vamos a negar que en estos tiempos el juego de Huracán vale una entrada, que jugar por abajo y tratar de no rifarla tiene su valor y que los lujos de Pastore levantan el nivel. Pero las comparaciones con el único Huracán campeón (1973) abren una brecha semejante a la cantidad de años que separa a los equipos.
“Tenemos que asumir la presión de ser campeón. Pasó la mitad del torneo y, si estamos ahí arriba, es por mérito nuestro” dice Defederico.
No hay dudas, no vale quitarle méritos a Huracán. Pero recordemos que una mitad de torneo equivale a 9 partidos, que llevamos jugados 12 y que Huracán perdió un tercio (4).
Las nuevas generaciones asumen que un torneo argentino (de una rueda) es cuestión de momentos (o rachas): “El título es ahora o nunca. Si no, fijate lo que pasó con Tigre, que estuvo muy cerca de ganarlo y ahora es otra cosa, hay que aprovechar este momento”.
Huracán perfila un estilo de la mano de Bolatti, Pastore y Defederico guiados, a su vez, por Angel Cappa. No pensemos ahora que estilo pregonaría Cappa si, por ejemplo, le cambiaran el banco de Huracán por el de Rácing o como rendiría Defederico si por caso jugara en Ríver por delante de Ahumada. “Si hay un partido de River y a la vez uno de Huracán, la gente se pone a ver a Huracán” dice Defederico, quien al describirse explica que “el Turco (Mohamed) me hizo debutar de punta (07.03.07), después, con Úbeda, jugué varias veces de carrilero por izquierda, pero yo siempre jugué de enganche”.
Aquí va, según el hombre de la lupa, Pedro Molina, las participaciones con pelota de Matías Defederico en la fecha nº12 cuando Huracán venció a Godoy Cruz (3-2). Como para ver y que Diego vea en que sectores del campo rinde (por ahora acompañado de Pastore y Bolatti).


Desde que comencé con “La Lupa” siempre me gustó la idea de analizar algún jugador de Huracán. Que el equipo de Cappa juega bien es vox populi, pero analizar a uno de sus protagonistas y principales figuras, era el plasmar lo que hizo De Federico personalmente.

PRIMER TIEMPO:
Su primera intervención fue con el saque inicial, en mitad de cancha. Después, lo que realizó Matías fue en mayoría, pases cortos, sin demasiada profundidad. De todos modos, lo más interesante es ver los lugares por donde tuvo contacto con la pelota. Punto culmine fue en una jugada dentro del área, que De Federico amagó a Martínez y Sigali y definió mal de derecha mano a mano. Fue como que desde ahí reaccionó. Se acercó a recibir laterales, a volantear, a abrirse por las puntas buscando la devolución. Siempre con un hombre que lo secundaba en todo: Pastore, se entienden a la perfección.

Pateó dos tiros de esquina, desde la izquierda (para que vaya abierto) y uno de ellos terminó en gol con el impacto de cabeza de Paolo Goltz. Detrás de mitad de cancha la tocó dos veces, aunque no sólo eso muestra su compromiso: es común verlo correr detrás de un rival o interceptar un pase en media cancha (dos veces). Ah, como si fuera poco, de un gran pase largo a Federico Nieto, llegó su derechazo cruzado que terminó con el segundo gol del globo.
Desde que comencé con “La Lupa” siempre me gustó la idea de analizar algún jugador de Huracán. Que el equipo de Cappa juega bien es vox populi, pero analizar a uno de sus protagonistas y principales figuras, era el plasmar lo que hizo De Federico personalmente.

SEGUNDO TIEMPO
Ya ganando, la mentalidad del equipo cambió y la pelota era lo más preciado que tenían y debían cuidar. Antes del gol propio, tuvo dos muy claras. Un toque a la izquierda con César González, que Toranzo definió mal y otra que se sacó a Martínez, Sigali (¡otra vez!) y Vallés con apenas un enganche y definió muy alto. La siguiente jugada fue bien digna de Lionel Messi: con su gran jugada personal (pase de pie a pie) pasó a dos jugadores (Sigali y Rojas) adentro del área y definió mano a mano con el arquero.

Después llegó lo mejor: amo y señor del equipo, que una vez más dio muestra de toques, y a pesar de fallar muchos goles y terminar con un resultado ajustado (3-2), se floreó como ya es costumbre. Bolatti, Pastore, Arano, Toranzo y hasta Alan Sanchez que jugó poco fueron los que más frecuentaron con el enano. Leiva, Sigali, Martínez y Figueroa los que lo tuvieron que frenar –o por lo menos intentarlo-.

CONCLUSIÓN
Con una variación de posiciones con Javier Pastore, De Federico es sin dudas uno de los puntos más fuertes del equipo de moda. Cuando la oportunidad lo disponga es enganche o mediapunta. Por izquierda, derecha o retrasado siempre parece tener la justa. Sus cambios de ritmo, amagues y enganches son debilidad en Parque Patricios y sufrimiento para los demás.

RELACIONADO:
EL DEBUT DE DEFEDERICO EN HURACAN
GOLES DE HURACAN 3 GODOY CRUZ 2

5 comentarios:

Tony Blas dijo...

No tenés unos videos del pibe para que vea Tristelme?

Polanesa dijo...

Je. Qué grande De Federico. Esperemos que no se crea lo de Messi y pueda seguir creciendo.
Me gustaría que salga campeón Huracán. Si se sumaran puntos por calidad de juego, quedarían arriba de cabeza. Pero, sinceramente, no creo que le alcance para un título hoy. Ojalá me equivoque.
(Además... en una de esas... Racing sigue sumando... y bue, después me caigo de la cama y demás).

Saludos!!

budin dijo...

Me gustan estos analisis a fondo y en particular porq, muchas veces se nos pasan por alto algunas cuestiones.

De todos modos, opino q no hay q endiosar o exagerar, con 19 años, mejor dejarlo crecer, y mientras disfrutar de su desempeño, claro.

Besos!

Alberto Pez dijo...

¿Ya sale con un gato de la reserva de Sofovich?...
¿Ya juega al voley con los imbéciles de Fútbol para Todos?...¿No se comió un asadito con algún oligofrénico de T&C?¿no?...¿Todavía no?...Uah!...¿Es el mismo que la rompió contra los menducos?...bien!!..viene bien ver algo de fulbo... muy... muy de vez en cuando.

Walter Fonseca dijo...

Anda bien el pibe. Lástima que escuche tantas boludeces y huela tantas flores que en cualquier momento pueden convertirse en puteadas.

Igualmente me parece que Defederico sin Pastore al lado no figura.