11 de diciembre de 2007

Pelota inteligente.


Etoile Sportive de Sahel (Túnez) y Boca Júniors (Argentina) se miden en Tokio por la etapa semifinal del Mundial de Clubes 2007 y la novedad del caso, más allá de la presencia de los tunecinos que vencieron a los mexicanos del Pachuca, es la “pelota inteligente” que rodará por el campo de juego: un integrado de 1,5 centímetros puesto en su interior envía señales - cuando la pelota cruza (totalmente) la línea de gol o la línea demarcatoria del campo – a través de 12 antenas ubicadas estratégicamente (esquinas y travesaños) en el estadio Nacional de Tokio. La tecnología, desarrollada conjuntamente por Adidas y Cairos Technologies AG, transmite una señal en tiempo real que será captada por el reloj del árbitro.

Alemanes e ingleses hablan del tema hace ya mucho tiempo. Pocos olvidaron aquel gol “que no fue” y que le costó a Alemania el mundial de 1966 jugado en Inglaterra.

La búsqueda del balón inteligente no es nueva. Sin embargo la FIFA, aun pocos meses atrás, había anunciado la presencia de jueces auxiliares, medida que bajo silencio absoluto quedó enterrada en el brillante polvo de la tecnología.

Adidas viene a envolver el asunto que la empresa Cairos Technologies, en colaboración con el Instituto Fraunhofer, desarrollaron como sistema electrónico: un microchip dentro de la pelota y en las canilleras de los jugadores que permite saber en cada instante la posición de cada uno de ellos dentro del campo de juego. Christian Holzer, presidente de Cairos Technologies, está convencido de que es el arma letal contra los fallos arbitrales. Tal es el espíritu que guió, desde un principio, la investigación: el arbitraje digital a prueba de errores. Las señales emitidas por los chips sería procesada en una computadora central y pasaría después a manos de los espectadores que podrían recibirlas a través de computadoras portátiles y así, espectadores y reporteros estarían en todo momento al tanto de lo que sucediese a través de PDAs, computadoras, internet o teléfonos celulares. Las utilidades del dispositivo no sólo se limitarían a los partidos de fútbol sino a los entrenamientos, al estudio de tácticas y rendimientos (el Bayer Leverkusen fue uno de los primeros en apuntarse al fútbol digital).

Entre negociaciones con la FIFA y la inclusión de un elemento que no interfiera con el movimiento de la esfera, los avances parecieron enfriarse, al menos para la prensa.

Después de que la IFAB publicara que autorizó a la FIFA a utilizar la tecnología de última generación para determinar si la pelota traspasaba la línea de gol pudo hacerse un ensayo en el mundial sub 17 de 2005 jugado en Perú y en torneos de atletismo ligero praticados en Alemania el años pasado (2006). Paradójicamente, aquellos ingleses que se hicieron ilegalmente con el mundial de 1966, ahora, a través del IFAB, se arrogan el derecho a que las señales de la pelota inteligente sean vistas sólo por los organizadores antes que “exclusivamente al cuerpo arbitral del partido”.

El gol inválido que le costó a Alemania el mundial de 1966.

16 comentarios:

Ricky_cord dijo...

Sou defensor destas novas tecnologias aplicadas ao futebol.

Vinicius Grissi dijo...

Muito interessante a idéia desta nova bola, mas acho que pode ser ainda melhor explorada.

Vou linkar o seu blog no Marcação Cerrada, se quiser fique à vontade para fazer o mesmo por aqui.

Abraços!

Círculo Sports Radio dijo...

Hola, gracias por pasar. Decime vos quien es el que te chorea la idea o algo así, porque la verdad no estoy enterado. Me gustaría que me linkees, porque ustedes son un bloig importante y nosotros un 4 de copas y necesitamos apoyo...jejej...
pero pasá por mi blog y aclarame eso que me pusiste en un posteo anterior.


Abrazooo

Hp dijo...

gracias caligula por tu mensaje y por avisarme lo del blog trucho ahora mismo lo saco y linkeo tu blog,saludos!!!!

Marco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Cada vez mas cierto: 100 años de perdón para el Diego.

Alba dijo...

Se tendrá que ver como va con el balón inteligente. Si es una buena solución para saber si entra o no, pues que se aproveche la tecnologia.
Saludos

Anónimo dijo...

Não gosto muito dessa idéia de bola inteligente. O futebol com muita tecnologia fica chato , acabam-se as dicussões.

www.newsfut.wordpress.com

vlw abs

Anónimo dijo...

Muy buena idea la pelota inteligente. Mas transparencia.

piterino dijo...

No soy partidario de las innovaciones tecnológicas; el error arbitral forma parte del fútbol, tal y como yo lo entiendo y lo quiero. Eso sí, sólo me crea dudas el tema de los "goles fantasma", por eso la pelota inteligente sí la sometería a prueba.

Andrés Romero dijo...

Es increíble la notoriedad que han ganado los balones de fútbol, o sus modelos, en el fútbol moderno. Márketing por un tubo.

Yo, acepto los errores de los árbitros como lo que son: errores humanos. Dicho lo cual, digo que forman parte del mismo con todas sus consecuencias. No creo en nada más.


Un abrazo, Caligula, estoy a tu disposición para cuando quieras que te envíe material fotográfico.

NoTe dijo...

Está buena en serio, es hora de que se renueve el fútbol en esos aspectos. Caligula, el tema ya está arreglado, pensé otra cosa...Saludos

http://doble-5.blogspot.com
Entrevista con Alejandro Apo (parte II)

Pavlo dijo...

Me parecen geniales estos adelantos tecnológicos. Hacen que el deporte sea mas transparente y justo. En deportes como el tenis, fútbol americano y rugby, se usa la repetición televisiva. Ojalá que algún día podamos llegar a eso.

zaragocista dijo...

Plenamente con Piterino. Lo trataría de decir igual, pero no podría.



Saludos.

Rubén dijo...

Ya era hora que el fútbol hiciera uso de la tecnología. No podíamos seguir así. Ahora espero que esta idea y muchas más lleguen al fútbol de clubes.

Por cierto, ¿sabes algo del molesto que te está copiando el blog?

Un abrazo!

Marco dijo...

@ ricky cord: está abierto el debate. Más transparencia menos humanidad.

@ vinicius grissi: no hay problema.

@ alba: lástima que no es retroactiva no?

@ cesar new: por lo menos ese tipo de discusiones se terminan, es cierto.

@ daniel paglia: siempre y uando la señal del balón sea pública.

@ piterino, andrés y zaragocista: somos del mismo rincón. Ocurre que la corrupción arbitral y dirigencial es tan grande...

@ note: gracias.

@ pavlo: respecto de la transparencia es inobjetable.

@ ruben: parece que está inventado hace rato este asunto.
Respecto del gilipollas ni idea.