23 de julio de 2008

Rácing y Argentina.

El vacío de poder suele suscitar movimientos conspirativos y la falta de explicaciones puede llenar el vacío de teorías conspirativas. No en vano se comparó a Rácing – el club más politizado del fútbol argentino – con el propio país que lo guarda. En tiempos de Estados derruidos delante de carroñeras empresas privadas, Rácing, junto a Platense, Quilmes, Argentinos Júniors, Ferro Carril Oeste y otros, se erige como el ícono del fracaso gerencial del fútbol en Argentina apenas terminadas las últimas brisas neoliberales que supieron dejar huella en el país. Porque para caer hubo que estar arriba; Rácing y Argentina fueron grandes y pujantes, causa de orgullo nacional y reconocimiento internacional.
Cuando el orden castrense se salió de su vía para confundir roles y descarrilar sobre la organización civil, el orden constitucional argentino se volvió menos inestable que impredecible, los proyectos a largo plazo se abortaron hasta que dejaron de proyectarse y el cierre de balances y períodos ahondó el agujero negro de la economía. Esta abrupta discontinuidad vino a congelar el tiempo, a estancar un país que quedó durante muchos años caminando sobre la cinta de un gimnasio subdesarrollado con plasmas y vidriera al primer mundo. Cada cuál que llega se endeuda en nombre de honorables proyectos, haciendo cultos de fe tan subjetivos como originales y aprendiendo, al cabo, que el manejo de caja es más tentador que sencillo, porque el plazo de los compromisos suele exceder al de los mandatos.


Pero ¿quién puede hacer las cosas tan mal? ¿cuánto de incapacidad y cuánto de interés existe en estas operaciones de tan traumáticas consecuencias? No vamos a decir que la Segunda Guerra Mundial se ideó para llevar a cabo un Plan Marshall pero sepamos que los backstages hace tiempo dejaron de ser genuinos. Los nombres de los empresarios (llamados banqueros, capitales, inversionistas, propulsores, mecenas, buitres, accionistas, etc) que escribieron parte de esta historia difícilmente aparezcan (y quieran que aparezcan) en algún cartel de calles argentinas; ellos tienen espacio para los presidentes a cargo de las gestiones.

Quizá algo de todo esto explique la lapidaria y certera visión borgeana sobre el argentino que no sabe relacionarse con las instituciones y no reconoce otra relación que la personal.

Hoy, Chocho Llop (con unos pocos meses de antigüedad en Rácing) dice, después de despedir a Sava, Chatruc y Estévez, que se traerán sólo los refuerzos que él pida y que jugará quién él quiera (sic). Carlos Granero, empresario (?) y ladero, toma voz cantante en Rácing sin tener cargo formal alguno; el juez Gorostegui y el Órgano Fiduciario continúan, como desde hace más de siete años y como si nada hubiese pasado, en las funciones de monitorear los movimientos económicos de Rácing; Bastía sólo quiere irse; Matías Sánchez fue vendido (en un 80%) días antes de la salida de Blanquiceleste; Gullota no sabe a quién le pertence su pase; Sergio Marchi (Agremiados), la mesa de enlace y Chanchi Estévez (ya desde Paraguay) dicen, a su modo, que Gorostegui y el Órgano Fiduciario no están seguros si la pelota de fútbol se mueve gracias a ciertos conejos que tienen adentro (sic).

Mientras tanto Aerolíneas Argentinas vuelve al patrimonio estatal como ya volvió el Correo después de otro vaciamiento empresarial, las placas del techo del Estadio Único de La Plata se pudren en la aduana y, quizá (por qué no), se reflote el proyecto para terminar la Ciudad Deportiva de Boca o Marcelo Tinelli se compre el Carrefour de Avenida La Plata.

La vida continúa.

Para seguir este derrotero de infortunios no tienen más que clickear en el escudo de Rácing, a la derecha de su pantalla señor (a).

17 comentarios:

Filipe Araújo dijo...

bueníssima relación, Caligula.
Me dá lastima lo que pasa con Racing. Un grande que cada vez más va se achicando.

Abrazo!

http://gambetas.blogspot.com

Trouro dijo...

nos linkeamos?
tengo un nuevo articulo sobre "el guardiola que nos quieren vender"

contesta en mi blog

Anónimo dijo...

Sigue llegando malas noticias de Rácing. Yo le apoyo desde ESpaña. Aquí sigo con mi camiseta de Rácing. Ojalá algún día Rácing vuelva a ser un club grande. Un abrazo.

Anne dijo...

Hola!que tal?
Magnífico post.
La verdad es que es una verdadera lástima lo que le esta pasando a Rácing...
Estas personas están manchando el fútbol a costa de sus propios intereses y lo más grave es que está la afición detrás que es la que realmente está padeciendo la situación.
Ojalá que consigan salir adelante.
Un abrazo!
Anne

Nanu dijo...

Y es que el hincha de racing es argentino y el argentino es como el hincha de racing... a pesar de todo, le hace el aguante.. Eso si, se ve que las elecciones de dirigentes nos son el fuerte de ninguno...
Racing, por mas que me da una tristecita minima quizás pueda dejar su lugar a algun equipo de provincia.. que la vienen peleando hace tiempo con mucho menos presupuesto..
Todos, acostumbrados a crisis de las peores, nos seguimos levantando..

NoTe dijo...

Es una relación siempre proporcionalmente al sufrimiento. No hay con qué darle. Saludos

El_Acertijo dijo...

amor y sufrimiento van de la mano, pero me parece que los hinchas se estan cansando...

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.com

Ruben

Caligula: mi mail es trumanshow1976@hotmail.com

AD dijo...

Misma camiseta, ambas pasiones incalculables, no mias, sino para el hicha de la acade!

Mña analisis del primer partido del Barça en la era Guardiola.

Saludos

Devo

Marco dijo...

@ filipe: tanto se achicó que llegó a desaparecer como institución.

@ fernando: así es, son las desventuras del joven Racing!

@ anne: es notable el grado de desconexión entre semejante parcialidad y el esquema de decisiones.

@ nanu: Racing mismo es equipo de provincia.

@ note: el sufrimiento acdémico parece ya costumbre, casi una forma de vivir.

@ acertijo: mirá que las pasaron !!! Tomamos nota.

@ devo: pasiones y deudas incalculables.

Anónimo dijo...

Encima de todos los conflictos que tiene Racing, estuve viendo los jugadores que han incorporado... La verdad que no le veo mucho porvenir a esta institución. Mientras parecía que la promoción era un tocar fondo para volver a despegar, tal vez ni siquiera haya tocado fondo del todo.

Saludos Calígula!

Trouro dijo...

ya te linkee

Miedo Escénico dijo...

Racing y Perón.

Walter Fonseca dijo...

Contundente Cali!

Tony Blas dijo...

Menghi y Yacob x Tristelme y Franzoia + 1 Fiat 600 y una cantimplora tibia.

Marco dijo...

Gracias a todos por pasar y participar.

Marco dijo...

@ nanu: bienvenida/o.
En cuanto a la dirigencia de ambos no nos referimos tanto a las elecciones que posibilitan la decisión de la gente sino a quienes toman la sartén por el mango en lugares que no son suyos (léase empresarios, militares o aleatorios).
La verdad que es una lástima.

Un saludo cordial.

Garrincha dijo...

Voy en la línea de FDP. Creía que a partir de ahora las cosas se harían mejor pero la herencia de BC es un desastre y Llop me está decepcionando especialmente por lo sucedido con Sava :(

Un saludo!