22 de marzo de 2008

Soja y fútbol.

Aun con acentuados aumentos de precios y rentabilidades, la exportación de jugadores (+42%) y de soja sigue batiendo récords en Argentina. Cualquiera imaginaría encontrar por estas pampas un fútbol de economía resurgente y un campo festejante.
Sin embargo la comunidad agropecuaria – chacareros y productores – está de huelga por tiempo indeterminado y cortando rutas a lo largo de todo el país y los clubes de fútbol penando entre números rojos, vendiendo anticipadamente juveniles y derechos para cerrar dignamente los balances anuales.
La venta de jugadores es la principal fuente de ingresos que permite financiar los clubes argentinos, cómodamente delante de los ingresos televisivos, las recaudaciones, las cuotas sociales y los sponsors.
En 2007 fueron concretadas 763 transacciones internacionales lo que convierte a Argentina en el segundo país exportador del mundo detrás de Brasil. Pero si bien los cariocas superaron su propio récord en 2007 con 1086 transferencias (unos 17.000 millones de dólares equivalentes a un 4.8% de su PBI) la proporción por cantidad de habitantes indica que allí se realiza 1 pase por cada 184.162 habitantes mientras que en Argentina, de mucho menor población, se realiza 1 pase cada 62.992 habitantes.

El mundo habla de la soja y del fútbol argentino. De la soja y los jugadores que se van, porque lo que queda...

ARTICULOS RELCIONADOS:

FÚTBOL ARGENTINO, CLAUSURA 08

ARGENTINOS EN ESPAÑA 07

12 comentarios:

Marco dijo...

Por problemas de hardware, no podemos estos días salir a nuestra recorrida habitual.
Pedimos disculpas y en breve nos restauraremos.

Gracias.

latitudfutbol.net dijo...

En Europa hay un sistema de colaboración económica entre clubes poderosos y modestos, económicamente hablando. En virtud de estos acuerdos el poderoso financia (parcial o totalmente) las divisiones inferiores del modesto y su cuerpo de ojeadores. A cambio, el poderoso tiene un derecho preferente sobre toda la cantera del club asistido desde el punto de vista monetario.
Esto se ve perfectamente claro entre el Chelsea (el poderoso) y el PSV )el humilde... claro, hablando en términos europeos). El club holandés ha demostrado tener un inmejorable cuerpo de ojeadores y de divisiones inferiores. Pero, para poder seguir compitiendo con "los grandes", necesita dinero. Y aquí es donde entra el Chelsea, que financia al PSV, y -tras un par de años de jugar en le Eiredivisie, se lleva a las joyitas del equipo de la Philips a la Premier.
Quizás los clubes argentinos deberían pensar en conseguir algún tipo de acuerdo de este tipo con entidades de Europa. Claro... el tema de las suculentas comisiones se corta con esta mecánica. No hay cabida a los grandes bombazos económicos, aunque sí que las entidades argentinas recibirían un flujo permanente de dinero. El famoso "cash flow" que podría evitar los déficits operativos que golpean históricamente a las entidades de la primera división de Argentina.

Saludos de un argento que está en Barcelona,

Ariel

Anónimo dijo...

Algunos números son alarmantes.
Muy buen informe.

piterino dijo...

Hablaba Churchill en su día de cañones y mantequilla; cómo han cambiado los tiempos.
De todas formas, detecto desde hace tiempo una excesiva prisa por parte de todos para exportar jugadores/ emigrar, lo que termina afectando a la carrera de muchos futbolistas.

atletista sin solución dijo...

La verdad es que es triste para vosotros que teniendo siempre jugadores fantásticos no duren en Argentina casi nada.

Un saludo.

NoTe dijo...

Me dejaste pasmado con algunas cifras. Muy buen post...Saludos!

ahoracentralblog@hotmail.com dijo...

Me encantaria cambiar links! con mucho gusto! pasame un mail y hablamos

Anónimo dijo...

Ciertamente interesante post, y con todo lo que ingresan los clubes por los traspasos,¿dónde echan el dinero para andar en números rojos?
http://senderobetico.blogspot.com

Josep dijo...

Increible dato, sin duda esto es preocupante.
Tantos buenos jugadores en Argentina: Messi, Tevéz, Mascherano, Kun Aguero... y que se vayan tan rápidos por los presupuestos de allí.

Gerson Sicca dijo...

O problema nem é tanto ser exportador de jogadores, algo que sempre acontecerá enquanto estivermos no terceiro mundo. O mais grave é permitir que garotos saiam muito jovens, sem nem ao menos jogarem um ano no time profissional. Deveria haver um sistema que dificultasse a saída antes do vinte anos.
Qto à associação no Internacional, que comentaste lá no blog, só esqueci de dizer que a mensalidade é de 20 reais. Há uma modalidade de 45 reais, mas para essa as 45000 vagas estã encerradas. Hoje o Inter tem 53000 mil sócios
Abraço

Anónimo dijo...

Muy buen post. Números que hablan solos. Deprimentes!!!

Abrazo!

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Siempre bueno lo de Vds. Nosotros incorporamos una nueva entrada para comentarios �ABREU DEPENDIENTES?