15.07.2011 - Con goles de Diego Pérez (URU ´5) y Gonzalo Higuaín (ARG ´17), Argentina y Uruguay empataron (1-1) en el Estadio Estanislao López (Santa Fe). Luego, en definición por penales, Uruguay se impuso 5-4, se llevó el clásico rioplatense y pasó a semifinales de la Copa América 2011 (para enfrentar a Perú).
Como vs Bolivia, Argentina entró perdiendo (0-1) desde los vestuarios. Lo que fue una pelota detenida que terminó tras la línea del arco a los 5 minutos (Diego Pérez) se transformó en una constante durante todo el partido: cada pelota quieta al área argentina fue un meteorito sobre una toldería desordenada.
Enseguida del golpe el equipo argentino tomó las riendas del juego (posesión y terreno) hasta concretar el empate (Higuaín ´17) de la mano de un descomunal Lionel Messi.
Pero en el segundo tiempo (aún sin reacción uruguaya) Argentina volvió a caer en el juego anodino y confuso que (entonces) permitió hacer pie a un mermado Uruguay que, replegado y de oficio, supo complicar a un débil fondo argentino (Burdisso y Milito).
La temprana expulsión de Diego Pérez (URU ´38) parecía echar las cartas. Pero Argentina no sólo no supo aprovechar la diferencia numérica sino que se hundió en la intrascendencia. Messi ya no aparecía y aún con un jugador de más, Batista mantuvo cuatro y cinco hombres en su (desconjugada) última línea.
Absolutamente Messidependiente, Argentina no encontraba otras variantes para generar juego a partir de tres cuartos de campo y a medida que transcurría el tiempo y las piernas flaqueaban fue quedando un partido partido (sin mediocampo); entonces se destacó el oficio de Forlán y de todo Uruguay que jugó con un hombre menos hasta los 86 minutos (expulsión Mascherano).
No obstante, siempre con la inicitativa y con más opciones que Uruguay, Argentina encontró en el arquero uruguayo (Fernando Muslera) la última e infranqueable muralla charrúa que después, deteniendo un penal en la definición, se erigió como máximo artífice de la clasificación celeste.
Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Javier Zanetti; Fernando Gago (97′Biglia), Javier Mascherano; Lionel Messi; Sergio Agüero (84′Tévez), Gonzalo Higuaín, Ángel Di María (63′Pastore). DT: Sergio Batista
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino (19′Scotti), Martín Cáceres; Alvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos (110′Eguren), Alvaro Pereira (110′Gargano); Diego Forlán, Luis Suárez. DT: Oscar W. Tabárez
Goles: 6′ Pérez (Uru), 18′ Higuaín (Arg)
Expulsados: Diego Pérez (Uru), Mascherano (Arg)
Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay). Estadio: Brigadier Estanislao López (Santa Fe)
DEFINICIÓN POR PENALES
Messi gol / Forlán gol
Burdisso gol / Suárez gol
Tevez erra / Scotti gol
Pastore gol / Gargano gol
Higuaín gol / Cáceres gol
el partido estuvo igualado, pero Argentina tuvo más ocasiones. Eso sí, los argentinos estuvieron penosos defendiendo el balón parado y poco finos a la hora de abrir el juego. Algo le hacen a Messi pues en el Barcelona juega mil veces mejor. Y en Europa nadie le discute, nadie. Que lo analicen.
ResponderBorrarArgentina jugó un poco mejor con el ingreso de Pastore, cuando Messi encontró un socio.
ResponderBorrarÉxitos, te espero en mi blog.