23 de septiembre de 2009

Jugadores del pago.

Ya se quejaba Jorge Luis Borges hace unos 70 años de que "los jugadores ya no pertenecen al barrio de los clubes sino que los compran y los venden".

La centralización de nuestro fútbol profesional (unitario) hace de Buenos Aires la ciudad con más estadios de fútbol profesional del mundo. De ahí que la estadística que pretendemos no esté excenta de distorsiones.

Tratando de verificar las palabras de Borges, después de unos años, buscamos los jugadores nacidos en los alrededores de los clubes donde juegan.

Tomando a Buenos Aires como área de pertenencia de los clubes capitalinos y las provincias como área de los equipos del interior, armamos la tabla que muestra a los clubes santafesinos como representantes del fútbol autóctono:

Colón, con 20 santafesinos sobre 35 jugadores que componen el plantel profesional (57%) es el equipo más local del torneo y Rácing e Independiente, lindantes con Capital Federal, quedarían "arbitrariamente" con ningún jugador "del barrio" en sus planteles.

14 comentarios:

Si Argentina no va al Mundial dijo...

Mirá que bien Santa Fé.
A mi me pasó que el equipo de mi ciudad no jugaba ningún pibe de acá y eso era choto.

Saludos!

Esteban dL dijo...

lo de Colon, no es casualidad, fruto de hacer progresar las inferiores durante largo tiempo.
De Central (y tambien los de la vereda de enfrente), no solamente habria que incluir de la ciudad, sino tambien de la región...

Santi Retortillo dijo...

Muy interesante tu análisis. Menuda diferencia entre Colón y Racing o Independiente.

Pásate por mi blog y si te apetece intermcambiamos los links, ok?

Un saludo.
Santi.

Nanu dijo...

muy buena nota! es interesante saber este tipo de cosas....sobre todo en medio de cifras taaan abultadas de los jugadores nuestros en europa...que distinto no? habria que hacer alguna estadistica en europa...creo que los italianos son los que mas jugadores propios tienen en sus equipos, pero es solo una aproximacion

Nanu dijo...

y eso hablando del pais...no se cuantos locales, del pago, del barrio tendran..

Angel dijo...

Que el turco se provincialice santafesino (?)

Walter Fonseca dijo...

@ esteban: si lees el post te das cuenta de que para los del interior se tomaron las provincias enteras.

Esteban dL dijo...

si walter, pero pasa que para el caso de los rosarinos, con la provincia entera como que no basta, ya que la zona de rosario abarca tambien el norte de bs as y el este de córdoba (muchos jugadores de esa zona vienen a probarse acá y están mas cerca de bs as o cordoba capital, entre otros casos)

Nanu dijo...

che chicos, Cappa tiene un blog...sabian? quizas estoy diciendo cosas viejas...no se. esta bueno, explica por ejemplo el tema de la ida de Federico Nieto.
http://cappadt.blogspot.com/

Acho dijo...

Buena aclaratoria de Cappa, Nanu. Nieto está ofendido pero es de madera,

Marco dijo...

Bien ahí Nanu dejando firmasss

mujerdeole dijo...

Lerche desde hace rato está haciendo bien las cosas en Colón. Me entusiasma que mi Huracán no está tan mal en la tabla y encima con Angelito en el banco tenemos esperanzas.
Nanu, está genial el Blog de Cappa, bien en primera persona y a los hinchas del Globo como nosotras nos sigue ensanchando el pecho.
Está bueno el espacio Calígula y/o Walter. Abrazo.

Santi Retortillo dijo...

Ya estás entre mis links de interés.

Un saludo.
Santi.

Luigi dijo...

Sería MUY interesante ver qué pasa si cada club juega unicamente con jugadores propios!

Eso implicaría un verdadero trabajo educativo, generar un "semillero" y volcar todos los recursos del club directamente en la comunidad donde nació (soñar es gratis!)