7 de junio de 2014

Brasil 2014: Estadísticas.


236 
de los 736 jugadores convocados para Brasil 2014 ya han participado al menos en una Copa Mundial de la FIFA. España encabeza este apartado, con 16 veteranos mundialistas, seguida de Uruguay (15) y Camerún (13). De los jugadores que veremos en tierras brasileñas, Faryd Mondragón tiene el historial más extenso de la prueba, puesto que se estrenó en EE UU 1994. El portero colombiano también estuvo en Francia 1998 junto con Samuel Eto'o y Gianluigi Buffon, que acaba de convertirse en el tercer futbolista —tras el mexicano Antonio Carbajal y el mítico alemán Lothar Matthaeus— convocado para un quinto Mundial. Sin embargo, los dos predecesores de Buffon actuaron en sus cinco torneos, mientras que el meta italiano no llegó a salir del banco de reservas en Francia 1998. Aun así, puede jugar ahora en su cuarta edición, de modo que halla en una situación idéntica a la de DaMarcus Beasley (Estados Unidos), Iker Casillas y Xavi (España), Samuel Eto'o (Camerún), Miroslav Klose (Alemania) y Rafael Márquez (México). Eto'o, por su parte, ha igualado ya un récord africano con su mera presencia en un cuarto Mundial, situándose a la par de Jacques Songo'o y Rigobert Song.

100% 
es el porcentaje de jugadores de Rusia —un récord en Brasil 2014— que compiten en su liga nacional. Le pisa los talones Inglaterra, con un 95,6%, ya que 22 de sus 23 hombres —la única excepción es Fraser Forster, del Celtic— juegan en su país. En contraposición, únicamente el 4,3% de los planteles de Bosnia-Herzegovina, Costa de Marfil, Ghana y Uruguay —en otras palabras, uno de sus 23 integrantes— militan en clubes de la nación a la que representan.

68 
son los años que cumplirá Fabio Capello durante esta Copa Mundial de la FIFA, lo que hace del técnico de Rusia el seleccionador de mayor edad de Brasil 2014. Al italiano, que también se convertirá en el cuarto entrenador mundialista más veterano de todos los tiempos —una lista que encabeza Otto Rehhagel, quien tenía 71 cuando dirigió a Grecia en 2010—, le siguen el uruguayo Óscar Tabárez (67 años y tres meses) y su sucesor en el banquillo inglés, Roy Hodgson (66 años y 10 meses). El más joven, a su vez, será Niko Kovac, de 42 años y ocho meses, aunque el francés Sabri Lamouchi, preparador de Costa de Marfil, tan solo es un mes mayor que su homólogo croata.

58 
jugadores cumplirán años durante Brasil 2014. Los primeros en soplar las velas, el 12 de junio —cuando se inaugure el torneo— son el chileno Mauricio Isla (26) y el australiano Eugene Galekovic (33). También habrá celebraciones para futbolistas como Faryd Mondragón —jugador de mayor edad del certamen, que cumple 43 el 23 de junio— y Lionel Messi, que tendrá 27 un día más tarde. En cuanto al ghanés John Mensa y el mexicano Guillermo Ochoa, ¿qué mejor regalo de cumpleaños que disputar ese día, el 13 de julio, una final del Mundial?

52 
ligas nacionales estarán representadas en Brasil 2014, con un lugar destacado para Inglaterra. Hasta 114 de los 736 jugadores (un 15,4%) actúan en la Premier League o en una de sus categorías inferiores. Le siguen Alemania (81%) e Italia (78%). De los 297 clubes representados, los ingleses también ocupan la primera posición, con 28, y Alemania de nuevo la segunda, con 21. No obstante, el récord de un único club corresponde al Bayern de Múnich, ya que 15 de los actuales campeones de la Bundesliga —uno más que el Manchester United— viajan a Brasil. De las ligas cuya selección no está clasificada para el Mundial, Turquía se lleva la palma, ya que 26 jugadores de sus clubes estarán en los distintos planteles. Pero no cabe duda de que el dominio global pertenece a Europa: el 76% de los futbolistas de Brasil 2014 están en equipos del Viejo Continente. El plantel de Argelia, mientras tanto, es el segundo de la historia del Mundial en el que hay representados 23 clubes distintos, siguiendo los pasos del combinado serbio de hace cuatro años.

