31 de julio de 2008

100 años de fútbol olímpico.

De Ediciones Abey, “100 AÑOS DE FÚTBOL OLÍMPICO” recorre todo el fútbol de los JJOO: las series clasificatorias, las ruedas finales con síntesis completas, los destacados de cada juego, medalleros, curiosidades, anecdotarios, intereses políticos, boicots, renuncias y consagraciones pueden leerse en la pluma de Eduardo Cántaro, con quien charlamos así.

¿Cómo surgió la idea del libro?
De casualidad. Estaba escribiendo un libro con la historia de las Copas Mundiales de la FIFA y decidí incluir un apéndice con los resultados del fútbol olímpico, ya que ambos torneos estuvieron muy ligados entre sí. Cuando, obviamente, la devaluación de 2002 no permitió la realización del libro, decidí completar la información faltante del fútbol olímpico.

Por el panorama que exponés sobre la preparación de la obra nos remitimos al famoso ideograma chino de “CRISIS” compuesto de la sumatoria de otros dos, caos + oportunidad. ¿Debemos esta obra, de alguna manera indirecta, a las vicisitudes que no supiera sortear el presidente Fernando De la Rúa?
Puede ser. El efecto De la Rúa me dejó sin trabajo y con mucho tiempo para comenzar a investigar un poco más. Pero definitivamente no quiero volver a pasar por una etapa similar. Igualmente no se si Fernando no supo sortear vicisitudes. Es más lo que se hace de lo que realmente es.

La celebración de Atenas 2004 en pleno proceso ¿implicó algún cambio o reabrió algunas rutas de investigación?
Para Atenas la investigación no estaba al 50%, pero una deuda que mantenía con el Banco Provincia gracias al efecto de la Rúa hizo que reabrieran una ruta de investigación judicial hacia mi. Al final les tuve que pagar.

Una historia del fútbol olímpico te hubo obligado a un recorrido por protagonistas atípicos del fútbol, ¿el contacto más raro?
Sin dudas, el contacto más raro fue el de Juan Briezen. Resulta que uno de los datos que me faltaban estaba en el partido que disputaron Curaçao (hoy Antillas Holandesas) y Turquía, en 1952. Casualmente encontré a Briezen (autor del gol de Curaçao) trabajando en el Comité Olímpico de Aruba. Envié un mail pidiendo material, o al menos algún recuerdo de Briezen de aquel partido y no tuve respuesta. Pasaron un par de semanas y recibí un mail de la presidenta del Comité Olímpico arubano, contándome que Briezen había muerto, pero que lo hizo sabiendo que alguien, en algún lugar del mundo, trataba de rememorar su gol.

Revisando el medallero de oro sólo encontramos 2 de Uruguay hacia los años 30 (cuando ganaba todo lo que jugaba) y Argentina 2004, ¿cómo ves las perfomances latinoamericanas retrospectivamente?
Las 3 grandes potencias futbolísticas latinoemaericanas históricas son Brasil, Argentina y Uruguay. Y casi siempre estuvieron presentes con buenas campañas. Los uruguayos todavía están invictos en los olímpicos: jugaron 2 torneos y sólo perdieron un punto cuando empataron una final contra Argentina. Brasil consiguió 2 medallas de plata consecutivas y Argentina dos plateadas y la de oro. Durante los años de dominio de Europa Oriental, mucho no se podía hacer.

El debut de los profesionales en 1984 guarda alguna relación con la ausencia de los países del bloque socialista?
Salvo en las primeras competencias, siempre hubo profesionales encubiertos en el fútbol olímpico. Las selecciones de los países que estaban detrás de la “Cortina de Hierro” contaban con jugadores amateurs, en teoría. Pero la realidad mostraba que todos los jugadores cobraban un sueldo como militares, policías o empleados estatales de sus respectivos países. Cuando en 1984 se permite la incorporación de profesionales, éstos estaban condicionados en Europa y Sudamérica: no debían haber jugado en Copas Mundiales en todas sus etapas, es decir, eliminatorias tampoco. El resto de los continentes no tenían restricciones. Obviamente eso limitó a varios seleccionados europeos que estaban acostumbrados a ir con lo mejor que tenían, pero no evitó que la URSS consiguiera su segundo oro en 1988.

El fútbol es admitido en los JJOO en Londres 1908 y después de Estocolmo 12 Jules Rimet vio la posibilidad de organizar fútbol internacional. ¿Puede verse de alguna manera el mundial de fútbol como deudor de los JJOO?
Sin dudas. Cuando la FIFA se creó en 1904 la idea primordial era organizar una Copa Mundial de Fútbol. Ya en 1908 organizaron junto al COI el primer Torneo Olímpico de Fútbol. Después de la Primera Guerra Mundial el fútbol olímpico fue lo que hoy conocemos como mundiales. Más a partir de 1924 porque empezaron a participar seleccionados de diferentes contientes. En 1930 Uruguay era conocido como el tri campeón mundial.

Respecto al paralelismo anterior ¿qué opinión te merece el caso Messi?
Messi nunca debió estar en duda para los Juegos Olímpicos. El reglamento indica que un menor de 23 años debe ser cedido por su club.

