24 de julio de 2008

Messi y algo más.

8 mentiroso, afamado autor del clásico "FÚTBOL Y ALGO MÁS" nos acerca la buena nueva del relanzamiento para su tercera etapa y nos deja unas líneas - sin poder despegarse del fútbol - sobre el caso Messi y su opinión al respecto.

[by 8 mentiroso]
Mucho se ha hablado por estos días sobre el caso Messi - Barcelona - Selección Argentina y los Juegos Olímpicos. En la escena hay una situación que es clara: la eterna contradicción que inunda a Messi (20), quien debe debatirse entre agachar la cabeza y hacerle caso a aquellas personas que pagan su millonario sueldo (que ha aumentado en los últimos días) o bien rebelarse y seguir su ferviente deseo de jugar esos Juegos Olímpicos tan esperados por todo jugador. Por suerte la FIFA ya expidió una especie de veredicto sobre lo que debe hacerse en estos casos: todos los menores de 23 años deben ser cedidos a sus Selecciones si éstos así lo desean, no así los mayores de ese límite de edad, quienes pueden ser cedidos o no, discrecionalmente y como decisión exclusiva del dueño de sus pases.
Ahora pensemos la dicotomía que podría plantearse si la decisión quedara librada exclusivamente al jugador: en los tiempos que corren, lo más probable es que la presión implícita y explícita que hubiese ejercido el club catalán hubiesen llevado a Lio a quedarse y ver los Juegos desde afuera. Ahora: ¿es esto justo? Personalmente pienso que sí. Desde el momento en que un jugador es empleado de su club, es profesional y cobra un sueldo por hacer lo que sabe, debe responder a su jefe, que en este caso es el Barcelona Fútbol Club. Por consiguiente si el club cree que su participación en la fase previa de la Champions es necesaria debe acatar las órdenes. Ahora, pensándolo más lógicamente: ¿qué le sirve más al Barcelona hoy?, ¿dejarlo ir para que explote definitivamente en los Juegos Olímpicos, exponiendo su nombre en las primeras planas del mundo o retenerlo para jugar un partido que está "ganado en los papeles"? Yo respondería aún más fervientemente: el Barcelona debería quedarse al jugador. ¿De qué puede servirle al club arriesgarlo a una posible lesión, bajo el beneficio que puede generarle cierta exposición de Messi? No existe proporción entonces en la relación riesgo-beneficio, Barcelona pelea por lo que le corresponde.
Ahora, hablando desde un lugar mucho más formalista y ateniendo a las leyes, en este caso Argentina tiene todas las de ganar, ya que si bien los Juegos Olímpicos no corresponden a una fecha FIFA (el argumento utilizado por el Barcelona para retener al jugador) Blatter aclaró que se daba por entendido que era "como si" fuera fecha FIFA.
La conclusión de todo esto, y pensando más en el beneficio propio que en el beneficio ajeno, seguramente tendrá un saldo favorable para la Selección del Checho Batista, viendo a Lionel Messi desplegar su destreza por Beijing, y, Dios mediante, ganando por segunda vez consecutiva los tan ansiados Juegos Olímpicos.

17 comentarios:

Marco dijo...

Lo comentaba en otro blog 8: Messi pertenece a una nueva generación del fútbol argentino que es distinta a la que conocemos y que además contituye un muy atípico caso.
No esperemos que Messi haga la gran Diego y viaje a dedo a Beijing. Acaso haga bien en guardar silencio y dejar que se limen los que tienen que limarse. Si la FIFA recela de los JJOO que se haga cargo. Y si Barcelona no reconoce impedimentos legales para su conducta está bien parado. Es un gran momento para que queden las cosas en claro y se lo agradezcamos a la tibia actitud de la pulga.

Chechu dijo...

Totalmente de acuerdo. En im blog he expuesto lo mismo: Messi debe acatarse a lo que le diga su empresa. Tienen que jugar un partido importante de fase previa de la Champions (no está ganado con los papeles) y los mejores deben estar ahí. Además, como tú dices, en los JJOO puede lesionarse y romper los planes de preparación física del club.

Saludos

El_Acertijo dijo...

Caligula: si asi es la generacion, me cago en esta generacion...

Chechu: no es serio pensar que el Barce pueda perder en esa fase de Champions... Si es por lesionarse no puede ir a ningun partido de la seleccion.


abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.com

Ruben

Anne dijo...

Hola!que tal?
Yo también estoy de acuerdo con lo que has expuesto.
El que le paga es el Barcelona y aunque seguramente logre pasar la previa sin muchos problemas, Messi se debe a su club y si éste considera que es necesario que esté,debe acatar su decisión.
Por otra parte no debe arriesgarse a que sufra una lesión,sería bastante desafortunado pero nunca se sabe.
Veremos como acaba el asunto, pero me temo que no será el último caso...
Un abrazo!
Anne

Marco dijo...

@ ruben, chechu y anne: lo lamentable del caso es que no es Messi quien debe tomar la determinación (aunque nos gustaría que, a la vieja usanza, armara el bolso y pegara un portazo).
El asunto es que la FIFA debe legislar sobre el asunto con sello y firma, cosa que le obligaría a compensar económicamente al club en caso extraordinario.

A eso me refiero Rubén cuando digo nueva generación. El fútbol está rodeado de empresarios que no pueden dejar de facturar enfermizamente ni un minuto y Messi , contrato tras contrato, aprendió eso desde muy chiquito casi como los nenes de hoy nacen con el Ipod en sus manos.

