16 de abril de 2008

Tévez en Manchester.


Uno de los picos de rating que tuvo el programa de Susana Giménez hace algún tiempo fue durante una noche en que tuvo como principal invitado a Carlos Tévez. Se la vio a la señora leyendo – sin disimulo – las preguntas de un papel y a un Carlitos sonriente acompañado de su esposa y su hija que correteaba por el estudio mientras la conductora enunciaba las marcas de ropa de lujo que la chiquita llevaba puesta. Era que Carlitos salvó al West Ham del descenso y era contratado por el Manchester United, el club más cotizado del mundo, para empezar a llevarse unas £ 80.000 semanales. Y el dulce de leche, el asado, la cumbia, Fuerte Apache, el idioma, el traductor que me persigue a todos lados, la sonrisa, la risa y el brío de un elefante en el bazar de un mendigo que se hizo millonario.

Y Carlitos llegó a Prestbury, la zona residencial más glamorosa de Manchester, donde también Rooney, Ronaldo y O´Shea, donde nada menos de medio millón de libras, donde alterna golf, Alderley Edge y Prestbury village, donde nadie lo ve en los bares o en la calle o dando notas.

¿Le hacía falta Tévez al Manchester United?
Si cuando lo mencionaron por primera vez, recién vendido el gringo Heinze, salieron las voces críticas a decir que ya estaba Rooney o que querían un tipo alto y contundente, un Fernando Torres, un Dimitri Berbatov. Si está en el banco de suplentes. ¿Hacía falta?
La acción del Manchester United, desde que salió a bolsa en 1992 hasta 2005, cuando Malcolm Glazer lo sacó del panel, se multiplicó por siete. Es lógico que baje el valor de la acción de clubes que no campeonan (Lazio, Roma, Juventus y tantos otros), sin embargo las acciones del Manchester United siguieron en alza pese a que Ferguson no lograba títulos (desde 2003): giras y compra de jugadores extranjeros que con un público menor de 25 años (el 50% del mundo) captan hinchas, fanáticos o consumidores en todas las latitudes donde llega la televisión cuyos derechos en la Premier aumentaron unos u$s 600.000.000 respecto de la temporada anterior y sigue en alza a partir del acuerdo por retransmisión en el período 2007-2010.
El Manchester United es el club mejor valuado del mundo: 1453 millones de dólares. Abramovich (Chelsea) le hizo sombra en la hegemonía pero su desarrollo comercial y marketinero atrajo a Malcolm Glazer como principal accionista. Entonces, los 31 jugadores que componen su plantilla provienen de 14 países diferentes (coreano y chino incluidos) y los rubros de marketing y sponsorización relegan al fútbol. El sponsor técnico (Nike) deja en Old Trafford unos u$s 569.000.000 por trece años y la sigla AIG que se lee en la casaca roja representa unos u$s 26.000.000 por cuatro temporadas y las camisetas, las gorras, las vinchas, las banderas, los prendedores, las figuritas, la play y los suvenires. Esta política sin fronteras llevó al Manchester (junto al Real Madrid) a ser el único club del mundo que superó en ganancias anuales, la barrera de los € 300.000.000. Y Carlitos, con el “orgullo de pertenecer” acaso juegue menos fútbol que golf.
¿Le hace falta el Manchester United a Tévez?

ARTICULOS RELACIONADOS:

CARLITOS NO VOTA

TEVEZ DE PALOMITA


20 comentarios:

Giorgio dijo...

buen análisis mediático del ManU. pues Tévez ha tenido buenos momentos en los diablos rojos...quizás no el protagonismo de un jugador de su calibre, pero es que ya sabía a los que iba...

espero q no llegue a la final d la champions...lo siento, jeje

saludos

Fátima dijo...

muy bueno el post hay cosas muy interesantes sobre todo el relato del "ascenso" del Manchester y su colocación como uno de los clubes más poderosos del mundo....
Ojala Carlitos pueda demostrar mucho mas ... pero es dificil teniendo a Rooney y a Ronaldo en el equipo ...
te dejo saludos !!

Faty
http://guillermobschelotto.blogspot.com/

Hugo Barrientos dijo...

El Apache es un verdadero crack. Grandioso jugador me encanta su manera de encarar. Su futbol cae de maravilla en la Premier Inglesa.

Un abrazo!!

Mariano dijo...

Que pedazo de blog, te felicito, me gustó mucho el diseño, un saludo!!!
Mendoza, Argentina
el blog militar

NoTe dijo...

Siempre hace falta cracks. Tevez es uno muy especial con un amor propio pocas veces visto. Los buenos jugadores siempre sirven.

Saludos Calígula!

Filipe Araújo dijo...

tevez encontró en el manutd la pasón que habia vivido en boca. en un grande por las ganas. a tevez lo admiro, aunque no puedo olvidar de la cargada en el monumental, por la Copa. Pero bueno, dale Carlitos..jejeje..

Abrazo!

http://gambetas.blogspot.com

ps.: Moreno, Ramón Díaz, Macnelly Torres y Kléber Pereira son las nuevas figuras de Copa en Gambetas.

Anónimo dijo...

Tevéz es un futbolista increible, y los estos cracks siempre deben de estar en los equipos grandes. También es verdad que está en el Manchester Cristiano que esta a un nivel espectacular.
Un abrazo.
http://senderobetico.blogspot.com

Anónimo dijo...

Tevez es un jugador unico. Si no tiene continuidad debe irse de alli a un equipo de Espana.

Saludos.

Anónimo dijo...

Interesante relato sobre el marketing del united.

Anónimo dijo...

¡Tripodi es craque y es mejor que Messi, Tevez y Riquelme y en la Argentina solamente si hable de ella, ahora!

Riikii dijo...

ya estais en mis links

No, gracia a vo´ dijo...

El Manchester esta mostrando una faceta increíble en los negocios y el marketing sin descuidar su andar futbolístico!

Saludos,

Migue

Anónimo dijo...

Excelente análisis del Manchester y, en cierta forma, del "estado de las cosas" del fútbol actual.

Yo creo que Tévez es un excelente jugador, pero que en Argentina se sobredimensiona su verdadero aporte al ManU. Pero bueno, así es la prensa de todos los países. Basta con que un jugador que está fuera y es de la misma nacionalidad meta una asistencia para que sea la figura.

Saludos Calígula!

Anónimo dijo...

Tévez está rindiendo a buen nivel cuando juega. El Manchester debe contar con suplentes de categoría como el delantero argentino. un abrazo.

piterino dijo...

Buen análisis y gran hilo argumental, me ha gustado mucho.
La verdad es que el Apache me creaba dudas pero ha triunfado allá donde ha ido.

Anónimo dijo...

QUiza sea que a Tevez no le sirva el Manchester para su desarrollo futbolistico.

Saludos.

Marco dijo...

@ giorgio: Tévez no fue al Manchester sabiendo que iba a hacer banco. No lo veo bien si sigue en esa condición, ni para él ni para el Manchester.

@ fatima: es muy difícil. El próximo tiempo dirá para donde se definirá la situación que no durará mucho de este modo.

@ hugo: en eso estamos de acuerdo. Podemos discutir si su equipo es el Manchester.

@ Mariano: gracias por tu comentario. ENVIDIA POR TUS VINOS.

@ Note: es verdad. Pero acaso el Manchester no esté utilizando todo su potencial.

@ Filipe: la pasión de la bombonera no creo que sea similar a la de Old Trafford. Pero también este Carlitos no es aquel Carlitos.

@ Jose Ma: si, parece un lugar demasiado chico para jugadores por demás.

@ Fabian Gonzalez: si piensa en su carrera futbolística no me cabe la menor duda.

@ Ministro Veiga: Puntos de vista.

@ Riki: correspondemos.

@ no gracia a vo: sí, en negocios son los pioneros.

@ fútbol de primera: en eso estamos. Su aporte al Manchester no es lo que se vende ni tampoco tiene posibilidades, por minutos de juego, de superar el nivel.

@ fernando: Pues si mantienen de suplente a Tévez no se los aconsejo.

@ piterino: la humildad de Carlitos hace que pague derecho de piso sin chistar adonde vaya. Pero pienso que si no juega seguido se hunde.

@ Nicolas Bellocq: veremos, Ferguson y el tiempo aclararán el panorama.

David Nazareno dijo...

cualquier equipo que quiera ganar le hace falta un Tevez..

Anónimo dijo...

Tévez es un grandísimo jugador, un pelotero con el punto de mira en el gol. Rematador, talentoso, rápido y con calidad, mucha calidad. Rentabilizará su precio marcando en los momentos precisos, cuando hace falta.

Y respecto al marketing, creo que los equipos del fútbol inglés tienen ventaja sobre el resto, pues están viviendo una época dorada como la de hace ya varios años y lo que aquí es pasión allí es devoción. Desconozco cual será el estado influencial del Real Madrid pero el MAnchtester siempre estuvo en lo alto de la ola.

Un saludo

Jesús Sousa dijo...

Tevez esta mejor que nunca. Esta en la misma tónica de todo su equipo, donde destaca la parte de arriba.

Creo que Argentina tampoco puede quejarse con su delantera.

Un saludo