7 de agosto de 2007

Chile seduce a Bielsa.


La noticia viene corriendo desde hace unos días y el protagonista recién salió a la previsible luz de las cámaras, acaso cuando no hubo opción: después de 3 años de inactividad, Marcelo Bielsa está considerando tomar la dirección técnica de la selección chilena de fútbol. Ahí la noticia: BIELSA VUELVE AL FUTBOL y no pocos toman nota y preparan cuadernos y videos.
El plan es clasificar a Chile para el mundial de Sudáfrica (2010) en el marco de una reorganización general del juego de selecciones chilenas por u$s 1.500.000 anuales para todo el equipo (Ricardo Lunari, Eduardo Berizzo, Alfredo Berti, Luis María Bonini mas el propio Bielsa), cifra récord en el fútbol de Chile.
No se trata de modificar los números estadísticos sobre los técnicos argentinos derramados en el fútbol americano aunque puede ser un síntoma que Gerardo Martino sea el otro argentino que dirige una selección latina con ambiciones (Paraguay).

“Marcelo es el mejor. Y trabajar con el mejor siempre es bueno, sobretodo si te agarra en una etapa de tu carrera en que empezaste la cuenta regresiva y ya estás mirando al futuro… (es el mejor) porque explica muy bien, porque tiene una gran capacidad para transformar en trabajo las cosas que él ve que suceden en los partidos, porque no aburre, porque siempre entusiasma, porque sus trabajos son novedosos y porque tiene una cabeza notable. Marcelo, además, te marca por una línea de conducta, que tiene que ver con la seriedad, la ética y la honestidad, valores que normalmente uno debería encontrar en cualquier persona pero que cada vez se hace más difícil de ver en este ambiente.”
Gerardo Martino, El Gráfico, mayo 07.

Chile está urgido de resultados. No juega instancias finales del Mundial desde 1998, después del caso Rojas en el Maracaná, Mundial que vio por primera vez a la “Roja” pasar una primera ronda desde la localía en 1962. Bielsa no llegaría para ultimar detalles ni para aceitar una máquina en funcionamiento ni a buscar la excelencia de algo siempre mejorable sino para asomar al golpeado Chile, bajo muy pocas posibilidades de error, al podio americano de clasificación, bajo Brasil, Argentina y Paraguay para pelear un lugar con Uruguay, Ecuador, Colombia y Perú. En probabilidades (resultadistas) lo negativo del saldo se suma al riesgo de la apuesta. Pero así, sin claroscuros, parecen ser las decisiones de Bielsa que, durante el lapso de inactividad, recluído en Villa San Martín, no dejó de rechazar propuestas de trabajo ni de mirar fútbol.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Chile) hizo su propuesta. Marcelo Bielsa piensa. No quiere tomar las divisiones menores que le ofrecen en combo, no es el té que toma él.
Por supuesto que ningún nombre es garantía de éxitos, pero la ANFP entiende y practica según la idea de que los resultados devienen de una sólida y coherente continuidad de trabajo.

15 comentarios:

Ze Pequeño dijo...

Si extremamos un poco las cosas, se podría llegar a decir que Bielsa se está jugando su prestigio si acepta el reto. Chile no ha mostrado en los últimos años grandes figuras y tiene serios problemas de indisciplina. Tal vez, corrigiendo esto último Bielsa podrá justamente realizar un trabajo con continuidad en el tiempo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Bielsa es lo mejor que le paso al futbol argentino en los ultimos años.

WILDE dijo...

Tiene mas para perder que para ganar. Chile no tiene nada mas que desorden.

Anónimo dijo...

Si Bielsa no toma en esta ocasion el compromiso de aceptar la propuesta Chilena, se le ve a hacer dificil reinsertarse en el mundo del Futbol. Acabara en su campo solo, sin contacto con la gente (tipo Syd Barret de Pink Floyd) dedicado a la caza y el estudio de la vida los bichos bolita...

Que me fui al carajo con la comparacion, yyyyy puede ser, todavia no tome mi pastilla...

Pero hablando mas seriamente: condiciones le sobran, y habra que ver si acepta, si lo dejan desarrollar su trabajo y no le ponen presion con los resultados.

ignashevich dijo...

@calígula

intercambio de links confirmado. Saludos desde Barcelona y gracias por entrar en tarjeta roja.

ignasi noguer

Mourinho dijo...

Caligula, gracias por tu último comentario! ;) Espero que te pases otra vez que te gustará mi último post.

Un saludo.

NoTe dijo...

Una de las mejores noticias del año. Ojalá le cierre el orto a varios.

xristhian dijo...

y..?

viene o no viene..?

ojalá q si..

Saludos.. dde Chile

Emu dijo...

una gran oportunidad para marcelo para demostrarle (a los idiotas que aun no lo comprenden) que sabe y mucho de esto. oscura la situacion actual de chile, el la va a saber revertir.

saludos

Doble J dijo...

Bueno desde españa, al menos yo , tengo la nocion de que bielsa en un gran entrenador argentino de los mejores, pero sinceramente nunca me acabó de gustar , quizas el futbol español y argentino no se asemejen del todo pero bueno, se que alli en un gran entreneador y para chile es una gran noticia y aber si puede ir subiendo su nivel.

UN SALUDO

Pep dijo...

no soy especialmente bielsista, pero que el loco dirija a chile y acá tengamos a basile, no habla demasiado bien del fútbol argentino

Marco dijo...

@ ze pequeño y wilde: coincidimos. Es mas lo que tiene para perder que para ganar. Pero el sabrá.

@ futbolero estadistico: Bielsa no es santo de tu devocion. De todos modos, no se cansa de rechazar laburo. Que no sea un boomerang. Por ahora no lo es.

@ mourinho: vamos para alla.

@ note: mira que los habladores son duros de roer eh!

Marco dijo...

@ xristhian: tambien queremos que tome Chile, aunque acaso en perjuicio, siempre es bueno ver a Bielsa trabajando y a Chile en el Mundial.

@ emu: no seas tan duro con ellos. Es una cuestion de tiempo. Hay quienes tardan mas, otros menos.

@ doble j: no podemos negar que si algo le sobra a Bielsa es la identificacion con un estilo, que puede o no gustar.

@ pep: y bueno pep!!! Si no ligamos no ligamos!!

Anónimo dijo...

Sería un buena opción para Bielsa. Dirigiría una selección mediocre. Si le sale mal, nadie le echarás las culpas. Y si triunfa, le llegarán muchos elogios.

Anónimo dijo...

Bielsa es un grande que sigue demostrando como se habla y escribe porque hay que llenar espacios y billeteras.