RoseTintsMyWorld dijo...

El Barça está chantajeando a Messi con eso de que lo cuidó de pequeño y lo llevó hasta donde está. Dan vergüenza.

No tienen reparos en criticarlo cuando se lesiona o juega "mal", pero bien que lo necesitan (y ahora ha quedado demotrado)

Marco dijo...

Claro que lo necesitan. Cualquier equipo del mundo necesitaría a un Messi.
Insisto Ursula, la conversa no pasa por discutir el amor a la camiseta o al dinero.
La discusión pasa porque la FIFA no se hace cargo y recela de los JJOO.

Un beso.

AD dijo...

Messi es algo mas que un jugador, es un emblema.

Sino va a los juegos tenemos gente para reemplazarlo, que se quede en el Barça que se lo merece, necesita una pretemporada seria.

Igual, es irremplazable, en el sentido que hay muchos buenos pero 1 solo messi


En el blog el analisis de Hibernians - Barcelona

Un saludo

Devo

WILDE dijo...

Esto va a sentar precedente. Es mucho más que una pretemporada.

Nanu dijo...

que bajon, los jugadores son numeros!! yo prefiero pensar en la pulga jugando a pleno con la celeste y blanca...
besos, gracias por la bienvenida!

Marco dijo...

Coincidimos ahí Nanu.

Artalexis dijo...

Realmente me preocupa mucho este tema de la plata y los jugadores como siga esto los mundiales los terminaran jugando hombres del futbol amateur. (OJO NO ESTARIA TAN MAL SEGURO QUE PONDRIAN TODO EN LA CANCHA)Por otro lado el mejor proyecto de la seleccion ya lo tenemos en el equipo (EL KUN)
Solo 2000 visitas para los 100000 queda poco tiempo.Saludos

8 mentiroso dijo...

Gracias a todos por comentar, gente, y gracias Caligula por hacerme un espacio en tu blog ;)
Para la semana que viene ya vuelve "Futbol y algo mas", y te esperamos a vos y a toda tu gente! jaja.
Un abrazo enorme

Walter Fonseca dijo...

Alla vamos!!!

Jorgelb dijo...

@8 mentiroso

La FIFA ya dejo en claro como era el asunto, lo dijo su mismo presidente, pero el Barcelona no le dio bola. Esa noticia parece que no la recibiste. Entonces ahí el jugador tiene que actuar, por
Lo que se compara con Maradona no es sobre su juego, sino sobre su actitud. Jugadores como Sorín, Simeone, Ruggeri ya se hubieran planteado.
Cómo está bien que se quede callado ? Al fin y al cabo el q va a ir o no a los Juegos es él, no otra persona.
El argumento que se puede lesionar tb se puede aplicar a si juega los partidos de pre champions, un amistoso o lo que sea.

@caligula

Actualmente hay muchos jugadores que se revelarían, no hay q meter a todos en la misma bolsa.

8 mentiroso dijo...

Se va a rebelar frente al club que le salvó la vida, poniendo la plata para pagarle las hormonas que tuvo que tomar cuando acá prácticamente le dijeron "no podés jugar al fútbol, sos caro"?? Se va a rebelar frente al club que le dio de comer a él y a su familia? Que le dio un nombre? No todo es tan lineal en la vida.
Yo sinceramente a los comentarios que hizo Maradona no puedo darle demasiada importancia, teniendo en cuenta el estado OBVIO en el que los hizo. O me van a decir que soy el unico que se da cuenta que cada vez que habla vuelve a agitarse, a sudar como loco, y a tener los mismos sintomas que hace un par de años? No es casualidad...Yo de un tipo asi no quiero consejos. Messi sabe lo que tiene que hacer: atenerse a lo que le diga el dueño de su pase! No hay otra solucion mas logica. Si el Barcelona no lo quiere ceder, el Barcelona pagara las consecuencias que aplique la FIFA, pero no tiene que ser Lio el que pague las consecuencias que aplique el Barcelona por escaparse. Estamos todos locos! Es pregonar no darle bola al famoso "Pacta Sunt Servanda" (Los contratos estan hechos para ser cumplidos). Messi tiene contrato con el Barcelona, no con Argentina. A Messi no le paga la Argentina mes a mes, lo hace el Barsa. No se trata de que se rebele o no, me parece que es un poquito mas complicado que el tipico consejo "eh, que se tome un avion y listo"...
Saludos

Jorgelb dijo...

Vos por qué pensas que el Barça le pagó el tratamiento a Messi, por que eran buenos tipos, o porque querían tener a un crack en el equipo ? Crees que si el Barça no lo descubría Messi no llegaría a ser lo que es hoy, pensas que nadie lo iba a descubrir ?
Según el mismo Blatter (no sé si te suena) acá hay un reglamento que cumplir que el Barcelona tiene que cumplir pero que no lo hace. Entonces resulta contradicctorio que vos hables del famoso "Pacta Sunt Servanda". Si me jefe viene y mañana me dice: "No tenes vacaciones", yo me voy a rebelar, aunque sea él quien me pague el sueldo.
Si Messi quiere ir a los Juegos, se lo tendría que hacer saber al Barça y no quedarse mudo como lo está haciendo. Y no hablo de que se tome un avión, hablo de que él esté involucrado en una decisión q sólo están tomando la AFA, la FIFA y el Barça, cuando el jugador es él, no es ni Grondona, ni Blatter y ni Laporta.