18 de abril de 2012

Los falsos 1283 goles de Pelé


18.04.2012 - A las 23.11 hs del 19 de noviembre de 1969 la invasión de hinchas, periodistas y fotógrafos al campo de juego del Maracaná provocaba la suspensión del partido Santos 2 Vasco da Gama 1: Pelé, de penal, acababa de convertir su gol número 1000 al arquero argentino Edgardo Andrada.

Desde entonces, de manera recurrente, Pelé declamó sobre el asunto, incluso sumando otros cientos de goles a su cuenta (hasta 1979 cuando se retiró).

En enero de este mismo 2012 (33 años después de su deceso profesional), declaró a Le Monde que "Cuando Messi haya marcado 1.283 goles y ganado tres Mundiales, hablamos", sin dejar de recordar que "los récords están para romperse, pero va a ser difícil superar los míos”.

Más atrás en el tiempo invocó a Dios: "Me gusta pensar que fue la decisión de Dios", dijo Pelé en una entrevista al comentar el hecho de que su gol número 1000 llegara de penal. "Y también que fue decisión de Dios que lo marcara en el Maracaná".

Así, la fuerza simbólica de las cifras redondas, el agigantamiento de la perspectiva histórica y algunas (reiteradas) mentiras piadosas (?) fueron fraguando en el tiempo “los más de mil goles de Pelé”. Exactamente, según su cuenta, 1283.

Más cerca en el tiempo, otro brasileño se adjudicó 1000 goles en su haber futbolístico: Romario (21.05.2007). Entonces se habló del “segundo jugador profesional en alcanzar los 1.000 goles después de Pelé”. Y enseguida Pelé salió con su rúbrica: "Romario es un alumno especial."

Dicho esto veamos las cifras, adelantando que los dos brasileños (Pelé y Romario) no fueron los únicos en falsear datos ni los más exagerados en el asunto.

Según la IFFHS –International Federation of Football History & Stadistics- Pelé convirtió 541 goles en 560 partidos oficiales a lo largo de su carrera. Pero una reciente investigación del periodista Martín Estevez para la revista El Gráfico (edición nº 4421) revela enormes distancias numéricas y anecdóticas.

De la exhaustiva investigación se deduce que Pelé contó goles como hojas caídas en otoño (?) y que en realidad se le pueden computar 757 goles oficiales (643 en Santos, 37 en Cosmos y 77 en la selección de Brasil).

De los 1284 u 83 que él mismo considera deben tacharse 446 en amistosos o entrenamientos con Santos, 26 en amistosos con el Cosmos, 9 en un seleccionado provincial de Sao Paulo, 6 en un equipo combinado entre Santos y Vasco da Gama, 18 en exhibiciones de la selección de Brasil, 3 para el Sindicato de Atletas de Sao Paulo, 5 en partidos a beneficio y ¡14 goles en el equipo del ejército de Brasil!!!!

En 1959 se jugó un torneo entre ejércitos sudamericanos, Edson Arantes participó como estrella invitada para el ejército brasileño y no tuvo resquemor alguno en sumarlos a su cuenta.

Así, según Estévez, sumando sus 757 goles oficiales y los 527 restantes, surge la cifra de 1284 atribuidos a Pelé y aceptados “simbólicamente” por la FIFA (que no le aceptó los 1000 a Romario pero sí los 1329 atribuidos al también brasileño Arthur Friedenreich).

Con todo, ninguno de los exagerados goleadores brasileños superó la cuenta del checoslovaco Joseph Bican que (entre 1928 y 1956) se adjudicó 5000 goles (detallados en un libro).
.

35 comentarios:

Nanu dijo...

siempre fue un ladron..

Acho dijo...

Este sí que es un CARÓN!!

erimen dijo...

jajajajaja si un jugador diria que metio 1000 goles como lo apoyarian, solo hay una verdad cuando Messi gane 3 muldiales pueden descalificar a cualquiera, mientras antes comense todo lo que les digan........

erimen dijo...

jajajajaja si un jugador argentino diria que metio 1000 goles como lo apoyarian, solo hay una verdad cuando Messi gane 3 mundiales pueden descalificar a cualquiera, mientras antes cómanse todo lo que les digan....

Ignacio dijo...

Andá a laburar negro mentiroso. Quedaste tercero si es que Ronaldo no te roba el tercer puesto después de Diego y Messi.

