A partir de la década del 90, cuando el contexto mundial y las fluctuaciones económicas desvelaron y acentuaron la brecha entre ricos y pobres, no pocos ámbitos cambiaron. En nuestro país, adjunto el sello corrupto del funcionario público, se vivieron momentos muy desagradables bajo increíbles discursos que diagnosticaron imposible el cambio sin trauma; los ahorros de miles de ciudadanos fueron incautados por las sedes de los bancos extranjeros cuando la devaluación del peso frente al dólar, mientras la policía reprimía con gases lacrimógenos y los cacerolazos y saqueos se contagiaban en las grandes ciudades.
El fútbol no puede ser ajeno. El pico de tensión se vivió en 2001, cuando Rácing daba una desapercibida vuelta olímpica después de 35 años mientras renunciaba el presidente de la Nación con la Plaza de Mayo tomada y al cabo de una semana pasaban cuatro presidentes por el sillón de Rivadavia. Pero, obviamente, el cuadro de situación estaba configurado en tiempos de la presidencia anterior, iniciada cuando caía el muro de Berlín.
Desde entonces el fútbol mundial viene sufriendo enormes cambios en su estructura económica. Del mismo modo, la desvelada y enfatizada brecha entre ricos y pobres dio lugar, por ejemplo, a publicar la pretensión exclusivista del G14 en pos de competitividad, a la reformulación de contratos publicitarios y televisivos que adquirieron proporciones desconocidas y desmesuradas, a demandas, objeciones e indemnizaciones por jugadores de equipos y selecciones, a cotizaciones bursátiles o a la directa venta de clubes a grupos empresarios: un producto llamado fútbol.
Así vemos hombres multimillonarios haciéndose de los clubes ingleses y grupos inversores multinacionales dispersos e infiltrados en el mercado futbolístico que ya no tiene bandera.
Y como todo efecto de globalización es un movimiento centrípeto no podemos desde aquí ver más que las partidas de una selecta materia prima que va a conjugarse en el concierto futbolístico de elite y de mercados tan emergentes como exóticos. Así el fútbol argentino ha adquirido su nueva identidad de cantera internacional. Si bien Brasil acaba de superar su propio récord trasponiendo la barrera de las 1000 exportaciones anuales, la proporción por habitantes hace de Argentina la cantera más fecunda y principal exportador de fútbol del mundo. Líder en cinco de los últimos siete campeonatos mundiales juveniles, Argentina perfecciona y acelera (paradoja), el circuito en serie de la producción de jugadores para la siempre inminente venta al exterior que permite la financiación de los clubes. Sin embargo los clubes – al menos la inmensa mayoría - viven más cerca de la pobreza que de la prosperidad. Y sin embargo el torneo argentino es considerado entre las cinco ligas más competitivas del mundo.
19 comentarios:
Brillante la nota. Te felicito por el blog, es una visita encantada entrar a esta página todos los días. Saludos
La verdad que destila grossez la nota (?). Y si, coincido con Note sobre todo porque es un blog diferente (siempre tratas otros temas). Y nada...eso (?). Saludos
Como va caligula.
no va a haber ningun problema en cuanto al intercambio, y recorda que el relato que figura en mi blog, realizado por un hincha de 61 años académico de ley, describe tal cual como fue el episodio. tampoco se puedo dejar de aclarar que no tengo una ideologia en contra de los militares aunque repudio gran parte de su accionar, llendo al punto es fundamental que entendamos que la restriccion de la libertad genera violencia y si a esto le sumamos la provocación policial es lógico que termine mal. aunque no haya sido la finalidad de la marcha, masde hecho no lo fue. entonces en la marcha que se realizo ayer por filiales y socios auto convocados de racing sobraron algunos carros hidrates, civiles en moto, ambulancias, gente de mas (infiltrados y cantidad de patrulleros, pero principalmente de mas estaba el vallado truncando el derecho de manifestase como en otras oportunidades.
patricio
Chelsea, Liverpool, los equipos mexicanos, en realidad, como lo comentas, hay pocos clubs, y más en América que vivan decentemente. Aunque la realidad económica del fútbol mexicano sea de cierta opulencia, 17 de los 18 equipos son propiedad de los grandes corporativos. Solamente mi equipo, Atlas es un verdadero club. Llevamos 57 años sin ser campeones y en gran parte la subsistencia del equipo se da gracias a la venta de jugadores. Aún así, sin prácticamente aspiraciones para ser campeones, nuestro orgullo es ver a nuestros jugadores representando a México en el mundial o el bonito juego que hacemos. Saludos.
