Pocos entrenadores (y bienvenidos sean) traen el bagaje cultural de Angel Cappa. Más allá de su derrotero geográfico y de los parajes que el destino le deparó no deja de ser ejemplo de que sin inquietud, curiosidad y lectura, la cultura pasa de largo.
“Borges dijo que la esperanza nunca es vana. Pero creo que se equivocó.”
Profuso lector, amigo de las palabras y de guiños con la dialéctica, Angel Cappa dejó de perdonar a los micrófonos desde que presentara, el miércoles pasado (19.08.09), su último libro “Hagan Juego” en la sede de Deportea: "Son charlas de fútbol, no entrevistas porque no sabría cómo hacerlas. Me sentaba con ellos, con un grabador y un periodista, que después se encargaba de convertirlo."
Aunque como todo personaje público, cosecha aplausos y detracciones, creemos que siempre es bueno escuchar a Cappa, entre otras cosas porque distingue claramente entre forma y contenidos, haciendo interesantes los matices de estos últimos.
"Con Huracán estoy tranquilo porque no se fue nadie en los últimos 10 minutos."
Un espíritu renovado se conjugó y retroalimentó entre él y Huracán a partir de la campaña que dejó al globo en las puertas del título local en el torneo pasado. Una furia con pocos precedentes y no pocas secuelas salió de Parque Patricios cuando el árbitro Brazenas pitó y luego reconoció errores en la final perdida a manos de Vélez. Un equipo sin laureles pero guardado en la memoria futura fue elaborado y comandado por Don Ángel, tomando los recursos disponibles (levantando muertos y probando ignotos).
Uno de ellos es Matías Defederico que, junto a Javier Pastore, hicieron nudos en defensas rivales, por delante de un Sr. Mario Bolatti y en medio de laterales como Araujo y Carlos Arano.
Viendo la situación económica de Huracán y un Tomás Ducó lleno como en las mejores épocas, Cappa reunió a los jugadores y propuso vengar la gloria “robada”. Salvo Pastore (cuya decisión de venta no estuvo nunca en manos de Huracán) y alguna venta necesaria, era imprescindible, para demostrar que Huracán era el mejor, que todos asumieran el compromiso de quedarse, al menos, hasta fin de año.
"Aunque tenga que jugar con la cuarta yo me quedo en Huracán. Tengo un compromiso asumido y lo voy a respetar."
Uno de los que aceptaron el trato, entre lágrimas, fue Matías Defederico que, días más tarde y después de oír una oferta de Corinthians, se preguntaba: "…necesita plata en este momento, no entiendo por qué no me quiere dejar ir".
Así fue que Don Angel, muy amigo de las palabras, reconoce que no existen las malas palabras sino palabras bien o mal dichas (qué bien putea Cappa!) y decidió no estar visible en el momento en que Defedrico se despedía de la Quemita rumbo a Brasil.
"Tiene poca memoria, yo lo llevé a la Primera con Mohamed – estalló Babington presidente -cuando están en la cresta de la ola se olvidan de un montón de cosas. Hace seis meses no jugaba y Cappa lo puso en el candelero".
Y no menos temerario, el inglés sentenció:
Cappa, amigo y hombre de palabra, quedó desilusionado. Bolatti está pensando en arrepentirse aunque piensa en la selección, Pastore ya depositó el 15% de los 8 millones de su pase, Araujo y Arano están al calor del fuego griego, Brazenas sigue con custodia y Huracán, desmembrado, perdió su primer partido siendo una mueca de lo que fuera.
Mientras tanto, Defederico llega al Parque San Jorge (Sao Paulo), motivado por “jugar con Ronaldo” a cumplir con la revisión médica del Corinthians y a demostrar "por que me comparan con Messi".
GUIA: PLAYAS DE SAO PAULO
Es una situación compleja. Es díficil desaprovechar una transferencia así con los vaivenes que tiene el fútbol. Ahora si Defederico había dado su palabra es él el que esta incurriendo en un error imperdonable.
ResponderBorrarque feo el trapo ese. cuanto que le de federico al globo?
ResponderBorrarparticularme, tendria que quedarse un tiempo mas para no "quemarse" afuera.
Los jugadores tienen todo derecho a ser vendidos como a querer una venta, pero deben tener cuidado con los microfonos y ademas recapacitar un poco lo que le dio el club a él, la dirigencia y el DT. No me cae muy bien Babington, pero creo que aca tiene razón.
ResponderBorrarSaludos,
KUN
Babington está en capilla.
ResponderBorrarEl tema es que el pibe dio su palabra y al primer tren se las tomó (sacando el Besiktas turco, claro).
