13 de junio de 2012

Así marcan a Messi.



13.06.2012 - Uno de los tópicos recurrentes en las disquisiciones sobre Messi nace de su crianza catalana. Entonces, allá lejos (2007), Menotti decía que Messi era “más catalán que argentino”.

Aunque quizá podría expandir el concepto, César se refería al Messi jugador. En efecto, la crianza futbolística en la Masía difiere de una crianza criolla. Y así, en adelante, Messi desarrolló su juego (y crecimiento) en un entorno que, finalmente, produjo lo que vemos.

Cuando se mira a Messi a través de la (particular) lente argentina es que suelen aparecer los tópicos inexplicablemente condenatorios (?): “Messi no haría esas apiladas en Argentina”, “el tercer defensor le fisura la clavícula”, “no podría jugar en canchas latinoamericanas”, “Maradona jugaba sobre un villar y sobre la Luna”, “los defensores europeos son inocentes”, “lo marcan de pie”, “lo marcan a dos metros” y otras tantas observaciones de la multitud de entrenadores argentinos que trabajan de otra cosa.

Aquí un vídeo que, como toda recopilación y “de fútbol”, no traza sentencia pero colabora con el asunto. Acaso para acercar pruebas, tener en cuenta la insólita velocidad de Messi y no olvidar que el fútbol es tan relativo como cualquier disciplina humana.


.

No hay comentarios.: