28 de octubre de 2010

Marcelo Bielsa cerca de abandonar Chile.


28.10.2010 - Calígula - Movimientos en torno a la selección chilena de fútbol salen a la luz a pocos días de las elecciones para el cargo de la presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) el 4 de noviembre de 2010).

La oficialización de la candidatura de Jorge Segovia (presidente de Unión Española) disparó el tema a las primeras planas: la continuidad de Marcelo Bielsa como entrenador de la selección.

Si bien las encuestas y las manifestaciones públicas dan un sólido respaldo a la gestión de Bielsa y más a su continuidad, la urdimbre política trae ciertas probabilidades de finalización de ciclo.

Atada a la (alta) probabilidad de derrota del actual presidente, Harold Mayne Nicholls, viene la (muy probable) salida de Marcelo Bielsa, asentada en la cláusula contractual especialmente incluida que le permite al entrenador desligarse de la ANFP si  el presidente no es reelecto.

Resistido por los clubes de Primera a raíz del reparto de las utilidades que genera la roja,  Mayne Nicholls afronta las elecciones contra el movimiento liderado por los tres grandes (Colo-Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile) que terminó oficializando la propuesta de Jorge Segovia.

“Si hubiésemos tenido el espacio para hablar de todos los temas que nos interesan en forma abierta, esta candidatura no hubiese existido”, factura el propio Segovia que asegura tener el apoyo de 14 clubes más otros que se van sumando con el correr de las horas.

No deja de mencionarse al respecto, una velada y contribuyente mano del presidente chileno, Sebastián Piñera (accionista mayoritario de Colo-Colo) que tuvo roces y problemas tanto con Mayne Nicholls como con Bielsa antes y después del Mundial  2010 (el loco le negó el saludo cuando la selección fue recibida en La Moneda, vuelta de Sudáfrica) y que insufla la candidatura de Antonio Bloise (presidente de Everton).

Conociendo a Marcelo Bielsa y adentrándose en la urdimbre política chilena, las posibilidades son demasiado claras, más allá de los rumores mediáticos que ya hacen correr la imagen sucesoria de Manuel Pellegrini que, desechando la propuesta del seleccionado japonés y estudiando el sondeo de Liverpool, recoge los guantes: "Bielsa no es Dios ni inventó el fútbol (...) Hoy la Selección tiene una forma de trabajar, de pensar y de jugar, y hemos progresado muchísimo, pero espero que haya un trabajo paralelo a ese, más amplio e integral."

Acomodándose a los nuevos vientos políticos, aparecen algunos jugadores como Rafel Olarra y Esteban Paredes (Colo-Colo): "Marcelo Bielsa ha hecho las cosas bastante bien y ojalá que siga. Pero las palabras de Rafael Olarra me parecen justas. Si Bielsa se va, habrá que ver si llega otro y lo supera para saber si era imprescindible o no."

La posibilidad de rescisión fue puesta en palabras por el actual vicepresidente de la ANFP, Felipe Israel: "Si Harold no es reelecto, Bielsa se va”, y agrega la ya conocida explicación: “…porque sería imposible que él continúe su trabajo, que ha hecho bajo el amparo de nuestro directorio, junto con los que en el pasado boicotearon muchas veces su proceso con la selección nacional".

La referencia es a los roces que tuvo Marcelo Bielsa con los clubes chilenos sobre la cesión de jugadores a la selección, posición liderada por los tres clubes grandes mencionados, acostados en la antigua y erosionante actitud respecto de la roja, que derivó en lun desaguizado organizativo y las correlativas pobres performances de los últimos veinte años.

En este sentido, Segovia incluye en su proyecto opositor la intención de potenciar el torneo local, un área en que los clubes que lo respaldan reconocen que la actual administración ha dejado de lado por delimitar los derechos de la selección.

"No se puede entender un análisis de esta elección sin Bielsa, simplemente porque forma parte de una de las partes involucradas, como lo es este directorio. Y porque Bielsa está ya en el corazón del fútbol chileno", agregó el vice Israel.

Mayne-Nicholls, quien integra el comité de evaluación de la FIFA para las candidaturas mundialistas, inició su período a principio del2007, año en el que meses después incorporó a Bielsa a cargo de la selección chilena.

RELACIONADOS:
.

4 comentarios:

Gontxo dijo...

Bielsa ha hecho un trabajo fantastico es indudable. Y es una pena que por politiqueos y guerras de mando, pueda acabar fuera.

Aunque, si el siguiente es Pellegrini, es un nombre también muy apto e ilusionante para Chile. Habrá que esperar, por tanto.

Acho dijo...

Y nosotros esperando el nombramiento de Batista!! Ayyyy Argentina!!!!!

Matpunk dijo...

Que raro un pecho abandonando..

Anónimo dijo...

Volvé Bielsa!! El tiempo te dio la razón!