Anónimo dijo...

Claramente dice 1283 goles contando amistosos, los cuales, sin embargo han sido disputados una vez iniciada la carrera profesional. Friendenreich hizo mas, pero fue en la era amateur. Pele dijo haber hecho mas de 1000 goles porque sabia que, contando los partidos amistosos y oficiales, ningún jugador lo superaría, aunque contase los goles de la misma forma que el. Para acabar con los insultos que ha sabido ganarse, sobretodo de los argentinos, es fácil mencionar que si le quitas los goles en amistosos, igual es el máximo goleador profesional de la historia. Aunque, habría que preguntar a los argentinos, si el negro es tan insignificante, porque se preocupan tanto por rebajarlo ?

Anónimo dijo...

este argumento contra pele lleva la firma de "argentino" a las claras; hoy la gente no tiene en cuenta la diferencia de los partidos amistosos de antes con los de ahora; los partidos amistosos de antes no tenian nada de amistosos, si se jugaban el honor a punta de patadas, preguntenle a los viejos como era el futbol de antes; pero si de relativizar los meritos de pele solo hay que confiar en que los jovenes de hoy no saben que pele se fajo en la cancha en partidos que de nada tenian de amistosos.

CALIGULA dijo...

Anónimo: tu punto de vista de interpretar una nota estadística como una argumentación en contra de alguien es, cuando menos, llamativa.

Una estadística que muestra la verdadera cuestión de los goles de Pelé para terminar con la farsa mediática es, nada más y nada menos, que eso mismo.

CALIGULA dijo...

Al anónimo anterior: no te sorprende que se cuenten goles en partidos con el ejércio, con los sindicatos y en exhibiciones para acumular una suma falsa????

jlc dijo...

Q ridiculos comentarios PELE fue el mejor en su epoca sin los recursos ni el dinero de hoy , siendo un caballero dentro y fuera de la cancha y una impiracion para nuestros jovenes. si lo fueran a comparar, son muchos los buenos ,esperemos q se mantengan incluyendo a Messi mi jugador favorito.pero como dice Pele " los record estan para romperse" Hojala llegue uno mejor q el, seria bueno para el balompie ylos jovenes de todo el mundo, significaria q estamos evolucionando y no nos qudariamos en un buen rcuerdo.
DTB
JLC PR

Anónimo dijo...

Un goleador nato. Igualmente no significa que Diego, Messi y otros como Zico y Arsenio Erico sean tan buenos como Pelé.

Anónimo dijo...

Ellos fueron tan buenos como Pele

carlos dijo...

la linea entre partido oficial y partido amistoso no era tan marcada como lo es ahora; un partido amistoso de antes no diferenciaba mucho de uno oficial pues tanto en oficiales como en amistosos los jugadores se jugaban el honor personal y el prestigio de su amado club y grupo de amigos intimos, que en definitiva eran los clubes y equipos de futbol; la unica diferencia era que un partido oficial era por un torneo o titulo oficial, y alli la carga era mayor; pero eso, como venimos explicando, no hacia un triunfo en partido amistoso frente a un gran rival algo menospreciable.
de alli que desde siempre se contabilizaran los goles de pele tanto en oficiales y amistosos globalmente alcanzando la extraordinaria cifra de 1200 y pico de goles.
hoy la linea que diferencia un partido oficial de uno amistoso se ha hecho marcada por la menor carga emotiva de un partido amistoso como los de hoy.
de alli que en el caso de jugadores de las ultimas decadas se tenga mas en cuenta este filtro de hacer la salvedad de "partidos oficiales y amistosos".
pero en el caso de pele y jugadores anteriores a 1970 o 75 se tiene, por amor a la verdad y la justicia, que poner un asterisco en "partidos amistosos" para que el lector, especialmente los mas jovenes tengan en consideracion esto que explicamos, y no se termine rebajando los meritos de jugadores de otras epocas.

Anónimo dijo...

Igual, descontando los goles de los amistosos es un muy buen número!
Obvio que Messi superará esos números. Vamos Lionel

Anónimo dijo...

Carlos: tu defensa se cae sola. No sólo un partido amistoso jamás tuvo ni tendrá el mismo valor de un partido oficial sino que Pelé, para llegar a esa falsa cifra, hasta contabilizó partidos jugados en el ejército. Caradura!!!!!!!!!!!!

