4 de mayo de 2007

HOLANDA 4 ARGENTINA 0

por Johan Cruyff


26 de junio de 1974

“Hubo a nuestro favor circunstancias altamente positivas en este cuarto encuentro. La lluvia torrencial nos favorecía plenamente. Pudimos jugar a placer en nuestro elemento, en tanto que Argentina se hallaba en la necesidad de luchar contra nosotros y contra la adversa meteorología. Jugar en estas condiciones no estando habituado es casi imposible, ya que el balón se desplaza con mayor rapidez. Tuvimos, además, la buena fortuna de marcar enseguida, y de que algunos de nuestros hombres, en racha de inspiración genial, jugaron fenomenalmente hasta cuajar un partido extraordinario. La suma de todos esos factores cercenó las posibilidades de nuestro gran contrincante.
Sí, la Argentina es un equipo fabuloso, y siento la mayor admiración por todos sus hombres. Nadie debe juzgar a la ligera por el 4- 0 del marcador. Estoy persuadido de que Argentina era uno de los mejores teams del Mundial, y uno de mis favoritos al título. Pero la violencia de la lluvia – a ratos un verdadero diluvio – y una excepcional inspiración en nuestras filas produjeron su derrota inevitable. Algunos críticos han escrito que los grandes cracks argentinos parecían fantasmas arrastrándose sobre el campo bajo la tromba de agua, pero estimo que tuvieron demasiadas cosas en contra ese día.
El partido se jugó en Parkstadion de Gelsenkirchen, había llovido abundantemente por la mañana, y poco antes de iniciarse las acciones descargó una fuerte tormenta con profusión de aparato eléctrico. Pero el verdadero diluvio no llegaría hasta el minuto 64.
Al cuarto de hora, ya teniamos un gol (minuto 11, Van Hanegem me pasa el cuero, me filtro entre la defensa, salvo a Carnevali, y tiro a puerta vacía) y podríamos haber tenido varios, pues las ocasiones de aumentar el tanteo se prodigaron de continuo. Creo que en el primer tiempo nos impusimos de forma total y absoluta, y lo verdaderamente asombroso es que el segundo gol no llegara hasta los 24 minutos, obra de un cañonazo raso de Krol tras despejar Carnevali un córner desde la derecha.
Los argentinos se fueron desfondando, y en la segunda mitad estuvieron prácticamente borrados. A los 73 minutos, centré largo sobre Rep, que remató de cabeza junto al palo, y a los 91 minutos, jugando el descuento, Van Hanegem se mete en el área, tira, sale Carnevali y rechaza. El balón va hacia el córner, donde lo recojo, y a puerta vacía, desde un ángulo difícil, pude mandarlo a las mallas.
Vladislao Cap, entrenador del once argentino, dijo: “Holanda es una apisonadora”. Noticias tituló a toda plana: “Nos pisaron”. Mayoría escribió: “Holanda nos obsequió con cuatro preciosos tulipanes” Y Clarín afirmó:
“Holanda fue una máquina perfecta”.
Los equipos formaron así:
Holanda: Jongbloed; Suurbier, Haan, Rijsbergen, Krol; Cansen, Neeskens, Van Hanegam; Rep, Cruyff y Rensenbrinck. Israel suplió a Suurbier en el minuto 85.
Argentina: Carnevali; Wolf, Perfumo, Heredia, Sa; Valbuena, Telch, Squeo; Ayala, Yazalde y Houseman. (Glaría, en el descanso, sustituyó a Wolf y Kempes a Houseman en el minuto 65.)"

12 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece que ese campeonato no es para festejarlo xq fue un averguenza todo entre ello el 6a 0 a peru.... menotti no tuvo nada que ver con ese campeonato ese lo ganaba cualquiera con videla y compañia

by CALIGULA dijo...

Un post no implica festejo alguno.
Y estas en un grave error pues el mundial posteado es el de 1974 jugado en Alemania y tu te refieres al Mundial 78 jugado en Argentina.

Pep dijo...

caligula, soy pep de futbol ochentoso, muy bueno el blog, y te linkee tal como me pidieras
saludos

Galo dijo...

El pancho (?) de Wolff decia que durante este partido, creo que despues del segundo gol, un defensor argentino se apuraba a buscar la pelota para sacar del medio y Wolff le dijo "para, donde vas?", "vamos perdiendo", "si, pero despacio quenos van a hacer 8". Algo asi era la anecdota del desopilante (?) quique...

CALIGULA dijo...

Es verdad, la conto en su programa de television por ESPN y Perfumo la avalo.

Javi dijo...

Bueno, me he dejado caer aqui despues de ver un enlace. Seguid asi, el blog está bien trabajado.

Rubén Uría dijo...

Muy buen post amigo! Y en verdad, aquella Holanda era la Naranja Mecánica. Con Cruyff como crack, pero con grandes como Rep, Krool o los Rensenbrick. Un abrazo!

Rubén Uría dijo...