A medida que nos volvemos exportadores, por lógica, nuestro torneo se empobrece. Nuestros torneos son un Nacional B reforzado. Con excepción de Boca, River y San Lorenzo.
Gracias por comentar mi blog, seguimos el intercambio de opiniones.
Un abrazo!
El fútbol en Argentina es mucho más que un juego, que un deporte o que un negocio. Es una pasión encendida, la vía de escape a un día a día complicado.
Tan buena como paradojal la nota.
Abrazo.
Ruben
aqui en españa absuamos de la cantera argentina! si t soy sincero, yo siempre q oigo q un jugador es argentino ya creo q es buenisimo...no sé, me he criado con esta idea, por eso aveces hay tantas decepciones, aunque destacan las alegrías!
saludos
CALIGULA FRATERNAL SALUDO
las notas son extraordinarias
MUY BUENO ES UN PLACER ENTRAR AL BLOG
JORGE
LOS ALBOS DEL OESTE
Hola amigo. Me gusta tu blog. Muy trabajado y de excelente info.
Te propongo un cambio de links...
confirmame a cualquiera de mis entradas si te parece buena la idea...
www.planetaxeneize.blogspot.com
Salu2!..
Hola amigo, ya agregé tu link a mis listas, asi que cuando quieras agregá el mío... Abrazo!..
Claro que sí, intercambiamos el link.
Enhorabuena por el blog, y saludos desde Sevilla.
Pues si, no solo se da en Argentina, el cambio en la economía del fútbol está causando que equipos pequeños apenas puedan luchar con los grandes.
Este es mi mail Caligula: javi14_ynwa@hotmail.com
un saludo
Excelente post!
Un saludo,
Migue
Coincido con Piterino, el futbol, se ha transformado en una via de escape economico para muchos.
Hoy, el futbol argentino solo es un pasatiempo, un trampolin.
Gran post, magnifico como siempre.
Un placer Caligula. un Abrazo!!
El Fútbol, y coincido con algunos comentarios ha pasado de ser un sentimiento, una pasión a ser un auténtico negocio, todo se hace por eso, por dinero.
Pasate por mi blog y nos seguimos comentando.
http://pasionsevillista.blogspot.com
Los jugadores se van demasiado jóvenes y así empobrecen el torneo argentino, una verdadera pena.
un saludo
Y nos devuelven a Tristelme?
Quedenselo allá por favor!!!
@ note y guido: gracias por sus comentarios, después va el sobre.
@ akdemia: lo sabemos, por eso nos detuvimos en la noticia.
@ capitán guayaba: en este aspecto el fútbol méxicano merece un exhaustivo análisis. Se sabe que México a nivel futbolístico lo tiene todo, sólo le falta un campeonato.
@ fútbol en clave: palabras de Víctor Hugo, muy ciertas.
@ piterino: un rasgo de nuestro fútbol es ese sin dudas.
@ rubén: el tiempo balanceará la paradoja hacia uno u otro lado.
Abrazo Rubén.
@ giorgio: como dijera Valdano, antes se iban los muy buenos, después los buenos y ahora se van hasta los que pueden llegar a ser buenos.
@ jorge: en breve tendremos a Floresta en primera. Saludos.
@ emanuel: con gusto. En breve actualizamos.
@ como te digo: de acuerdo.
@ javi: la balanza se desequilibra mundialmente, pero aquí es algo desmesurado.
@ no gracia a vo: gracias por tu comentario.
@ dale pelota: creo que Piterino se refería menos al futbolista que al aficionado. Pero tu observación no deja de ser cierta.
@ alejandro: irreversiblemente?
@ pablo: es lo que estamos viendo.
@ tony blas: deciselo a Aguirre.
Publicar un comentario