Espero vayas disfrutando los 300 goles de Messi y sus rendimientos brillantes con la selección argentina, cosa que también negabas.

Creo que, en evidencia, cada vez que hablás le errás.

Anónimo dijo...

Los argentinos estan nervioshos!!! jajajaja

Acá en Brasil todos saben que son cerca de 700 goles oficiales y lo restante en amistosos y juegos no oficiales. Pele siempre dejo claro esto.

Lo que pasa es que hablan como se fuera fácil hacer 700 goles oficiales , jajajja , el gordo Maradroga aspirador de pó( cocaina ) solo hizo 292 goles oficiales , el enano Messi que recién tuvo un hijo ( en realidad el hizo es de Cristiano Ronaldo ) solo hizo 215 goles oficiales.

Otra cosa , también hablan como si fuera fácil hacer goles en amistosos , jajajaj , cuantos goles el gordo bocón ( adicto de cocaina ) hizo en amistosos? mejor ni buscar para no quedar feo , jajaja

El día que un Argentino llegar a 700 goles oficiales , 1250 goles totales y 3 mundiales pueden decir algo , por ahora quedarse con la boca cerradita pues están lejos del REI PELE , el mejor del universo , la única persona del mundo que hizo una guerra entre dos países ser encerrada debido a su visita al país , la primera persona de raza negra a aparecer en la capa de revista americana Times en la época que aun había un enorme racismo en Estados Unidos , reconocido como mejor atleta del siglo y mejor jugador de futbol por FIFA ( no estoy hablando de la encuesta trucha hecha en internet que gano el Maradroga , estoy hablando de una rigorosa elección formada por especialistas y otros atletas de fútbol )

Saludos desde Brasil , PENTACAMPEÃO, un abrazo y un beso a todos los argentinos , jajajajaj

mexicano dijo...

pues sencillo messi no ha superado a pele no lo ha superado y pues se
ncillo messi por que no juega unos 30 amisotosos anuales y mete 40 goles si en tan sencillo? asi de fácil nadie discute que fueron amistosos, por que messi no hace servicio militar y aprovecha para jugar con el ejercito de argentina y metes unos 20 golecitos más

Alejandro Ramirez Baez dijo...

Los brazileños se sienten muy orgullosos de su pele para ver el ahora (por que ahora están es jodidos), en primer lugar no hay punto de comparación, puesto que las épocas el fútbol de cada una cambia de manera drástica, maradona metió esa cantidad de goles con jueces de linea que le pitaban fura de lugar, descuenten la cantidad de goles que pele posiblemente logro en fuera de lugar. Ademas cada vez la técnica es mejor,si pone al pele de hace 45 años en la liga BBVA de ahora no meterá mas de 100 goles. No es que pele sea mas talentoso que messi, diego, ronaldinho o maradona, es que todo era mas facil en su epoca (sin fueras de lugar, tacticas defensivas, etc...) y tengo un sin fin de datos que hacen que pele sea un estupido frente a los grandes jugadores que vienen desde los ochentas hasta ahora.

Anónimo dijo...

en los años de pele en el santos( 14 años), el santos fue el unico equipo brasilero en ganar la libertadores,y en total los brasileros jugaron 4 finales. esto demuestra que debil era la liga brasilera,dode pele hizo la gran mayoria de sus goles.en esos años , independiente gano 4 libertadores, y peñarol y estudiantes ganaron 3 cada uno, sin tener a pele.ganaron mas copas que el santos, esto demuestra que la liga argentina y la urugyaya eran mas competitivas que la de brasil,si pele hubiera jugado en la kiga argentina o uruguaya habria hecho muchos goles menos. indigna que pele cuente los goles de partidos a veneficio.

Anónimo dijo...

el Grone LE ROMPIO EL ORTO al MUNDO durante dos DECadas.... antes de tratar de desprestigiarlo argentinos suicidense. a lio le hacen faltan unos cuantos para esos 128goles

Murcy dijo...

Pele hizo casi todos los goles en una liga local, los que mas valen son los 77 que hizo en la selección. si hubiera jugado su carrera en Europa no llegaba a la mitad, igual no le iba a quitar merito. pero querer ser el mejor no lo tiene que decidir el, se tiene que callar la boca y ser mas humilde como Messi por ej.

Anónimo dijo...

