18 de septiembre de 2007

Póker de goles.


Martín Palermo volvió a ser noticia y llegó otra vez al sitio que más lo reconforta: la tapa. Cual Beckham de barrio, ojos claros bajo cabellera más clara, nariz prominente y dientes al viento, extiende sus brazos posando para los fotógrafos sabiendo que su festejo será impreso, reproducido y ordenadamente clasificado en su carpeta de recuerdos.
Un póker de goles no es cosa de todos los días. Un póker de goles es un recuadro más a este collage cinematográfico que lo espera. Un póker de goles es nota obligada. Pero ¿qué decir de Palermo que no se haya dicho?
El hombre que provoca risas y asombro, el goleador que tiene la derecha pintada, que no salió favorecido en el reparto de destreza, poco dotado técnicamente, alto, a veces torpe, el hombre que festeja los penales como nadie y que, abiertamente, va detrás de las estadísticas.
Y esta vez se planteó desde los medios una discusión sobre su fútbol, “para rediscutir que es jugar bien y que es jugar más o menos en este negocio de la pelotita” (Eduardo Castiglione para Clarín) o desde los blogs “¿qué es Palermo?”, “siempre hay discusión o señala un récord” (Christian Leblebidjian, para La Nación). Entonces se disparan las estadísticas parciales goles/partidos en Argentina y goles/partidos en Boca. Y si hablamos de su fútbol se podría dificultar obviar los cabellos de ángel de la sopa de frases hechas: “los goleadores son así”, “no la toca pero cuando la toca…”, “la virtud de estar ahí”... Que estas frases tienen vigencia lo muestran los números que presentan periodistas encomendados, pero ¿tienen la misma cabida en el fútbol de hoy, donde un arquero debe jugar con los pies, un lateral avanza al mediojuego y un delantero vuelve estorbando a un lateral?; “estar ahí” ¿es una virtud en el arquero o en el volante central o es inherente a cualquiera de los puestos del fútbol profesional?; decir que “los goleadores son así” ¿es aceptar que tal o cual jugador no aporta en la elaboración de juego?, ¿será que un delantero dotado de técnica y que sabe retrasarse para ofrecer descarga a los volantes no se considera tan goleador?; ¿es que la condición de goleador es excluyente a la de jugar bien o a la de iniciar la jugada de gol?; ¿tiene cabida aún el jugador unifuncional?


PD: Gracias al tiempo que, después de todo, acalló al mismo periodismo que supo escribir (y lograr) “a Palermo la selección” para ponerlo en caja y encerrarlo en la historia de Varallo.

PD2: Hemos recibido la sexta nominación para los premios BLOG SOLIDARIO, de parte de nuestros amigos de FUTEBESTEIROL. Muchas gracias.

16 comentarios:

Álvaro Montaner dijo...

Hola a todos. Mi nombre es Monty y soy el autor de El pinocho de Conchaespina. El objetivo de este comentario es el de que os paseis por él, ya he creado una nueva sección en la cual intento hacer (lo mejor que puedo) un seguimiento al torneo apertura argentino. Os espero y espero todo tipo de opiniones ya que con ellas ayudais al blog.

Muchas Gracias y Un Cordial Saludo!

www.pinochodeconchaespina.blogspot.com

Victor Hugo Antinossi dijo...

Aqui no Brasil muitas pessoas lembram de Palermo por ter perdido 3 penaltis.

Mas é um grande jogador e merece todo respeito. O segundo maior goleador da história do Boca Juniors.

Visite o blog:
http://gambetas.blogspot.com

Também fala sobre o futebol argentino, só que visto aqui do Brasil!

Saudações!

Anónimo dijo...

El record de Palermo en la selección es de 3 goles y 3 penales errados en un mismo partido.

Anónimo dijo...

Palermo es un muerto. Por que no ponen los goles que hizo en España

CÉLIO AQUINO dijo...

GOSTEI DO SEU BLOG,ADMIRO MUITO O FUTEBOL ARGENTINO PELA GARRA DOS ATLETAS E PELA HABILIDADE E POR TER DADO AO MUNDO UM TALENTO COMO MARADONA. COLOCA O MEU BLOG COMO FAVORITOS EU JÁ COLOQUEI O SEU: www.blogdotorcedor.blogspot.com

Ernst dijo...

Aqui sin embargo en el betis no duró si 6 meses, en Diciembre lo largaron. Es un tipo raro este palermo.

saludos.

Enrique Rossi dijo...

Palermo es tosco, rustico, duro y deforme, pero es goleador. Al fin y al cabo a quien le importa si mete un taco, un caño o pone un pase gol. El es goleador y le pagan para que meta goles (lindos o feos) y para que ayude al equipo a ganar. Lo demas es pura anecdota. Aun asi, lo interesante es que en su vida le han pasado cosas extrañas, por ejemplo cuando se le derrumbo una tribuna arriba de sus pies en Villareal.

Saludos, siempre firme leyendolos!!!

Anónimo dijo...

Alguien dijo una frase que le queda bien a Palermo. Se vueleve de todo menos del ridiculo.

Anónimo dijo...

Esa idea, que ya es vieja, es la que permite que todavia jueguen tipos como Palermo. No te pido habilidad si no la tenes, pero al menos rapidez. No podes decir le pagan para que meta goles... eso vale aca y en Boca o River por las diferencias abismales que existen con los demas planteles.

Marco dijo...

@ victor hugo y leo: gran fama internacional de la poca que tiene Palermo se la debe a sus tres penales fallados.

@ celio: gracias por la visita.

@ ernst: no es raro, es malo.

@ el dedo en la llaga: esa es parte de la discusion, si Palermo no mete goles como ayuda al equipo a ganar o a no perder?

@ angel: es posible.

Budy dijo...

Que tal?
A mi no me gusta, pero mete goles que más se le puede pedir, Palermo no engaña a nadie, ya se sabe lo que puede aportar y lo que no. En España la verdad, no lo hizo nada bien ¿cuantos años tiene?
Un saludo.

Anónimo dijo...

Si un delantero le tiene miedo al ridículo, se limita enormemente.
Estoy seguro que el fútbol no es sólo cuestión de estadísticas. Pero quien puede negarle méritos a un tipo que hizo 173 goles en 293 partidos (ver http://chelomaestro.blogspot.com/)?
Palermo es de los pocos tipos que le vi hacer goles de todas, pero todas las formas. Como hincha de River, recuerdo al Mencho Medina Bello como un tipo parecido.

Hernán Ðarío™ dijo...

uno de los mejores centro delanteros que he visto en mi vida. Oportunista, suertudo, se posiciona bien en la cancha, definitivamente "el loco" todavía tiene goles por mostrarnos.

Saludos de un bostero más

Marco dijo...

@ budy: Palermo cumple 34 años en noviembre. Llegara al mundial?

@ loncho: no dudo de que Palermo mete goles. El tema es si ademas puede jugar.

@ hernan: no se que edad tenes o donde vivis pero acaso te ha faltado tiempo para ver centrodelanteros de calidad.

Anónimo dijo...

Palermo es un milagro del fútbol-.

Unknown dijo...

Yo lo he visto jugar en directo en el campo de mi equipo. Jugaba en el Alavés. Es un jugador horroroso, sinceramente. Torpe, malo tecnicamente y falla muchos. Pero joder. Cada día que lo veo marca. Alucino con el. Como leí por ahi es un burro con suerte, que toca la flauta muy a menudo. Pero las cifras están ahi. Es un enigma del fútbol. Saludos.