¿Qué opinión te merece la inclusión de tres mayores de edad ilimitada?
Creo que le da calidad al torneo, pero evidentemente se está convirtiendo en un problema con la cesión de jugadores. Más aquellos que juegan en Europa. Para el libro tuve la colaboración de algunos integrantes de FIFA y charlando con ellos, se me ocurrió una posible solución para esos problemas, que si lo llegan a aprobar evitamos que el Torneo de 2012 sea un sub-20 reforzado.

¿Estás satisfecho con la obra lograda?
Sí, definitivamente. Fui muy exigente con los datos que e faltaban y la podría haber editado antes, pero uno siempre duda con estos trabajos y siempre quiere agegar más. Se que faltan algunos datos, pero ya lo tenía que sacar. El problema estaba en el dinero para imprimir, ya que a las editoriales poco les importan estos libros, pero con la ayuda de mi mujer, Silvana Varela, pudimos conseguir algunos auspiciantes que, interesados por la obra, apoyaron el proyecto. No podría estar insatisfecho con un trabajo casi familiar que costó muchísimo esfuerzo, horas y paciencia, pero que gracias a eso salió a la luz.


Eduardo Luis Cantaro es periodista y colaboró en revistas La Primera, Planeta Urbano; Fox Sports; Conmebol; Agencia NOVA y co-dirige Enlace Provincial. Integra la comisión directiva del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol y participó en las ediciones de sus anuarios. También aportó material de investigación en varios libros relacionados con el fútbol en distintos países y colaboró con la FIFA en la investigación del fútbol olímpico.


NOTA: EL LIBRO NO SE VENDE EN LIBRERÍAS. PARA ACCEDER CONTACTARSE A eduardocantaro@gmail.com

16 comentarios:

jokin dijo...

Por Dios,vaya un indocumentado
"Messi nunca debió estar en duda para los Juegos Olímpicos. El reglamento indica que un menor de 23 años debe ser cedido por su club."
Por favor que alguien saque aqui el articulo "tal",apendice "cual" de la norma "talcual"
Si eso existiera,ya lo habrian sacado por todos lados
NO HAY NORMA ESCRITA!!!
si no de que iba Blatter a apelar "al espiritu olimpico"
seguir mintiendo que al final algo queda

Artalexis dijo...

Jokin ya fue che....No podemos seguir con este tema.....No seas mal perdedor je....
Ademas tienen un terrible equipo El Barcelona es uno de los 4 o 5 equipos con mejor plantel del mundo no se puede estar machacando toda la vida con esto.

Nanu dijo...

Ya quisiera verte jokin si pasa algo parecido con un jugador español que por ejemplo los ingleses no quieren cerder...
Primero la seleccion despues el trabajo...a cantarle a Gardel!!!
ja
Besos!

El_Acertijo dijo...

jokin... una lastima.. cuando el Niño Torres juegue en River ahi nos pondremos del lado de los clubes... ahora no...

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.com

Ruben

Post: "LAS 15 DE COPANI"

Walter Fonseca dijo...

El laburo de Eduardo es impresionante.

Excelente la anecdota de Briezen.

Anónimo dijo...

jokin ¿sabés quien es Gardel?

Bueno, andá a cantarle....

Anónimo dijo...

tiene muy buena pinta este libro. Tomo nota para leerlo. Un abrazo.

piterino dijo...

Creo que la mayoría de futboleros aprovechamos los JJ.OO. para disfrutar de otros deportes, lo que da idea de la importancia que tienen en el curso futbolístico. Y este año sin España, aquí mucho menos.

Saludos.

WILDE dijo...

@ piterino: pues yo no pertenezco a esa mayoría.

@ nanu: mandá mail.

WILDE dijo...

@ jokin: ¿a que atribuís la decisión de la FIFA fallando a favor de una norma no escrita?

Deberás saber que a quien llamas indocumentado es colaborador de FIFA.

Tony Blas dijo...

Muy bueno lo de Briezen. El libro parece grosso!

Marco dijo...

@ JOKIN: habrá que creer en el viejo y querido derecho consuetudinario.

@ artalexis: es cierto, los equipos ricos - tengan o no derecho - también lloran. ¿O es una movida populacha de Laporta?

@ nanu: es que Gardel tampoco tiene papeles.

@ acertijo: mano a mano por Radamel?

@ walter: es un laburo brillante.

@ fernando: el libro no se vende en librerías. Si lo querés contactate.

@ piterino: por estos lados se verá fútbol olímpico Pedro, acaso veamos a un buen Messi, algo que puede ser aconsejable.

@ tony: lo de Briezen increíble.

NoTe dijo...

Muy buen post. Está bueno desandar este tipo de temas. Abrazo

AD dijo...

Hablo con Eduardo y es un genio, sabe muchisimo.

Ademas, labura en el CIHF con un amigo de mi abuelo, ya fallecido.

Cuando tenga plata lo compro jeje.

Abrazo

Devo

jokin dijo...

Bueno ya veo que nadie es capaz de decirme en que norma,articulo o lo que sea,esta escrito
saludos le cantaré a la Lola Flores

Anónimo dijo...

Habrá que creer en el derecho consuetudinario como dijo Caligula, puesto que Messi va a Pekín.

A llorar a la iglesia y a cantarle a Gardel.