Desde España, esta noche, The Rapid Eye Movement (REM) Ronaldinho, Etoo and Messi Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hola,
Primero: los argentinos necesitan dejar de comparar nuestra selección con la argentina. Somos bien diferentes en todo.
Segundo: quienes tienen que tener complejo de inferioridad son los argentinos, porque siempre están atrás.
Tercero: Somos 5 veces campeones y 8 veces fuimos finalistas, por lo cual tenemos seriedad y honestidad, algo que no podemos decir en relación a los argentinos que ganaron 2 copas de mala fe sobornando a los peruanos, en la otra doparon a un adversario(Branco) para sacar ventaja en la copa
No voy a hablar del gol de Diego Maradona.
Aquí en Brasil se sabe que las copas que fueron ganadas por Argentina son de forma irregular, deshonesta y haciendo uso de la mala fe.
Cuarto: La prensa brasileña solo comenta sobre el fútbol, jugadores o selección argentina, cuando es algo extraordinario. A la prensa local les resulta poco interesante estar hablando sobre ustedes.
Un ejemplo: En los sitios deportivos de Brasil, Radio y TV están destacados los campeonatos de : Portugal, Inglaterra, Francia, España, y nada mas, nada de nada sobre Argentina, porque aquí los juegos de Argentina no tienen audiencia.
Quinto: En Brasil los juegos Argentinos que llaman la atención son : Portugal, España e Inglaterra, los juegos argentinos no son trasmitidos porque no tienen audiencia. Una vez escuche que dos canales de TV llegaron a la conclusión que la audiencia es muy poca, tal vez habrán sido dos argentinos que viven en Brasil .
Sexto: ya sabemos que ustedes tanto TV, Radio, diario y lo escrito en los blogs, no parar de hablar de los brasileños. La verdad ustedes no viven sin hablar de algún brasilero, tal vez sea porque los argentinos quieren saber mas de nosotros que de ustedes mismos.
Séptimo: Pregunto: En el mundo hay muchísimos países que se destacan en el fútbol, porque los argentinos se preocupan tanto en destacarse mas que los brasileños?
Repito aquí no nos importa los jugadores y clubes argentinos, les prestamos mas atención a los juegos de Portugal, Inglaterra y España.
Octavo : La selección argentina jamás fue una selección que nos causo cierta cautela o preocupación, al contrario la selección argentina se torno fácil, porque es tan fácil ganarles a ustedes, que no tenemos mas ganas de enfrentarlos.
Como los brasileños ven a otras selecciones: Portugal y Francia como los rivales mas preocupantes que están en nuestras gargantas, y la selección argentina es muy fácil por lo tanto no tenemos mas ganas de ganarles a ustedes.
Noveno: En Brasil, los jugadores argentinos son visto como jugadores que tienen plazo de validación, Ejemplo, Saviola fue comparado con Maradona, y hoy el implora para jugar en el Barcelona pero el Barcelona ya no lo quiere mas en su plantel.
Tevez fue comparado con Maradora, y ahora esta de prestado en un pequeño club de Inglaterra donde paso 199 días para hacer un gol. De prestado porque ningún club de Europa esta interesado en el, algo bien distinto a los que el dice
Messi es otro que comparan con Maradona, y para nosotros es un jugador limitado que juega un partido y se pasa diez sin jugar.
Nosotros los brasileños nos preguntamos: Esos son los sustitutos de Maradona?
En nuestra modesta opinión, Maradona es un jugador mediano, a tal punto que los argentinos lo comparan con cualquier otro, el argentino solo tiene un ídolo .
Décimo y Ultimo: Paren de compararse con los brasileños, somos diferentes a ustedes en prácticamente todo, fútbol, gustos, actitudes, raza, simpatía, y mucho mas
Los argentinos son racistas (y cita ejemplos pelotudos)
Además tienen argentinos idiotas que desconoce y dice que soy mentiroso cuando digo que la mayoría de los brasileños no soporta a los argentinos.
Fui…………………
Leandro Maia / Wellington Amado
San Pablo-Brasil
Una mas : Aquí sabemos que argentina es país de dos clubes, dos clubes fallidos.

CALIGULA dijo...

1. Me alegro de tu llegada a mi pagina sobre futbol argentino, seras bienvenido y leido como todos los opinantes y visitantes.
2. Veo que tu interes por el futbol argentino va de acuerdo a tus conocimientos sobre el mismo. Has observado algunos fallos sobre jugadores claves y otros detalles que demestran tu seguimiento.
3. En este blog no existen comparaciones como a las que te refieres. Es cierto que el futbol argentino y el brasileño son diferentes.
4. El Mundial 78 tuvo irregularidades. El Mundial 86 fue brillante y único.
5. Al menos personifica los mensajes. No queda bien armar una cadena y pasearla igual por todos los blogs.
6. Tu tono beligerante amerita una identificacion.
7. Seras siempre bienvenido.

Nicolás Ribas dijo...

Ya te añadí a mi lista de Blogs, un saludo.

Enzo Adriano Cerrutti dijo...

"Tevez fue comparado con Maradora, y ahora esta de prestado en un pequeño club de Inglaterra donde paso 199 días para hacer un gol. De prestado porque ningún club de Europa esta interesado en el, algo bien distinto a los que el dice
Messi es otro que comparan con Maradona, y para nosotros es un jugador limitado que juega un partido y se pasa diez sin jugar".
Obviamente, dejo de lado lo que dice después sobre Maradona, que ni merece contestación.
Muchas pavadas juntas el brasuca, se le escaparon y el tiempo se le río en la cara.
Muy soberbio el chabón. Que se trague sus palabras