20 de marzo de 2008

Fútbol amarillo.

Habrá que imaginar como la cara de Aragonés, ya de por sí de pocos amigos, se hubo transfigurado aquella mañana cuando llegaba Raúl a los entrenamientos - vaya que la suerte no nos acompaña y este se viene de amarillo. No dio demasiados pasos el vitalicio madrileño cuando tuvo que oír una reprimenda – llamado al orden (?) - del entrenador por portación de atuendo amarillo.

Asociado al sol y al oro, el amarillo fue el color de Apolo, dios de la luz, y el emblema de poder de reyes y emperadores. De ahí que en la primera cristiandad, cuando la patrística recién comenzaba a trabajar en la modelación del culto, el amarillo – siempre y cuando no fuera hacia el pálido o al ocre - simbolizara la vida eterna, la fe y el amor divino hasta llegar a la túnica de San Pedro.
Más tarde, ya después de San Agustín, el amarillo cayó en la desgracia cristiana por ser asimilado al color del azufre de los infiernos y luego a la imagen del orgullo, la falsedad y la traición, donde también cabe el adulterio. Los herejes, los apestados y los locos medievales llevaron puesto el mismo amarillo de las banderas que debían izar en su entrada las ciudades declaradas en epidemia.
Ya instalada, el amarillo no pudo quitarse la tradición de encima. Así, en los orígenes del sindicalismo se llamó amarillo al sindicalismo de inspiración menos patronal que traidora o, más cercana a nosotros, la prensa amarilla que deforma los hechos con fines poco gratos, sin dejar de mencionar a los toreros y a los hombres de teatro que recuerdan la muerte de Moliere – vestido de amarillo cuando representaba una sátira sobre los médicos – pocos amigos le quedan al amarillo que trajo Raúl encima aquella mañana de entrenamiento.Cabría preguntar, a pesar de todo, por qué la selección española – según directivas de su entrenador – huye del color amarillo siendo que es parte de su bandera y el color preponderante en la camiseta brasileña, la que más logros cosechó en la historia de la Copa del Mundo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

una superstición exagerada. Luis entreno al At.Madrid que vistio en alguna ocasión y gano con la camiseta amarilla como segunda equipación. un abrazo.

NoTe dijo...

Qué dirán los hinchas de Comunicaciones al respecto? Muy interesante el aporte. Abrazo grande!

Tony Blas dijo...

Y Tristelme que jugó con el submarino amarillo hasta que erró el penal!!!!

Zêro Blue dijo...

Não entendi bem o texto, aliás se quiser tenho uma ferramenta que foi instalada no blog http://tigre007.guateblogger.com/ que parece que funciona bem. Se quiser entre em contato pelo e-mail que te passo o código html.

Abraços

Saudações Celestes
SITE/BLOG.....CRUZEIRO: O MAIOR DE MINAS
SAIBA TUDO SOBRE O MAIOR DE MINAS no Site
SAIBA TUDO SOBRE O MAIOR DE MINAS no Blog
ENTREM E SINTAM-SE A VONTADE

RoseTintsMyWorld dijo...

Hola
A mí también me parece una tontería lo de las supersticiones por colores. ¿Y los equipos que tienen el negro en su camiseta? ¿qué, la muerte los perseguirá? jajaja

a propo, tengo esa foto de Raul en mi compu =D

Admin dijo...

Hola, yo ya te he enlazado

Saludos desde Valladolid

Nicolás dijo...

Son superticiones exageradas. El ejemplo que diste de Brasil, le da fin a esta cuestion.
Buenos datos. Un abrazo Caligula!

Anónimo dijo...

Luis es muy supersticioso. Quizá por eso dejo de llevar a Raúl.

Juar juar juar...

Anónimo dijo...

El fútbol es cabulero como pocos.

Saludos.

piterino dijo...

Pues porque tenemos un seleccionador demasiado pendiente de chorradas y de discusiones absurdas, por eso ...

Alejandro dijo...

Como dice Piterino, nuestro seleccionador esta más pendiente de las tonterias que de lo verdaderamente importante.
Un saludo

JC dijo...

El amarillo podrá estar asociado a la mala suerte,por ejemplo,el Barcelona iba de ese color,en la final de Sevilla en 1984 contra el Steaua.Perdió.Pero como muy bien decís,Brasil siempre va de amarillo,y diría que mal del todo no le fué.nuevas encuestas en mi pequeño blog,si quereis pasaros por el,y participar sera un honor.Una trata sobre que hay que hacer a fin de año en el Barça,y otra sobre quien preferiis como futuro entrenador.Pasaos por alli,y votad.Gracias. http://tiki-takablogfutbol.blogspot.com/

Anónimo dijo...

No tenerselo en cuenta al abuelo, el pbre está ya mayor, y la cabeza le va fallando, jajaja.
No creo, pero como gane la Eurocopa, que ma España el abuelo.jajaja.
Un saludo.
http://senderobetico.blogspot.com

Anónimo dijo...

"No, no, no... Vamos a ver, y tal. El caso no es que Raúl vaya de amarillo o no, si nosotros vestimos de rojo. Pero yo tengo un amigo que es sexador de pollos, y los pollos son amarillos, y mi amigo no tiene mala suerte y tal.. Eso es un invento de la prensa. Yo no soy superticioso, ni nunca he dicho que lo sea. Así que mateme, pero mienta!! Pero no mienta!!"

Luis Aragonés en estado puro sería algo así hablando sobre el post.

Un saludo, Rubén
http://deportexpress.wordpress.com

Marco dijo...

Pido disculpas a los amigos que nos acompañan. En estos días, por problemas de hardware, no podemos pasar a hacer nuestra recorrida habitual.
En breve nos restauraremos.
Gracias!!!