19 de agosto de 2010

Historia de Internacional de Porto Alegre


19.08.2010 - Calígula - Venidos de Sao Paulo, Henrique, José y Luis Poppe, llegaron a Porto Alegre en 1908 a abrir un establecimiento comercial. Jóvenes de 20 y pocos años, querían practicar deportes (de preferencia el fútbol) pero encontraron dificultades para ser aceptados. Gremio, que ya existía hacía seis años (1902), se cerró para ellos con la conocida disculpa de la gente recién llegada y poco conocida... Así, los Poppe resolvieron crear su propio club y el 4 de abril de 1909 fundaron oficialmente el Sport Club Internacional, el Club del Pueblo de Rio Grande do Sul (Estado de Brasil).

La década de 1940 recuerda el primero de los grandes equipos de la historia del club: la “Aplanadora” fue un equipo extremadamente ofensivo (duró de 1940 a 1948), que conquistó 8 títulos del campeonato del Estado en 9 años. La superioridad se iniciaba en 1926, cuando Inter empezó a utilizar jugadores negros en su grupo, práctica todavía no adoptada por (el rival) Gremio hasta 1952. Entonces jugaron varios de los mayores cracks surgidos en el Internacional: Alfeu, Tesourinha, Abigail, Carlitos y Adãozinho.

Terminando la década (40) el club reformó los Eucaliptos (antiguo estadio) para ser la sede de la Copa del Mundo de 1950 mientras seguía revelando grandes jugadores para conformar la base de la selección brasileña que conquistó el Panamericano de México, en 1956.

Para la década de 1960, el Eucaliptos quedaba chico y se embarcaron en la construcción del Beira-Rio durante diez años de obras hasta la inauguración de la nueva casa, el 6 de abril de 1969.

La década del 70 trajo los primeros títulos nacionales: en 1975, con una emocionante victoria sobre el Cruzeiro en el Beira-Rio (gol de Elías Figueroa), Inter ganó el primer título de campeón brasileño. Un año después (1976) conquistó el bicampeonato sobre el Corinthians (2-0) con gol de Valdomiro. Y en 1979 llegó al tricampeonato brasileño después de vencer al Vasco da Gama (2-1) coronando una campaña invicta (hecho jamás repetido por ningún otro club en Brasil) con 16 victorias y 7 empates.

La década de 1980 marcó la aparición de Inter al mundo. El 25 de agosto de 1982 conquistó el torneo Joan Gamper en Barcelona (único brasileño) y en 1984 ganó la Copa Kirin en Japón. Para representar a Brasil en las Olimpíadas de ese año en Los Ángeles (EE.UU.), simplemente el equipo entero del Inter fue convocado. Los 11 jugadores, desde el arquero hasta el camisa once, conquistaron la medalla de plata.

En 1992, el Inter conquistó su cuarto título nacional, la Copa de Brasil, ante Fluminense. En el primer partido, en Río de Janeiro, derrota por 2 a 1. En el juego de vuelta, en un Beira-Rio repleto, el equipo entrenado por Antônio Lopes conquistó una victoria histórica por 1 a 0. Como marcó un gol fuera de casa (saldo calificado), el Inter pudo conmemorar ampliamente la conquista de la cuarta estrella.

El Inter ingresó al nuevo milenio buscando en las categorías de base la esencia de su fútbol. La hegemonía del fútbol gaúcho vino naturalmente con la conquista de cuatro campeonatos del Estado consecutivos (2002-2003-2004-2005).

El año 2006 quedará marcado como el año de la mayor conquista de la historia del Internacional: la Copa Libertadores de América. La gran final fue contra São Paulo. Después de conquistar una victoria antológica en el Morumbi por 2 a 1, el Inter aseguró el título histórico con un empate 2 x 2 en el Beira-Rio.

Luego, el 17 de diciembre de 2006, Inter se coronó campeón del mundo venciendo a Barcelona en Yokohama (Japón) con gol de Adriano Gabiru.

El club brasileño con más socios (105.000), donde brillaron Paulo Roberto Falcão, Taffarel, Lúcio, Dunga, Fábio Rochemback, Aloísio, Nilmar y Daniel Cravalho, acaba de ganar su segunda Copa Libertadores de América venciendo a Chivas de Guadalajara (1-2 y 3-2) y queda listo a representar a la Conmebol en el Mundial de Clubes para enfrentar al Internazionale de Milan.
.

1 comentario:

Gabo dijo...

Me acuerdo cuando fui a Porto Alegre, una de las cosas que me llamaron la atención era que había más simpatizantes del Inter que del Gremio, a pesar que el tricolor era más ganador.

http://elsubteciudadano.wordpress.com