Vaya discusion inutil. Pele es el maximo goleador de la historia y Messi el mejor jugador de nuestra era. No son comparables. Que hubiera pasado con Pele con la disciplina y los compañeros que Messi tiene ahora? En donde un equipo es capaz de tener los records del Barcelona? Nunca lo sabremos. Asi como tampoco sabremos que hubiera pasado con Messi en los cincuentas cuando no se habia inventado la hormona de crecimiento que le dieron a Lio en su niñez? Tal vez y nunca hubiese sido ni profesional.

daniel jesus ovalle dijo...

La verdad yo no creo en esa cifra es acomodada y mentirosa haciendo 50 goles por temporada se gastaria 26 años de jugador de futbol y estoy seguro que ningun jugador dura todo eso, agreguele que jamas sufrio lesiones, otra jamas fue goleador de un mundial entonces a quien les hizo los goles o es que le sumaron los que les hizo a la mama, goles de entrenamiento en fin maquillen mejor esta gran mentira

Anónimo dijo...

no se olviden que pele debuto con un pibe, eso le pone toda su gloria por el piso, messi el mejor sin dudas, brasilero puto a seguirla chupando

Anónimo dijo...

Pele jugo una cantidad enorme de partidos cosa imposible para messi, si yo le dijera a Pele por que no gano 4 balones de oro? Me dirían por que no le entregaban a sudamericanos , lo mismo pasa con messi nunca se va a hacercar a la cifra de partidoss de Pele, otra cosa el mundial és el evento mas importante del fútbol pero no el mas competitivo , llegan selecciones muy débiles ej Guatemala , sus jugadores están cotizados mas o menos en 6 millones de solares al igual que Irak, china,y otros países que llegan al mundial , las grandes potencias y ninguna selección va la lograr obtener la estabilidad defensiva ni ofensiva que tienen los clubes en especial los europeos, por eso ganar champios y ser la estrella creo que tiene mucho mérito pero es mucho mas relevante ganar un mundial sin duda, bueno igual creo que el mejor de todos los tiempos esta entre maradona y pele pero mala suerte no existen suficientes evidencias del fútbol de pele por números es pele pero por los tiempos me parece que maradona , pero no alejen tanto a pele de los demás parece que messi va rumbo a ser el mejor de todos

Anónimo dijo...

Los méritos de pele , jugaba en canchas muy malas , pegaban mucho , gano 3 mundiales , hizo mas de mil goles , los partidos amistos se jugaban casi con los mismos animos que los oficiales Y los désmeritos , jugaba sin off side , la liga brasileña era debil defensivamente , nunca fue la estrella de un mundial , su producción de goles ante europeos fue siempre pobre , hizo mas o menos como 100 o un poco menos de goles oficiales en una liga casi amateur (usa), las formación en aquellos tiempos 4 2 4 dos centrales dos laterales ofensívos ( en brasil) un 5 exclusivo de marca un crador sin marca dos delanteros por fuera y dos por dentro un esquema sin duda debil defenxivamente , los mas de mil goles no fueron todos oficiales o en amistos de tipo A,
Llego a 600 o 700 goles ( impresionante ), jugo muchos amistosos de bajisimo nivel al punto de ser amateur

Anónimo dijo...

Desde Brasilllllll

Si stedes encuentran que Pelé no fue nada de lo que se dice. Porque se preocupan tanto en demostrar que el no es o no fue el mejor del mundo? Porque no se dedican a mirar vuestros culos? Viven pendiente de lo que hacemos. CUANDO UNO NO ES IMPORTANTE NADUE HABLA. USTEDES HABLAN TANTO DE NOSOTROS , porque se cagan de miedo. Y si ustedes quieren saber si Pelé debuto con un PIBE? PELE DEBUTO CORRIENDO EL CULO DEL MARADROGA. COMO EL GORDO VILLERO HABLA TAN MAL DE PELÉ. ES QUE SE ENAMORÓ DE PELÉ DESPUÉS QUE PELÉ LE PUSO 25 CM ADENTRO, AHÍ EN NO SE OLVIDO MÁS DE PELÉ Y ESTA ES LA RABIA QUE TIENEN USTEDES. Kkkkkkkkkkkk

Anónimo dijo...

Los chilenos, uruguayos, mexicanos, colombianos, peruanos y demás jamás tuvieron a un jugador considerado el mejor del mundo así que sigan participando, en cuanto al mono homosexual de pelé que deje de mentir, ni contándo los goles que hizo jugando a la play llega a los mil goles, diez hay uno sólo y es Maradona, sino que cuente cuando jugaba en el cosmo y estaban por comprar al trinche carlovich y el negro sabiendo que iba a quedar opacado por el trinche, les dijo a los dirigentes que si lo traían el se iba.

Anónimo dijo...

Los mexicanos me dan risa, siempre festejando las glorias ajenas, cuando van a ganar algo?? Siguiendo con el negro, se adjudica tres mundiales como si los hubiera ganado el sólo, el del 62 jugo un partido y se lesióno garrincha fue la estrella de ese mundial, además el máximo ídolo argentino es Maradona, mientras que en bra71L el máximo ídolo es ayrton sena un corredor de autos jajajajajajaja

Anónimo dijo...

hola soy Argentino apacionado del futbol, admiro a Pele y sus records..y para mada la intencion es rebajarlo , pero si el mismo dice que los records estan para romperse..,es logico que otros atletas e hinchas no esten de acuerdo con que cuente los goles que hiso jugando partidos con el ejercito, partidos de exhibicion etc..porq con ese criterio...YO tambien tengo mas de mil goles jaja
saludos

Anónimo dijo...

Considero que pele no era tan bueno como lo platican, en vídeos se puede apreciar que era un poko trono, no me expliko como ISO para meter tantos goles, maradona era espectacular en cambio, como personas los 2 un asco y los argentinos son arrogantes como nadie, por eso kisas son aborresidos mundialmente

Luis Gutierrez dijo...

El presente articulo me parece muy imparcial y tendencioso, la falta de objetividad le quita credibilidad.
No es dificil para cualquier internauta interesado encontrar los ya conocidos 757 goles en 815 partidos oficiales de Pele (541 en primera división, 112 en Copas nacionales y 27 goles en copas internacionales con el FC Santos, así como 77 goles con la selección de Brasil). Por otro lado se encuentran 448 goles con el FC Santos en partidos amistosos, la mayoría de ellos a equipos sudamericanos (221) y europeos (144), los otros goles los hizo a equipos de CONCACAF, Asia y África (83). Estos goles si se hicieron, la pregunta sería ¿porque tantos partidos y goles en amistosos?, se entiende que en ese tiempo no existía Internet y la TV estaba poco desarrollada,la única forma de ver a una estrella de esa dimensión era en vivo, eso explica las largas giras y partidos que jugó el brasileño. En la Selección de Brasil anoto otros 18 goles, pero estas la FIFA no la reconoce porque las anotó a clubes (entre ellos están una tripleta al Atletico Madrid y un doblete al Ínter Milán). Si sumamos hasta aqui tenemos 1,223 goles!!!
Los goles mas polémicos y que han generado criticas de sus adversarios son 61: 13 del Ejercito, 3 del sindicato de atletas, 26 de amistosos con el Cosmos, 9 con la Selección de Sao Paulo y 10 de partidos benéficos.
Lo concreto es que Pele anotó 757 goles oficiales y mas de 1,000 goles incluyendo partidos amistosos. Puede parecerle bien a unos y a otros no, pero esos goles son reales. Goles mas o goles menos, Pele anotó mas de 1,000. Si le ponemos a Lionel Messi las mismas condiciones, alcanzaría a la fecha 563 goles (509 oficiales y 54 amistosos), tendría el reto de anotar mas de 400 goles en los próximos años, si tiene 28 años, no creo que sea tan imposible lograrlo, habrá que esperar.

Luis Gutierrez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

"Amistosos" contra Santos, Barcelona, Inter, Milan y lo mas granado del planeta. No hubo un solo equipo grande que no quiso medirse contra el Santos. En Sudamérica paso lo mismo, Boca, Peñarol, River y todos los demas contrataban al Santos en giras para competir. Eran amistosos porque no estaban encuadrados en torneos oficiales, porque no había torneos: La libertadores se creo en 1960 y antes la única forma de jugar contra los albinegros era en giras de ese tipo. El triunfo no te daba un titulo pero los hinchas se iban la mar de felices y si ganaban, se autorroclamaban los mejores que el mejor. Asi que los goles en esos encuentros eran importantes para el aficionado y valian como los que más. Pregunten a los abuelos.

Anónimo dijo...

gordo luis gutierrez,pele no tiene demostrado ni el total de los goles oficiales,es un farsante en todo,tiene 513 partidos sin hacer gol