17 de marzo de 2011

Estadio San Juan del Bicentenario.


17.03.2011 - El 15 de enero de 1944 a las nueve de la noche un terremoto destruyó la ciudad de San Juan. Se calcularon unos 8.000 muertos y los efectos desastrosos no sólo devinieron de la virulencia del sismo sino a la pésima calidad edificatoria entonces sin legislación regulatoria, aunque los antecedentes sísmicos de Cuyo se remontan a antes de 1900.

Miles de chicos huérfanos fueron inscriptos por familias de distintas partes del país como hijos propios -en ese entonces no existía la Ley de Adopción- y nunca se hicieron registros de ello. Aun hoy (2011) hay personas en busca de su familia biológica (algunos pocos lo lograron).

El Estadio del Parque de Mayo también cayó destruido y, desde entonces, la construcción de un estadio fue una materia tan pendiente como sanjuanina.


"En San Juan hay dos equipos que están a 180 minutos para ascender, Sportivo y San Martín ¿Sabe una cosa presidente? Usted como yo queremos ver a Racing jugar pero no en la televisión", dijo el gobernador. Y a los minutos, Kirchner respondió: "Estamos dispuestos a compartir el esfuerzo de llevar el proyecto y la construcción del estadio que se merecen los sanjuaninos. Pero cuando venga Racing cuidadito".

A poco, José Luis Gioja firmó el contrato de ejecución de obra, con un costo previsto de $86.557.600 y un plazo de ejecución de 450 días corridos.

Los ingenieros Gustavo Rubinstein (Gerente Regional de Cuyo y del proyecto) y Miguel Roux (jefe de obra) por la empresa Petersen Thiele y Cruz más el ingeniero José Strada (Ministro de Infraestructura de San Juan), el ingeniero Carlos Gil (Secretario de Obras Públicas), Pablo Zabala (Director de Arquitectura), Eugenio Montes (Inspector General p/ contrato) y la arquitecta Liliana Galoviche por el gobierno provincial, fueron la cabeza del proyecto.


El Estadio San Juan del Bicentenario, está ubicado en la localidad de Sánchez de Loria, departamento Pocito, provincia de San Juan (Argentina), sobre un predio de 18 hectáreas, a la vera de la ruta Nacional 40.


Si bien su utilización principal es el fútbol está concebido como estadio multipropósito y tiene un aforo de 25.286 espectadores.

El 50% de las gradas se ubica bajo el nivel del terreno, lo cual representa una enorme ventaja respecto de los convencionales, fundamentalmente para el problema sísmico, ya que facilita la evacuación del estadio. La iluminación tiene una media de 1200 lux, las instalaciones se distribuyen en 5 niveles con ascensores y en el nivel más alto se ubican los espacios de prensa (para 250 periodistas).



Se empezó a construir en marzo de 2009 y su inauguración se produjo el 16 de marzo de 2011 en el partido amistoso Argentina 4 Venezuela 1. Será una de las sedes de la próxima Copa América 2011.
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2 comentarios:

daniela dijo...

Eugenio Montes...jefe obras por contrato, inspector general de obra, no "morales"...gracias

abujaldon dijo...

Me parece un despropósito haber "plantado" el estadio prácticamente al borde de una ruta nacional.
El día que hay un evento en el estadio, hay que cortar la ruta y desviar todo el tráfico pasante - ajeno por completo al evento - con todos los contratiempos que ello implica.

Lo realmente extraño es que la Dirección Nacional de Vialidad no haya impedido semejante despropósito.
Algo incomprensible para estos tiempos.