13 de febrero de 2012

Anécdotas de Marcelo Bielsa.


Aquí algunas historias del hombre que fichó a Pochettino (de 13 años) a las 3 de la madrugada, clavó maderas a medianoche para que los operarios no pisaran el césped y supo instalar un reproductor de video en la furgoneta.








Dedicatoria (cuenta Rafael Bielsa)
"Es la noche del 28 de diciembre; suena el teléfono y respondo. Miro la hora: las 11 y media. Mi hermano Marcelo me habla desde la ruta.
-¿Te acordás del 31 de mayo del ´98, cuando te dediqué el campeonato de Vélez en "Fútbol de Primera"?- me descerraja a boca de jarro.
Cómo no me voy a acordar.
-Bueno,- continúa, inexorable- Creo que no debí haberlo hecho.
Por una décima de segundo me estremezco. Lo imagino irrumpiendo en "Fútbol de Primera" a paso redoblado, dispuesto a enmendar la injusticia retirándome el homenaje; involuntariamente, aprieto el puño como atrapando un talismán.
-Tengo tres razones -se explica-. La primera es que uno no debería disponer de la totalidad de lo que sólo es parcialmente propio. Aquella noche, campeones habíamos salido todos, los jugadores y yo, de manera tal que al haber estado ausente del programa el plantel completo, yo no debí apropiarme de ninguna manera de lo que no era mío.
.- La segunda razón es que si una dedicatoria contiene un sentido eminentemente personal, ya que uno expresa un sentimiento íntimo, de dicho modo debería hacérsela llegar al destinatario, y no por televisión.
.- En tercer lugar,- cierra- uno no debe dar al periodismo una herramienta tan poderosa como el conocimiento de la propia emotividad desnuda. Si todos los que acceden a ella le fueran a dar el trato que merece un sentimiento noble, podría ser, pero no hay garantías, no hay garantías"

Fagmento del libro "Argentina, una luz de almacén", de Rafael Bielsa, el hermano de Marcelo (y padrino de La Pelota No Dobla).


Línea de 3 o línea de 4 (cuenta Juan Sebastián Verón)
Una vez mientras entrenaba con la selección, Bielsa llamó a los jugadores y les hizo elegir si querían jugar con línea de tres o de cuatro defensores. Los jugadores no dudaron y todos eligieron línea de cuatro. El loco, al rato, hizo la recolección de votos y escribió en una pizarra lo que salía: "Línea de cuatro, línea de cuatro, línea de cuatro...". Y cuando terminó de contar, dijo: "Bueno, esto demuestra cuál es el módulo preferido de ustedes. Les quiero anunciar, entonces, que vamos a jugar con línea de tres. Chau". Y se fue.

En el libro el Lado V, sobre la biografía de Verón.

Por ganarle a Central (cuenta Fernando Gamboa)
Un día antes del clásico con Central por el Apertura de 1990: "Era domingo después de la siesta (el partido se jugaba el lunes). Yo estaba en el pasillo, jugando con un pacman y se me acercó Bielsa. Me miró y me preguntó si tenía ganas de jugar, si estaba ansioso por que llegara el momento. Yo, a todo esto, seguía jugando, hasta que de pronto me dice:
- Pará, mirame, te estoy hablando
Dejé de jugar y le contesté:
- Tranquilo, profe, ¿qué pasa?
Me vuelve a mirar fijamente y me pregunta:
- ¿Qué daría usted por ganar este clásico?
- Todo, absolutamente todo, soy capaz de trabar con la cabeza- contesté.
No le gustó mi respuesta y me dijo:
- Más, hay que dar más
- ¿Algo más? ¿Le parece poco?
Fue entonces que me mostró la mano y me dijo:
- Si me aseguran ganar, me dejo cortar este dedo".

La oferta de la recepción debe ser vertical
En un partido por  Copa América (Perú 2004), Bielsa le gritó a Carlitos Tévez:
- Carlos, verticalizá la oferta de pases!!



