17 de mayo de 2008

Lisandro López, el mejor.

Que la Argentina es una potencia exportadora de jugadores está a la luz desde hace ya unos años. La cantidad de títulos ganados a nivel juvenil viene a respaldar lo que podría llamarse una fábrica de talentos. Pero las variables económicas, los precios, los negocios, las urgencias y – lo dicho – la cantidad de jugadores considerados de exportación que terminan concluyendo este cocktail produce una cantidad de jugadores que, sin regresar del fracaso ni triunfar en las máximas luces, cumplen sus contratos en lugares tan lejanos como diferentes de Argentina.

La vinculación de los jugadores con su trabajo ha cambiado. Juan Pablo Carrizo lo dijo a las claras horas antes de los dichos de Ahumada: “el amor por la camiseta ya no existe más” y “es normal que uno busque un progreso económico”. Diego Latorre también habla de este asunto con Marcelo Gantman. Representantes e intermediarios omnipresentes.

Referimos al estrato de jugadores que emigran – como todos - en busca de éxito deportivo y económico, que no llegan a nivel regular de selección pero que tampoco vuelven al país, que transpiran su camiseta y miran el Clausura argentino por tv, que luchan con los idiomas y se abren culturalmente pero que extrañan, inevitablemente, su terruño. Una franja cada vez más numerosa y menos novedosa porque acaso la cuantificación se coma a la cualificación, los números a los hechos y los contratos a las vivencias.

Quitando la connotación negativa que puede implicar el término en su sentido histórico (fue esencialmente uno de los peores castigos) llamamos a estos jugadores, buenos jugadores, “desterrados”.

Y en este grupo, quizá como una de sus cabezas despuntantes por su permanente amenaza de salir hacia arriba encontramos a Licha López, campeón con Porto, goleador de la Liga y premiado como el mejor jugador de Portugal en la temporada 07-08.

-¿Sos ídolo para los portugueses?
-No, pero nos tratan muy bien. La ciudad es chica, la mayoría de la gente es hincha del Porto y la verdad es que somos reconocidos. Los chicos van a la cancha, los grandes también. Son muy fanáticos y nos conocen a todos. Nos piden autógrafos, aunque no como en la Argentina. Se vive el fútbol, se disfruta, pero no con la pasión de los argentinos.

-¿Cómo es tu vida en Portugal?
-Trato de ver todo el fútbol que puedo. Me levanto temprano, tomo mate, leo Infobae para saber qué pasa en mi país y, bueno, estoy viviendo con mi novia, así que estamos juntos todo lo que podemos. A veces se extraña Rafael Obligado, los amigos... todas esas cosas sí se extrañan. Y tomamos mate para extrañar un poco menos y nos conectamos mucho por internet. A veces entreno a doble turno, a veces sólo a la mañana... así que aprovechamos también para pasear.

-¿Cómo te llevás con el idioma?
-Bien, me defiendo con el portugués.


ARTICULOS RELACIONADOS:

Licha melhor futebolista (VALE CHUMBAR).

Lisandro López

Carrusca en Estambul

15 comentarios:

Valencia y che dijo...

Muy bueno tu blog, lo he añadido al bogrool del mío. Es todo futbol es un blog que acaba de nacer, en él quiero hablar de fútbol de cualquier rincón del planeta, por supuesto de Argentina (tengo gran debilidad por el fútbol argentino y por la celeste.
Si quieres colaborar, el blog está abierto a colaboraciones, lo importante es que en España se conozca más vuestro fútbol.

Saludos cordiales

http://estodofutbol.blogspot.com/

RoseTintsMyWorld dijo...

lisandro, pichichi en offside

xD
jua jua

Valencia y che dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Nicolás dijo...

Grande Licha. Su rendimiento en Portugal viene siendo superlativo y desde hace tiempo.
El Porto en un gran club, pero igualmente se merece triunfar en otro de mayor envergadura.
Buen post caligula.
Un abrazo.

WILDE dijo...

Pipi Romagnoli, Cavenaghi, Zárate y tantos otros...

Dos dijo...

Muy buena la idea del destierro aplicada al futebol.
Una sola cosita de LL: dice que lee Infobae para "saber que pasa en el país" y que extraña Rafael Obligado. Se pueden las dos cosas?

FI dijo...

Buen jugador este Lisandro, gran gol el que le anotó al Schalke.

Rato sin visitar tu blog, un gran saludo.

El Pariente dijo...

hola que tal? la primera vez que veo tu blog y me parece genial!! yo hago lo propio con http://bocajrspasion.blogspot.com, aunque no estudio periodismo me encanta hablar de futbol y lo hago hablando de mi debilidad mas grande Boca. Bueno me gustaria que pases y si queres alguna vez escribir algun articulo para mi blog estaria muy agradecido...
Rodrigo

Garrincha dijo...

Desde siempre me encantó Lisandro, me parece un jugadorazo tremendo que ha seguido progresando en Oporto (y eso que le voy al Benfica). Espero verlo pronto con la albiceleste, para mi hace rato que es superior a Hernán Crespo y algún otro.

Un saludo!!

El_Acertijo dijo...

me parece q Lisandro no tiene nivel de seleccion, es de segunda linea para nuestro seleccionado.

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben

piterino dijo...

Nunca me ha encandilado Lisandro, ni en Racing ni ahora en Porto. No es un delantero que me entusiasme pero la verdad es que ha hecho una temporada fantástica.

NoTe dijo...

Un futbolista que realmente me encanta. Crack en serio!

Marco dijo...

Gracias por vuestra participación.

santiago segura dijo...

Un fenómeno, Lisandro es un delantero mucho más completo que muchos que andan dando vueltas por ahí... o sea, en la Selección. Nunca se le dio una chance en serio, yo creo que él y Cavenaghi son los dos nueves argentinos del momento. Paradójicamente, ninguno de los dos está en ligas tan potentes, pero supongo que eso llegará por decantación.

Con esto me hiciste acordar de él, de Milito, Mariano González, la Gata Fernández... de Bergessio... Si tuviésemos aunque sea uno de esos!

Anónimo dijo...

para mi es el delantero que le falta a la seleccion...ese que la meta...que valla tanto de arriba como de abajo...me parece que merece una oportunidad...y con una oportunidad me refiero a un par de partidos...no a un partido y si le va mal a la mierda...asi los mata la presion!