Kei Kamara cumple hoy 31 años. Nació en Sierra Leona (África), uno de los tantos miserables enclaves coloniales ingleses hasta 1961, luego uno de los cinco países más pobres del mundo (sólo supera a sus vecinos Níger, Congo, República Centroafricana y Chad), grupos étnicos, guerras civiles, masacres, amputaciones de miembros, niños soldados y tráfico de diamantes.
Ensayó el fútbol en el Kallon FC, creado por Mohamed Kallon (ex Mónaco e Inter) hasta que, cumplidos sus 16 años (año 2000) partió como refugiado junto a su familia.
Tuvo suerte Kamara. Salir de África profunda, sol abrazador, pies descalzos y arena arriba. Guerra, sangre, pobreza y epidemias. Caminar al escape, al norte, sin dinero ni documentos, es una supina tentación a los mercaderes de esclavos, a la deportación y a la muerte misma.
Llegó a California, Estados Unidos. Comenzó su rodaje futbolístico en el Orange County Blue Star (California) y pronto lo contrató el Columbus Crew. La MLS (Major League Soccer) lo tiene aún en sus filas. Pasó por San José y Houston. Hoy hace goles para el Sporting Kansas City y se dice que pudo cumplir el sueño americano.
"No cambiaría nada de lo que he vivido. Me ha hecho el hombre que soy hoy. Mi pasado me ha hecho respetar a mi país y estar preparado para los sacrificios. No quiero que nadie se críe en una situación como la que viví yo al crecer.”
Incluso pudo haber jugado para la selección norteamericana pero no deja de llevar puesta la camiseta verde de los Leone Stars (apodo del seleccionado de Sierra Leona) y de seguir el desarrollo de la epidemia de Ébola para enviar sus colaboraciones.
"Les debemos mucho a los hinchas, a la gente. Sabemos de dónde venimos, lo lejos que hemos llegado y adónde queremos ir...".
El llamado “sueño americano” de Kei Kamara quedó retratado en un breve documental llamado “Soccer in Salone”. Y se sabe que tras cada “sueño americano” hay innumerables muertes indocumentadas o que estas muertes son la contracara y constitución de aquél descollante sueño.
Kamara fue adoptado por Estados Unidos y está agradecido:
“Fue una bendición venir a Estados Unidos, y agradezco todo lo que se me ha dado. Ahora intento utilizar mi posición para devolverle algo a mi país."
No obstante, su momento de gloria fue en 2013, cuando fue contratado por el Norwich City inglés. Kamara se embarcó a Inglaterra, el país que colonizó su tierra ancestral, para jugar en la Premier League. Su paso duró un suspiro. Enseguida lo derivaron a la segunda categoría (The Championship) para ponerle la camiseta del Middlesbrough. Pero Kamara se llevó de Inglaterra “el orgullo” de convertir el primer gol de un sierraleonés en la Premier League. Fue el 23 de febrero (2013), ante el Everton, en Carrow Road, y no se borrará de su memoria, como no podrán borrarse los 150 años de colonia inglesa sobre la golpeada Sierra Leona.
AFRICA: EL FÚTBOL DE AL SAADI KHADAFY
AFRICA: BRUJERIA Y FUTBOL EN AFRICA
AFRICA: AMÉN, FÚTBOL EN ÁFRICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario