17 de febrero de 2011

Se presenta el Estadio Ciudad de La Plata.


17.02.2011 - 36.000 personas sentadas, 36 hectáreas de superficie,  5800 módulos de césped móvil, 30 cámaras de monitoreo (seguridad), pantalla LED (5x7), 24 cabinas de radio y tv, wi-fi en palcos y campo de juego, 8 rampas de acceso, y 5.500 plazas de estacionamientos.

Si bien se había programado la reinauguración para el 17 de diciembre pasado, después de 20 años de demora, el primer estadio techado de Sudamerica abre sus puertas esta noche (21 hs) en un acto oficial.

La idea del proyecto data de 1947, cuando el entonces gobernador bonaerense Domingo Mercante expropió los terrenos de 25 y 32 para conformar el Complejo Deportivo La Plata, recién en 1989 se impulsó formalmente la construcción del Estadio Ciudad de La Plata. Hoy, 22 años después de aquel acuerdo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata, Estudiantes y Gimnasia, la obra se ve concluida con el techado parcial del mismo. El denominado popularmente como Único se transformó en el estadio más moderno de Sudamerica, con particularidades inéditas en nuestro país.

La colocación del techo, que por varios años durmió en el Astillero Río Santiago, y la colocación del césped móvil, fueron los últimos pasos que obligaron a cerrarlo transitoriamente durante casi un año y medio.

El techo está conformado por una red espacial de cables (alrededor de 500) y piezas de acero (con un peso cada una de entre 2 y 15 toneladas), sobre la que se montó una membrana arquitectónica, que oficia de techo, y cubre completamente las gradas y la mitad del camino superior, dejando al descubierto el campo de juego.



Precisamente la superficie de césped es móvil, único de su tipo en Latinoamérica. Está conformada por 5.800 módulos (tipo macetas) de PVC de 1,16m por 1,16m que cada uno contiene el césped y su sistema de drenaje.

Este sistema fue adoptado debido a que es un Estadio Multipropósito, donde se desarrollarán distintas disciplinas deportivas, como así también artísticas (de hecho ya están previstos los recitales de la banda internacional U2, que comenzarán el 30 de marzo), culturales y de todo tipo. A raíz de esa multifuncionalidad se determinó que todo el plano del campo de juego sea una superficie sólida, con pavimento asfáltico. Sobre esa superficie se coloca el sistema del césped.

El último chiche tecnológico con el que cuenta es una pantalla cubo de LED con un tamaño de 5 por 7 metros, lo que hace que los espectadores pueden seguir las alternativas desde cualquier sector.

Las otras novedades que presentará serán los 100 palcos nuevos (restan agregar otros 80) y la ampliación del sistema lumínico que permite televisar en alta definición.

El primer partido allí será el próximo miércoles, con Estudiantes ante el Deportes Tolima, por la 2da. fecha de la Copa Libertadores y, para Marzo, se espera a U2.

LAS OBRAS DEL TECHADO

2 comentarios:

WILDE dijo...

20 palitos verdes (?)

Sr. Bata. dijo...

Como va? Estuve viendo tu blog y me pareció muy copado. Pasate por el mío y si te pinta, te agrego como enlace en el mío, y biceversa, asi nos promocionamos...ja!
Un abrazo!
www.rompiendo-las-pelotas.blogspot.com