Defederico no existís
ResponderBorrarPor qué no se habla del arbitraje de Faraoni? Y del gol de Bergessio, que le comete un clarísimo foul al arquero de Atl Tucumán? Acaso se la pasaron hablando de Brazenas después de la final para no reconocer lo hecho por Vélez en todo el campeonato (incluyendo el último partido)... no dejarlo festejar, disfrutar... deslegitimar a un VERDADERO CAMPEÓN... eso fue todo lo que hicieron (y siguen haciendo) los medios, de los cuales ustedes forman parte en la blogósfera...
ResponderBorrarEl campeón está en Liniers, y lo demostró en Santa Fe...
¿Huracán? Perdió, y por ende, volvió a la normalidad...
Como somos todos mercados periféricos, sabemos como son males estas contrataciones precipitadas.
ResponderBorrarEste Defederico tenía que quedarse um poco más de tiempo en Argentina.
Abrazos!
Ah, por cierto, ¿Defederico formó parte de ese equipo que siendo segundo será más recordado que EL CAMPEÓN?
ResponderBorrarajajaj, QUÉ MAMARRACHO!!!
@ velezano: si conocieras el blog acaso podrías darte cuenta de que, "justamente", no forma parte de los medios tradicionales.
ResponderBorrarLo que se plasma en el post es una visión puramente huracanizada del asunto y en ningún momentose desvaloriza desde nosotros el título conseguido por Vélez Sársfield.
Esta visión se acentúa para acercarnos a la dimensión de lo que provocara la decisión de Matías Defederico en el seno interno de la hinchada y los jugadores de Huracán.
Así que tenemos libro de Cappa... habrá que ver. En España son legión sus seguidores y los de valdano.
ResponderBorrarun saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com
En España también hay unos pocos que están hasta la misma polla de Valdano y de su palabrería
ResponderBorrarvelezano: si conocieras el blog acaso podrías darte cuenta de que, "justamente", no forma parte de los medios tradicionales.
ResponderBorrarPerdoname, pero no hacen exactamente lo mismo que los demas medios? Es decir, ningunear, ignorar, menospreciar a un gran club como Velez Sarsfield... Por ejemplo, no vi nada de mas de 10 renglones dedicado al Velez Campeon... Es mas, le dedicaron lo mismo al triunfo de Velez que a la derrota de Huracan... Igualito, en diferentes magnitudes, a lo que hizo Ole, que saco la revista de Velez Campeon, y otra para el sub-campeon del tiki tiki...
Y aca, es mas, parece que les gusta hablar mas de los que se van, que de los que vienen... porque si no estan enterados, ayer firmo para Velez un jugador que el campeonato pasado recibio elogios de todos los costados...
Pero bueno... es asi...
Estan los 5 grandes; esta Huracan, que es el 6to grande; esta Chicago, que es gigante; y esta Velez, que no es ninguna de esas cosas... Velez es PORTADOR DE GRANDEZAS, nada mas ni NADA MENOS...
Saludos
Bueno velezano, veo que no conoces el blog y continuás en tu línea, para nosotros errónea, como si no se te hubiera explicado la orientación del post.
ResponderBorrarNo despreciamos a ningún club porque nos gusta el fútbol. Otra cosa distinta es que tus pretensiones de espacio no sean aquí satisfechas.
A llorar a San Cayetano velezano
ResponderBorrarCaligula: ja, es ridiculo discutir. Saltas con cualquier cosa. Me importa un bledo que hablen o no de Velez aca o donde sea. Me importa poco que los periodistas se muerdan la lengua antes de pronunciar la palabra Velez. A los que les deberia importar es a ustedes y a su etica profesional por llamarlo de alguna manera. Pero bueno, es el pedorrismo deportivo que tenemos.
ResponderBorrarA mi me gustaria saber si estarian hablando de "gloria robada a Velez, si se hubiera anulado el gol de Moralez y el partido terminaba empatado (recordemos que Araujo debio haber sido expulsado, al igual que Arano que le cometio un penalazo a Cubero).
Bueno, nada mas...
Bah, si, una preguntita: puede que seas hincha/simpatizante de San Lorenzo???
@ velezano: sería bueno discutir sabiendo las argumentaciones que defendés. Yo te expliqué el espíritu del post y no creo que se le hayan quitado méritos a nadie.
ResponderBorrarRta: no soy hincha de San Lorenzo.
PD: Pasate si querés por la sección TAPAS y mirá la de Vélez campeón. Quizá te aclare algo sobre la identidad del blog.