5 de febrero de 2008

Superclásico.


El contrato asegura un superclásico con revancha, dos superclásicos en distintos lugares del país; muy secundaria es la formalidad de si constituyen parte de uno, dos o ningún torneo. Dos eventos, con sus correspondientes organizaciones, ventas televisivas, publicitarias y localidades. Ya se analizaron los balances de los torneos de verano cuyas diferencias máximas se encuentran entre la festiva facturación de las empresas y el lánguido nivel futbolístico desarrollado (apenas un apéndice en las carpetas del evento). Los equipos de pretemporada y sin plantilla completa no pueden dejar mucho más en las canchas. Los últimos veinte minutos de juego con veinte hombres caminando por una prolija plaza remiten a las secuelas del doble turno. La bolea que traspasa el alambrado de la cabecera a la falta de fútbol y a una discontinuidad que, de tan rotunda, llegan a erosionar la técnica (?), algo así como olvidarse de andar en bicicleta.

Entre tanto, una carencia: si bien el espectador tiene a disposición su butaca para sentarse como en el teatro no se le entrega un programa a la entrada, con los respectivos patrocinadores y la lista entera de los planteles actuantes para poder distinguir y conocer a los actores, tamaña cantidad de suplentes y juveniles.

En este marco estival se dieron los dos superclásicos de rigor en un equilibrado reparto de puntos. Boca, 2 a 0 en la ida (Mar del Plata). Ríver, 3 a 2 en la vuelta (Mendoza). En estos casos (atípicos?) todos los titulares en cancha (también de pretemporada) con ausencia de figuras exportadas y presentación de nombres repatriados. Recaudaciones y estadio a tope. Espectáculo garantizado: color, récord y emoción. ¿Fútbol?

Ríver y Boca, sobretodo en la revancha, hicieron vibrar al público, intercambiaron goles y dominio en un partido emotivo. El calificativo de “emotivo” puede ser en estos tiempos algo así como el paralelo al calificativo de “simpática” para la mujer poco agraciada que acaban de presentarte, la que suplanta con gracia o artificios la carencia de dotes naturales. Con todo, el superclásico sigue siendo uno de los 50 espectáculos recomendados como imperdibles en todo el mundo; porque la pasión y el clima con que se vive no son vistos en ningún otro sitio, porque la rivalidad está muy viva, porque el color y el clamor estremecen. Pero todo esto ocurre en las gradas, en derredor, fuera del césped, dentro del unánime espectáculo.

FOTO: Maradona - Passarella, 1981 / Gracián - Abreu, 2008.

11 comentarios:

RoseTintsMyWorld dijo...

Es lo que siempre he pensado, la unica razon para el torneo de verano es PLATA

Ni preparacion del plantel, ni busqueda de un sistema, ni presentacion de juveniles, simplemente PLATA. Encima a los tecnicos se les ha metido la idea estupida de que HAY que ganar todos los partidos, descartando la idea principal que debe ser preparar al equipo para el inicio del campeonato. ¿Resultado? juego aburrido y malo, como dices tu, busqueda del resultado por encima del buen juego. Ademas supongamos que salen campeones del dichoso torneo, ¿alguien les va a dar un premio por eso? ¿suben en el ranking FIFA por eso? ¿clasifican a un torneo internacional? evidentemente no xD

Y ya para ponerle la cereza al postre, el torneo de verano es un fomentador de violencia superlativo, con eso de que "todos los clasicos son importantes, asi no sean oficiales". Les dices eso a un barrabrava y..uff...olvidate jajaja

Pablo G. dijo...

No entendía yo bien porque jugaban dos veces en pretemporada. Saludos

Pavlo dijo...

La realidad que vive River desde hace 2 años te hace valorar cada cosa que ganes. Por eso sirvió tanto el clásico en Mendoza y el pentagonal.

Abrazo!!

Hp dijo...

Estos torneos son impresentables, partidos muy aburridos, muy poca gente en las canchas salvo el superclásico, que antes en el verano llegaron a jugar hasta 3 veces, copa desafio, revancha, en cordoba, en todos lados.

piterino dijo...

Bueno, al menos hacen mucho más entretenida la pretemporada, porque aquí en España los amistosos de verano son infumables.

NoTe dijo...

Muy buena la foto no la había visto nunca, Saludos!

Anónimo dijo...

Parece increíble que en un clásico se encuentren dos monstruos como esos. Argentina año verde.

Un abrazo.

ARO GERALDES dijo...

Todo lo que está en el césped es mentira: armado para la gilada, o sea: nosotros. Son futbolistas que piensan nada más que en la guita cuando juegan por los puntos... ¿Qué le vamos a pedir en Mar del Plata o Mendoza? Si tanto Boca como River asegurasen de antemano que van con suplentes y firman un 0-0 aburridísimo, los partidos de verano se harían igual, porque hay que meter "algo" en la pantalla y llenar las tribunas. ¿Se juega para afinar los equipos? Tal vez, pero se juega, sobre todo, porque hay publicidad para cobrar.
Así y todo, el show de las tribunas supera a los partidos "en serio" de las principales ligas del mundo.
Saludos...

Nicolás dijo...

Estamos de acuerdo en que el nivel en muchos de los partidos es flojo, pèro los clasicos del verano se disfrutan al maximo, como si fuese oficial, River y Boca dan todo por ganar hasta en estos partidos, porque la rivalidad es superlativa.
Otra cosa, no creo que los torneos de verano se realicen para juntar plata, aunque no parezca, sirven de preparacion y ademas, un dato que algunos pasan por alto, estos torneos le dan la posibilidad a la gente del interior (Salta, Mendoza, antes era Cordoba) del pais de disfrutar en vivo y en directo a sus equipos, a sus idolos, que duramnte todo el resto del año, seguramente no lo pueden hacer.
Un abrazo caligula, interesante el post.

Juan Carlos dijo...

"El calificativo de “emotivo” puede ser en estos tiempos algo así como el paralelo al calificativo de “simpática” para la mujer poco agraciada que acaban de presentarte, la que suplanta con gracia o artificios la carencia de dotes naturales." ¡¡Qué gran frase!! Magnífico post, Calígula.

Con permiso:
Ya está disponible en mi blog el podcast del octavo programa de De Penalty Radio. Os animo a escucharlo y a participar en próximas ediciones.

Marco dijo...

@ ursula: cumpliendo compromisos con una lluvia de excusas.

@ pablo: contratos.

@ futbol en clave: desde lo anímico es un punto para rescatar.

@ dani hoyos: sería interesante que tengan alguna validez de cara al torneo entrante ¿no?

@ piterino: pues los de aquí, invisibles.

@ note y acho: se me pianta un lagrimón.

@ aro geraldes: de ahi el famoso Boca- River, de las tribunas.

@ dale pelota: está bien que el interior vea a las figuras no por televisión.

@ juan carlos: escuché tu programa y realmente es muy entretendio.