30 de junio de 2007

El mas grande.


La nueva camiseta de Ríver Plate hecha por Adidas saldrá, en esta nueva temporada, con un pequeño texto bordado en su cuello trasero:



Preguntar qué hace grande a un club no es lo mismo que preguntar qué hace que un club sea grande. Porque aquí, la definición de “club grande” ha caído, desde años a esta parte, en un pozo de ambigüedad. Lo que hace grande a un club es la calidad de su institución, de sus dirigentes, de sus deportistas y sus socios: una barrial sociedad de fomento puede ser grande.
Qué hace que un club sea grande es, hoy por hoy, más difícil de responder o de argumentar. ¿Es la cantidad de títulos deportivos? ¿fútbol, básquet, yudo, esgrima? ¿la cantidad de socios? ¿el tamaño del estadio? ¿el tamaño del club? ¿la historia? ¿los años acumulados?¿el precio de mercado de sus jugadores de fútbol? ¿la convocatoria? Y si así fuera, ¿valen estas cuantificaciones en tiempos donde los clubes y las asociaciones sin fines de lucro fueron fagocitadas por las sociedades anónimas, donde ir a la cancha se convirtió en un peligro mayor, donde las finanzas de dichas sociedades anónimas están plagadas de irregularidades, donde la economía argentina queda marginal respecto de otras tantas?
En el ámbito futbolístico, hasta no hace mucho tiempo era condición sine qua non de un “grande” que su equipo jamás haya perdido la categoría. Pues en 1982 el hoy campeón San Lorenzo de Almagro perdió la categoría, luego el estadio, volvió a primera división y entonces sigue considerándose “grande”. Dos años después le tocó a Racing Club que, después de dos temporadas, también volvió, quebró y sigue siendo considerado “grande”.
La nueva camiseta de River, saldrá en esta nueva temporada con un pequeño texto en su cuello trasero que reza: “EL MAS GRANDE”. ¿Es una respuesta a LA MITAD MAS UNO de Boca? ¿Es una reivindicación después de unos años desfavorables? ¿Es una nueva camiseta, un nuevo gasto, un nuevo ingreso, una nueva ilusión tan descartable o efímera como un mismo plantel? ¿Es River el más grande?
¿Cuántos equipos de buena racha han sido nombrados como el platónico SEXTO GRANDE? Porque si, en definitiva, es la historia la que ha petrificado en 5 la cantidad de los grandes del fútbol argentino, el apelativo le cayó indistintamente a Huracán, Vélez Sársfield y Rosario Central según el devenir deportivo del momento.
¿Quiénes son los “grandes”?

31 comentarios:

FI dijo...

Yo ya quiero ver esa camisa, de seguro estará bien hecha.

Aunque eso del más grande es muy relativo y complicado de decir.

Anónimo dijo...

Lo de los "grandes" tenía que ver con el cumplimiento, allá lejos y hace tiempo, durante algún enjuague dirigencial de los años 30, de unos requisitos determinados: años ininterrumpidos en la A, cantidad de socios y estadio con determinada capacidad. Había tres categorías: 1. los cinco que cumplían esos requisitos ya en los albores del profesionalismo, que tenían 3 votos en AFA, 2. los medianitos que arrimaban, pero no cubrían el requisito de número de socios ni el gran estadio, caso de por ejemplo Huracán (el tradicional rival de San Lorenzo, y que a diferencia de éste no tuvo tanta suerte en el profesionalismo, aunque en el supuesto amateurismo el Globo ganó muchos campeonatos) y algún otros tradicional en la categoría, que tenían 2 votos en CD, y finalmente, los chicos sin remedio, que sólo tenían 1 voto.

Creo que la historia del fútbol argentino marca claramente quiénes son los grandes. Baste con repasar la lista de campeonatos y la cantidad de simpatizantes y de negocios que generan. Sólo catorce clubes han sido campeones desde 1931, y si no yerro apenas Gimnasia LP, Dock Sud y Barracas han sido campeones antes de esa fecha entre los que sobreviven. La necesidad de la gran prensa y la FIFA de 'uruguayizar' el fútbol argento para dejar en un lugar de primacía a Boca y River, la milagrosa supervivencia de San Lorenzo, el crecimiento de Vélez (club, cosa que se suele olvidar, que en los cuarenta pasó las de Caín y casi desaparece, igualito que San Lorenzo en los ochenta), el achicamiento del Globo, las horribles gestiones de Independiente y Racing, etcetera, son novedades. Pero no es que a los 'cinco' 'se los llame' grandes. Los 'cinco' y Huracán llegaron grandes al profesionalismo: tenían una historia aplastante ya en 1931. Pero el tiempo no para, y lo que no se cuida se puede perder a manos de los que crecen.

Marco dijo...

Muy bueno tu aporte Charlatan pero los estadios grandes y definitivos iniciaron su construccion con posterioridad a 1931.
Y creo que ha pasado bastante tiempo y agua bajo el puente para reformular el concepto de GRANDES clubes (no S.A.)

Bienvenido por aqui.

Anónimo dijo...

El mas grande FRACASO????

NoTe dijo...

Son eternos los debates para ver los grandes. Los que deciden son dos. Boca y River. El resto es historia.

Anónimo dijo...

El sexto grande es Platense. He dicho!!!

Josep dijo...

Viva el river.
Buen post.

Me podrias hacerme un favor...
La última entrada que hecho va de fichajes, podrias decirme el fichaje más acertado hasta el momento?

Gracias y saludos, si puedes respondeme en

http://actualidad-del-futbol.blogspot.com/

Javi Saiz dijo...

Para mi la grandeza de un club la marca su afición. Mas bien podemos decir, que la afición es el club. Luego ya viene todo lo demás.

