14 de febrero de 2008

Estadios porteños.

La ciudad de Buenos Aires es la ciudad con más estadios de fútbol profesional en el mundo: 17.

De estos estadios, sólo 5 (Vélez Sársfield, San Lorenzo, FerroCarril Oeste, Defensores de Belgrano y Barracas Central) tenían su habilitación como tales hasta hace un par de años (léase 2005). Las canchas de Boca Júniors y de Ríver Plate, por ejemplo, figuraban en los archivos catastrales de la Ciudad como simples campos de deportes. Un enorme vacío legal mantuvo a los clubes de fútbol durante muchas décadas con habilitaciones inadecuadas para reglamentar el control sobre los espectáculos deportivos.


¿Qué despertó del letargo a los legisladores después de tantos años, incluso con el antecedente de la Puerta 12 que cumplirá 40 años el próximo 23 de junio? La respuesta es Cromañón, la famosa tragedia que hizo caer un gobierno de la Ciudad, el último día del año 2004.

La mayoría de los clubes cumplió con las exigencias. Huracán, Ferro y Barracas Central tardaron algo más. Salidas de emergencia con apertura hacia afuera, barras antipánico, salidas señalizadas, planes de evacuación, puertas abiertas, bomberos, médicos sanitarios, ambulancias y otros requisitos empiezan a funcionar después de cinco décadas. Aquí pueden verse las actas, decretos, reglamentos y temarios de la Comisión de Estadios de Fútbol del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Tardío y doloroso aprendizaje.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Es impresionante !!!! 17 estadios. Tengo que ir a Buenos Aires y visitarlos todos.

un abrazo.

Juani dijo...

no se porqeu pero pense que eran más... el resto deben ser de gran bs as, y debe ser una cantidad enorme ya en zona sur hay por lo menos 12/13...

Marco dijo...

@ Fernando: de a poco iremos mostrando los que faltan.

@ juani: es así, y si sumamos el primer cordón del conurbano los estadios suman más de 30 en un radio de unos 15 kms.

Alba dijo...

Buen post y nunca uno se va a la cama sin aporender nada de nuevo. La verdad es que me ha sorprendido que hubieran tantos estadios en una ciudad, en fin...
Saludos

Anónimo dijo...

Interesante información. No se puede convertir un estadio de fútbol en una jaula donde estar a merced de los violentos.

Un saludo calígula.

Andrés Romero dijo...

¿La Bombonera y El Monumental como simples canchas de deportes? Pues sí que es un vacío legal. Y en toda regla.

17 campos es una cifra impresionante.


Un abrazo, amigo.

atletista sin solución dijo...

En ninguna de las grandes ciudades de España hay más de dos estadios de fútbol profesional de primera división. Es un dato sorprendente.

Saludos.

Nicolás dijo...

Es impresionante, no sabia que esta cifra era record.
Tenes para elegir si un domingo andas por ahi, je!
Un abrazo Caligula!

Círculo Sports Radio dijo...

una pena que no esten habilitados buenos estadios. Pero bueno, lamentablemente todo está dentro de la jurisdiccion ARGENTINA, y en este país nefasto, todo puede pasar y todo es una porqueria, no se salva nada ni nadie.


Un abrazooo y pasa por circulo sports

Marco dijo...

@ alba: más que llamativo. Imaginate los problemas de seguridad.

@ pablo: coincidimos.

@ andrés: agujero negro legal que demuestra que la dirigencia nunca estuvo a la altura de semejante fenómeno social.

@ atletista: sí lo es, con todo lo bueno y lo malo que implica.

@ dale pelota: hay para elegir y para andar con cuidado.

@ circulo sports: pasamos.

Gerson Sicca dijo...

Incrível o n. de estádios de futebol em BsAs. Isso mostra a paixão dos argentinos pelo futebol.
Aqui no Brasil ainda não aprenderam a lição. Prova disso foi a tragédia no estádio da fonte nova, no Estado da Bahia, no ano passado. Uma vergonha.

Unknown dijo...

Incrível, é a cidade com mais estádios por Km2.
Caligula, espero um post sobre meu clube argentino, o Club Almagro.
Fiz uma comunidade no Orkut sobre o Club Almagro, http://www.orkut.com/Community.aspx?cmm=32432824 , uma homenagem ao clube irmão do Grêmio. Abraço a todos os hermanos.

Jorgelb dijo...

Aunq sea tarde, por lo menos ahora en teoría está todo en regla, mejor tarde q nunca.
Muy bueno el mapa.

Marco dijo...

@ gerson sicca: las tragedias en los estadios tienen una gran cantidad de responsables.

@ andré: almagro es un club con mucha historia.

@ jorge: veamos como responde la cosa en regla.

Capi dijo...

Me ha encantado este post. Soy Abogado y fíjate que me resulta muy interesante el registro catastral de los inmuebles. Ya en el plano futbolístico, es impresionante tener 17 estadios en la ciudad, y me supongo que no incluyes al área conurbada de Bs. As., aunque por otra parte, y lo que yo siempre he discutido, por lo menos en mi país, es que el fútbol se debería de descentrlizar un tanto más. En México el norte (de donde soy yo) es menos futbolero y más beisbolero, aún así, hoy día, solo tres equipos de Distrito Federal Juegan en la primera división (La ciudad debe de contar con unos 5 estadios de fútbol como máximo). Una cifra impresionante. Genial post de mucho interés.

el blog del hincha dijo...

hay un error.. falta el estadio nueva españa, del viejo dep. español.

Anónimo dijo...

Si, falta Español y Lugano. Y quizás otro más de la D. En enero del 2008 ALL BOYS inauguró una tribuna para 8500 personas y se la habilitó, habilitándose todo el estadio. Para que conozcan más al gigante del Ascenso: www.caallboys.com.ar www.allboysdeprimera.com.ar www.daleallboys.com.ar www.albocapo.com.ar
Atlanta está reconstruyéndola, Huracán está inhabilitada, Chicago la tiene suspendida y la de Ferro aún es de madera pero le permiten jugar allí