El auto de Verón (cuenta Nelson Vivas)
Una vez, el Kily (Gonzalez) estaba sentado en el auto de Verón. Y lo miraba, le tocaba el volante. Bielsa pasó al lado y se le acomodó en la ventanilla. "¿Le gusta, no?". El Kily asintió. "Bue, compreseló, carajo. Venza al cocodrilo". El Loco usaba mucho esa palabra: carajo.

Sangre (cuenta Nelson Vivas)
Una vez, contra Colombia, allá, por Eliminatorias, nos dijo lo mejor que escuché de un técnico: "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre".

Concentraciones
En sus comienzos como DT, en Newell´s (1990), Bielsa no era afecto a concentrar con el equipo. Un día, el arquero Norberto Scoponi, se lo reprochó; siempre en su tono respetuoso pero firme, Bielsa le respondió: "Mientras usted duerme, yo estoy haciendo cosas para que el equipo mejore". (fuente)

Ortega
Bielsa sabía que Ariel Ortega sólo prestaba atención pocos minutos y después se dispersaba. Un día, Rafael lo ve al Loco solo, en el medio de su campo, abstraído, pensativo.
-¿Qué te pasa?- le pregunta a Marcelo.
A lo que el Loco le contesta:
-Estoy pensando en cómo hacerle entender a Ortega, en 5 minutos, un concepto futbolístico que lleva más de media hora explicar. (fuente)

Vélez
En una de las primeras charlas técnicas de Marcelo Bielsa como entrenador de Vélez, el Loco comentó: "Muchachos, ¿saben qué es lo que más me impresionó de este club?". Todos lo miraban, serios. "Su auto Husaín, está bárbaro". (fuente)

Maradona
"Es inigualable, una figura que estimula el sentimiento de todos los que queremos al fútbol argentino. Es un detonante al afecto."

30 FRASES DE MARCELO BIELSA
MARCELO BIELSA EN CARICATURAS
BIELSA EN BILBAO
LA VIDA DE BIELSA (documental)
.

11 comentarios:

santiago segura dijo...

Geniales todas, aunque la primera se lleva todas las palmas!

WILDE dijo...

Monumental Bielsa!

Daniel Spina dijo...

Me contaron que una vez, terminado un partido de la selección argentina, ya en los vestuarios, Bielsa se acercó a un jugador que estaba sentado cabizbajo:
- Lo felicito hizo un partido excelente!

Al rato volvió y se acercó al mismo jugador para decirle:
- Diculpe, pensé que Ud era Zanetti.

(No recuerdo el jugador en cuestión)

Polanesa dijo...

Si tuviera un despertador que me contara una anécdota de Bielsa cada mañana, no tendría días tristes.

WILDE dijo...

Un fenómeno Rafael.

Acho dijo...

La recepción vertical no fue a Ortega??

Nanu dijo...

genial el loco

Marco dijo...

Excelente Bielsa, cada anécdota para volver a contar y leer una y otra vez. Esperemos que pueda con el Barcelona en la final de la Copa del Rey.
Éxitos, te espero en mi blog.

Anónimo dijo...

lo de la oferta de recepcion era para ortega

Unknown dijo...

Si, era a Ortega

Anónimo dijo...

La Frase "la oferta de la recepción...etc." - dicho a Ortega en pleno partido - muestra dos realidades.. por un lado, el perfil estudioso e intelectual de Bielsa, innegable... y por otro, la falta de asesoramiento psicológico para sus indicaciones en pleno fragor del juego... más allá que en muchos casos las exigencias en las carreras deportivas de los futbolistas les dificulta escalar a los niveles de intelectualidad que maneja Bielsa, pero en la Alta competencia la mente actúa comprimida y presionada a tomar decisiones en micro-segundos, por lo cual las indicaciones deben ser breves y de asimilación inmediata, pues en esas instancias el jugador está impedida de procesar un cúmulo de palabras a descifrar, o dilucidar el mensaje. Requiere absoluta simplificación por parte del Entrenador. De allí la importancia de un soporte Profesional en Psicología Deportiva.