20 de abril de 2011

Estadio Brigadier General Estanislao López.


20.04.2011 - El tercero de los estadios sede de Colón se ubica en el barrio del Centenario, Santa Fe, en la intersección de las calles Juan José Paso y Boulevard Zavalla.

Desde el “campito” del Colón Football Club sobre el incipiente puerto de Santa Fe (1904), pasando por Avenida Córdoba (Freyre), Moreno y San Juan (1922), el actual estadio se inauguró sobre los terrenos cuya compra fuera autorizada por la Asamblea General Extraordinaria (6 de mayo de 1938) y subsidiada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe: fue el 9 de julio de 1946 (Colón 1 Boca 2).


EL NOMBRE
Fue inaugurado con el nombre “Eva Duarte de Perón”, en honor a la primera dama que apoyó la afiliación de Colón a la A.F.A. Nueve años más tarde, el golpe de estado autodenominado “Revolución Libertadora” no sólo traería fusilamientos sino también la estricta prohibición de toda simbología peronista, incluso la mención del presidente depuesto, Juan Domingo Perón y su esposa Eva. Así, el estadio de Colón pasó a llamarse, desde entonces, Brigadier General Estanislao López.

Sin embargo, el devenir y el uso hicieron que se lo conozca como el “Cementerio de los elefantes” (bautismo atribuido a Angel José Gutiérrez, periodista deportivo del diario santafesino El Litoral), dada una seguidilla de victorias de Colón sobre los “grandes” del fútbol argentino. Más tarde, las victorias sabaleras ante el Santos de Pelé (1964), Peñarol de Montevideo (1967) y la misma Selección Argentina sellaron el nombre.


Desde 1994 empezaron las obras de modernización hasta reinaugurarse, ya totalmente con graderías de cemento, el 25 de agosto de 2001, hasta que fuera elegido como subsede de la Copa América 2011.

Las obras para anfitrionar el evento, comenzadas a principios de 2010, bendición mediante, fueron encomendadas al estudio Otto Papis (también encargado de proyectos para el archirrival, Unión, y Patronato) bajo estimación inicial de un año de trabajo (luego extendido) con fondos propios del club más una importante ayuda estatal (nunca blanqueada).



Se trata de la construcción de la bandeja norte con servicios, nuevos palcos en los codos suroeste (palcos coorporativos en el 1º y 2º piso, y palcos vip en el 3º y 4º) y noroeste (salón de usos múltiples en el 1º y 2º piso, y palcos vip en el 3º y 4º), un salón de usos múltiples, nuevos accesos a plateas, palcos y tribuna norte, plateas en las tribunas norte y sur, nuevos baños, sala vip, sala de prensa (1º piso), conexión para prensa y autoridades con la actual sala de conferencias, escaleras, ascensores, salidas de emergencia, nuevo estacionamiento (sobre la vieja cancha auxiliar Sergio Verdirame), ampliación del sistema lumínico, una pantalla gigante LED (Wide Entertainment).



Así, el estadio mantiene sus dimensiones de campo (105 x 70m.) y aumenta su aforo (de 30.000) a 40.000 espectadores sentados, convirtiéndose en el 8º estadio (de clubes) más grande del país (detrás de los estadios de Ríver, Rácing, Boca, Vélez, Huracán, Rosario Central y San Lorenzo).


El asunto encontró a Germán Lerche en la presidencia: "Hemos presentado lo que será el estadio más lindo del fútbol argentino y la verdad es que siento una satisfacción enorme por todo lo que esto significa para el club… no tengo dudas que esta es una obra muy importante para todos los Sabaleros".


ESTADIOS PARA LA COPA AMERICA 2011
.

No hay comentarios.: