25 de mayo de 2008

25 de mayo

Puesto de moda, el revisionismo histórico viene dando en los últimos tiempos no pocas “noticias” reveladoras. La voz aflautada de Manuel Belgrano, el plan Maitland que ejecutara San Martín, el aceite hirviendo que fue agua o la revolución que no fue tan revolucionaria son algunas perlas que no aparecen en los manuales escolares que se debaten entre la cantidad de paraguas que había frente al cabildo el 25 de mayo de 1810.
En esta carrera revisionista, nuestro colaborador Marcelo Bruski (futbolero estadístico) nos envía estas líneas referenciales a la efemérides que hoy se conmemora en Argentina, a las que autocalificó de "delirio" y tituló:


LO QUE BILLIKEN NO CONTÓ DEL 25 DE MAYO

Aclaraciones a los amigos latinoamericanos y europeos:
a. El 25 de mayo de 1810 tuvo lugar en Buenos Aires, entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, la llamada “semana de Mayo” que desembocara en la llamada “Revolución” que produjo la formación del primer gobierno patrio que expulsara al Virrey Cisneros y continuara gobernando hasta 1816 en nombre del rey de España.
b. La revista Billiken es una remota publicación infantil que continúa con vida.


Durante la semana lo acontecido en Rácing y el fin del mandato de la gerenciadora fue un llamado y un hito en la conciencia del pueblo.
Se entendió claramente que los estamentos para ser obedecidos deben ser respetados y la democracia, la alternancia y renovación son fundamentales para la continuidad y mejora permanente.
Los clubes convocaron a un Cabildo abierto en AFA para decidir sobre la destitución del Virrey, eeeeeh perdón sobre el Vicepresidente 1º"del Mundo" o lo que es decir mejor de la FIFA, a cargo de los destinos de AFA.
El Cabildo abierto constituido en la calle Viamonte designo una junta, pero presidida por Grondona, el dia 24 de Mayo. El disconformismo popular hizo que la junta renuncie un día después.
El día 25 de Mayo amaneció frío y lluvioso en Buenos Aires. Los vecinos, encabezados por Martin Palermo y Juan Sebastián Verón, comenzaron a congregarse frente a AFA, movidos por los últimos acontecimientos. Allí se anunció la constitución de una nueva Junta, presidida por Juan Román Riquelme, que gobernaba en nombre de Julio Grondona. Para algunos, esto último fue una estrategia llamada "máscara de Don Julio" con el fin de no romper definitivamente con la FIFA hasta afianzar el gobierno propio y declarar así la independencia, lo que ocurrió años después, serian terribles las consecuencias que se temían, entre ellas:
La desafiliación de Argentina de la entidad rectora del Futbol, la posibilidad de quedar aislado de la orbe Mundial de Fútbol. No se podrían jugar más mundiales, ni Copas Libertadores, ni copas Niembro.
Los viles empresarios vendrían a llevarse a nuestros juveniles antes de que debuten en primera.
La transparencia en los pases se iría al diablo. El medio se llenaría de inescrupulosos intermediaros que lucrarían con las transferencias.
Los clubes entrarían en total desmadre, imagínense un jugador por caso, podría ser vendido en un porcentaje mayor al correspondiente, por ejemplo venderse un 150% del pase, siendo prácticamente desconocida la componenda de las distintos dueños. Noooo si da pavor el solo pensarlo....
El gerenciamiento seria moneda corriente para una institución que se hallara inmersa en una crisis financiera. Por ejemplo alguna empresa ajena al fútbol asumiría comprando jugadores por 2 pesos con 50, vendiendo a sus figuras para hacerse del dinero. Y para solventar la campaña trataría de que si milagrosamente esos jugadores "baratos" tuviese destacada actuación "venderlos para recuperar la inversión y reinvertir en el club (en realidad para aumentar los activos de la empresa). Que espanto por favor!!!
Pero no nos vayamos de tema. Así quedo finalmente conformada la 1er Junta de Mayo:

Presidente: Juan Román Riquelme

Secretarios:
Juan Sebastián Verón
Paulo Ferrari (a Sebastián Abreu no lo dejaron por su condición de extranjero).

Vocales:
Martin Palermo
Andrés D´alessandro
Paolo Goltz
Sebastián Brusco (para que no digan que Dios atiende sólo en Capital)
Facundo Sava
Germán Denis

Rodrigo Palacio no pudo ser parte de los vocales porque no logró definir que iba a ser, si ser parte de la movida o no. Y Lautaro Acosta no pudo hacerse presente para asumir como vocal porque para variar estaba lesionado.
El pueblo fue una fiesta. La banda Die Totten Hosen cantó para la gente agolpada en la calle Viamonte su tema "Viva la revolucion". La gente ya se había olvidado de putear a Aureliano Torres, del maíz que le tiraron a Ríver, de Ahumada y de Carrizo. Nadie hablaba de la comprometida situación de San Martin de San Juan, ni de la falta de transparencia política en Boca.
Pese a que se había constituido la Primera Junta de Gobierno, estaba claro que los "grondonistas" no iban a darse fácilmente por vencidos frente a este grupo de insurrectos. Don Julio intentó lograr apoyo de la FIFA pero en cambio fue conminado a tomar de lleno sus tareas de tesorero de la FiFA y enviado a Suiza.

Una nueva página había sido escrita.

8 comentarios:

David Nazareno dijo...

Holas, perdon por la demora en responder, ya estan entre nuestros links, espero lo propio de tu parte, y si quiren un intercambio de Banner avisen nomas.. Un saludo.. Buen blog

http://aguantevez.blogspot.com/

goloviarte dijo...

he añadido tu blog en la etiqueta "deportes" en aquiestatublog
pásate y disfruta de otros blog y si quieres mira algo de publi,eso valora mi trabajo,gracias

Marco dijo...

Gracias Marcelo por tu originalisima entrada.

Anónimo dijo...

Que es el plan Maytlan de San Martin, Caligula???.

Al unico Maytland que escuche es a un tal Victor director de peliculas eeeeeeee..., peliculas ... por-no-permitidas.

Slds.

Marco dijo...

Plan Maitland es exactamente el derrotero que hizo San Martín desde su caída en paracaídas sobre Buenos Aires hasta el Alto Perú, cruzando Los Andes, reclutando en Chile y llegando frente a los realistas.
Maitland es el general inglés que pergeñó el plan.

Roberto Parrottino dijo...

Muy linda eh, y sobre todo original.

Saludos.

BETO

Walter Fonseca dijo...

Un reconocimiento a la imaginación de este autor.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, exageran.... Y eso que me quedo afuera que Cornelio Saavedra se quiso sacar una foto con Tuzzio y Simeone, y estos muy ofendidos se negaron terminantemente....!!!!!