Por cierto, muchos equipos estána dquiriendo la tendencia de poner lemas de este tipo en sus camisetas, a mii es algo que me encanta.

Saludos

Alvaro dijo...

El Milan tiene puesto "A.C. Milán". Está bien eso de poner leyendas en las camisetas.
Saludos.

Santiago dijo...

Muy bueno, voy a esperarla porque no lo puedo creer.
Un saludo

piterino dijo...

Está de moda en España también lo de los emblemas, logos y mensajes en las camisetas.
Yo, siempre "millonario", me compraré la camiseta seguro.

Saludos!

Garrincha dijo...

Respondiendo a la pregunta que cierra el post, yo creo que los 5 grandes del fútbol argentino son River, Boca, Independiente, Racing y el 5º lo dejaría entre San Lorenzo y Estudiantes de La Plata.

Un saludo!!

zaragocista dijo...

Jajaja como dice Piterino, aquí también está de moda, aunque de manera más estúpida....

Los grands son Boca, River y Independiente.


Saludos.

Anónimo dijo...

Banfield es el mas grande!!!!!!!!!!

Deuche dijo...

1- Qué caradurismo el de River Plate. Muchísimos títulos locales, pero esa leyenda, mmmmmm
2- Me parece que "la grandeza" pasa simplemente por una cuestion de títulos ganados.
Agregué tu link en mi blog. Saludos...

La Ultima Palabra dijo...

Esta buenisimo este blog,recomendado a todos los que aman del buen periodismo y buen futbol saludos a todos...

Visca Al Barca que als jugadors som hi campions.

Saludos

Marco dijo...

@ deuche: devolvemos gentilezas.

Katy Cano dijo...

Humilde opinión: puedo hacer mio, también un comentario anterior, el más grande sería por afición, pero a esto tendríamos que sumarle los titulos. En realidad creo que en Argentina o en cualquier lugar del mundo decidir quien es el más grande es como ver quien fue primero ¿el huevo o la gallina? así, entre ejemplo y ejemplo llegaríamos a la eterna discusión: ¿QUIEN ES MAS GRANDE? ¿PELE O MARADONA? bueno Pele lo dijo hace poco: "Maradona fue mejor", en esto sí tengo algo claro, yo le creo a PELE. :D

Saludos desde Lima

Prismatico dijo...

La camiseta el mas grande? entonces no haran medianas ni chicas!! jeje mal chiste pero lo tenia que hacer.
Salu2 futboleros

Emu dijo...

en la entrada al estadio monumental hay una pared que eterniza: "el mas grande. lejos"

agregarlo en la camiseta es solo un movimiento de la marca que tiene que hacer estos revoleos para contrarestar la triste situacion futbolistica de la institucion "mas grande. lejos"

saludos

Anónimo dijo...

Las "galllinas" estrenan camiseta. Y los títulos cuando volverán ???'

Anónimo dijo...

Una camiseta por año, por semestre, no me dan las cuentas...

Salu2 cali

Javi Saiz dijo...

Ya estás en los links, simplemente no estabas por lo que te decía, me daba pereza modificarlos y hacias tiempo que no lo hacia.

Saludos

Marco dijo...

@ paolo maldini: la camiseta se supera tirada tras tirada (tantoi en precio como en calidad), es una realidad.

@ note: que son los mas grandes no hay dudas. Pero mas grandes en todo: tambien en pasivos y administraciones fraudulentas.

@ angel: ya va a volver Platense, pero sin Erbin!!!

@ josep: river anda de capa caida.

@ javi: hay mucho de cierto alli. La aficion queda, los dirigentes y los jugadores pasan.

@ emu: seguramente lo han tenido en cuenta a la hora de diseñar la prenda.

@ fernando y acho: a comprar cuando salga campeon.

@ prismatico: son todas XL.

@ livity: te invitare especialmente al debate Maradona - Pele.

gracias a la ultima palabra y a deuche.

@ zaragocista: quienes descienden dejan su condicion de grandeza (?). No esta mal.

@ garrincha: la historia de Estudiantes es inmensa.

@ santiago: es muy buena prenda.

Marco dijo...

@ piterino y alvaro: recomendable pero cara aqui, barata alla.

Gracias por participar.

Unknown dijo...

Pienso que es puro Marketing por que "el mas grande" no le queda a River ,con todo respeto.

Álvaro dijo...

A mi entender ser un equipo grande implica muchas cosas pero creo que la cantidad y calidad de títulos son lo fundamental.
Lo que no entiendo muy bien es por que equipos como San Lorenzo que nunca ganó una Libertadores es considerado un equipo grande y por ejemplo Vélez (equipo campeón de América y del Mundo no lo es)...si bien los títulos locales podrían responder a mi pregunta no creo que una cosa quite la otra.
Saludos desde el Blog Carbonero.
Peñarol si es un grande che... si fue por nosotros que a "El mas grande" le dicen gallina.
Mas allá de la discusión, muy bueno el blog.

Pablo Malagón dijo...

La grandeza la genera la historia, la afición y las pasiones generadas. River es un grande y como tal, volverá a ganar.

Saludos.

Santiago Ludueña dijo...

River es el más grande... de los losers.
Ayer River Plate, hoy Loser Futbol Club

Jorgelb dijo...

Hay una explicación sencilla, grandes son los equipos q llevan mucha gente, los cuales son Boca, River, San Lorenzo, Racing e Independiente.
Si no sería así, Estudiantes y Vélez serían grandes, pero no lo son.

Kadorna dijo...

No hay dudas de que River es el más grande, más alla de el lamentable momento que esta pasando por culpa de una dirigenciaa negligente y corrupta.

Igual lo de la camiseta me parece una grasada