43 
son los años que tendrá Faryd Mondragón cuando diga adiós a Brasil 2014. El arquero colombiano será así el futbolista de mayor edad de esta edición. El segundo es su compatriota Mario Yepes, cuatro años más joven (39), a quien siguen el griego Georgios Karagounis (37 años y cuatro meses), el hondureño Noel Valladares (37 años y dos meses) y el legendario italiano Gianluigi Buffon (36 años y cinco meses). Mondragón es, de hecho, mayor que dos seleccionadores de este torneo: Niko Kovac, de Croacia, y Sabri Lamouchi, de Costa de Marfil. Si llega a jugar, el veterano colombiano eclipsará a Roger Milla (42 años y un mes) como futbolista más viejo que pisa las canchas en la historia del Mundial.

29 
es la edad media de Argentina, la más elevada de Brasil 2014. Honduras, Irán, Portugal y Uruguay son los principales competidores de la Albiceleste en este apartado concreto, ya que los cuatro tienen un promedio de edad cinco meses inferior al de los argentinos. En el otro extremo del espectro está Ghana, el equipo más joven de este Mundial, con una media de 25 años y seis meses, seguido de otro conjunto africano, Nigeria (25 años y 10 meses), y de Bélgica (25 años y 11 meses).

27 
años y cinco meses ha sido la edad media de los jugadores participantes en cada una de las tres últimas Copas Mundiales de la FIFA. Esta regularidad no se queda aquí, ya que en las dos últimas décadas tan solo se han registrado pequeñas variaciones. De hecho, EE UU 1994 presentó la misma media que las ediciones de 2006, 2010 y 2014. El promedio subió en dos meses en Francia 1998 y se redujo ligeramente, hasta los 27 años y medio, en Corea/Japón 2002.

20
jugadores que ya se proclamaron campeones del mundo aspiran a alzar el trofeo por segunda vez en Brasil. En esta lista dominan 16 españoles de la generación de 2010, mientras que los italianos Andrea Barzagli, Gianluigi Buffon, Daniele De Rossi y Andrea Pirlo tratarán de reeditar su triunfo de 2006. No hay ningún superviviente de la selección brasileña de 2002, ya que hombres como Kaká y Ronaldinho no han logrado entrar en la lista definitiva de 23 futbolistas de Luiz Felipe Scolari. Al llevar a 16 de los campeones de hace cuatro años, España establece un nuevo récord para un equipo defensor del título, dejando atrás la cifra de 13 que convocó Francia en 2002. Huelga decir que pretende mejorar el desempeño de aquellos Bleus, que quedaron eliminados en la primera ronda sin llegar a marcar ni un gol.

18 
años y un mes tiene el camerunés Fabrice Olinga, futbolista más joven de Brasil 2014. Si juega, se convertirá en el noveno de menor edad de la historia del Mundial. Sorprendentemente, le quedarían aún tres compatriotas suyos por delante entre los diez más jóvenes de todos los tiempos: Samuel Eto’o (2º, con 17 años y tres meses), Salomon Olembe (4º, con 17 años y seis meses) y Rigobert Song (7º, con 17 años y 11 meses). El más joven de la historia es Norman Whiteside, que jugó con Irlanda del Norte en España 1982, solamente 41 días después de cumplir los 17 años. Tras Olinga, en Brasil está el lateral izquierdo inglés Luke Shaw, de 19, casi empatado con el estadounidense Julian Green, un mes mayor.

14 
goles en la Copa Mundial de la FIFA hacen de Miroslav Klose el máximo artillero de los jugadores que estarán en Brasil. El veterano delantero alemán únicamente necesita una diana más para igualar el récord del torneo, establecido por Ronaldo en 2006. Klose también puede convertirse en el tercer futbolista que ve puerta en cuatro ediciones distintas, algo que no han conseguido hasta ahora más que su compatriota Uwe Seeler y el gran Pelé.

1 comentario:

camisetas de futbol baratas dijo...

Gracias por compartir
Obtenga más información