23 de julio de 2008

Por el oro de Beijing.

“La FIFA, cuidadosa del prestigio y el negocio de la Copa del Mundo, siempre receló de los Juegos Olímpicos. La limitación de la edad de los jugadores sirve para quitarle galones a la competición, pero también para distinguirla. Los Juegos Olímpicos son a los Mundiales lo que el parvulario al cole.”

Sin embargo, los máximos representantes del fútbol latinoamericano (los grandes ausentes de la Eurocopa) parecen tomarse cada vez más seriamente la competición: Brasil y Argentina ocupan 2 de las 16 plazas entre China, Holanda, Serbia, Bélgica, Italia, Costa de Marfil, Camerún, Australia, República de Corea, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Honduras y Nigeria.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) pone todos los recursos necesarios a disposición. Carlos Dunga (DT) necesita levantar la actual y pálida imagen de un Brasil que, hoy por hoy, debería jugar el repechaje para clasificar al próximo campeonato Mundial. Ronaldinho necesita rehabilitarse después de sus nocturnos paseos no exentos de flashes y su murmurada llegada al Milan (jugará con la camiseta nº 80 mientras Seedorf se queda con la nº 10). El fútbol de Brasil cree necesario ganar el único título que le falta, el oro olímpico que jamás se hubo tenido en consideración.

Con todo, los ánimos de viaje no son los mejores. La CBF dio a conocer el anuncio de la convocatoria de Ramíres (21), volante del Cruzeiro, a horas de que delegación emprendiera el vuelo a Sigapur (con escala en París), en reemplazo del original convocado Robinho.

Reconociendo el derecho del Real Madrid de no liberar al jugador mayor de 23 años, la CBF cuestionó el anuncio por haber sido divulgado “el mismo día del embarque de la delegación para Singapur y sólo horas antes de que la entidad tenga que mandar los nombres de los jugadores a la FIFA para la inscripción oficial en los Juegos Olímpicos”.

Con la ausencia de Robinho, Brasil tendrá sólo dos de los tres jugadores mayores de 23 años permitidos por el reglamento olímpico: Ronaldinho y Thiago Silva (zaguero del Fluminense).

“Sin embargo, la contaminación de la seriedad siempre acecha – continúa Jorge Valdano - a los 23 reglamentarios años el entusiasmo lúdico ya está domesticado por el profesionalismo y para atenuar cualquier brote de audacia se permiten tres jugadores sin límites de edad. “

Por el lado argentino las convocatorias de mayores (Mascherano, Pareja y Riquelme) trajeron muchos más problemas. A las reiteradas negativas de los clubes europeos se suma la intrigante, tironeada y silenciosa situación aun irresoluta de Lionel Messi (menor).

La novedad del caso argentino (Oscar Ustari, Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Nicolás Pareja, Ezequiel Garay, Luciano Monzón, Ever Banega, Fernando Gago, Diego Buonanotte, Juan Román Riquelme, Angel Di María, Sergio Agüero, José Sosa, Ezequiel Lavezzi, Javier Mascherano, Federico Fazio y Lautaro Acosta) es la inédita división entre juveniles y mayores respecto al cuerpo técnico. Por primera vez, y para el caso se constituyó un nuevo cuerpo técnico, los entrenadores de las selecciones mayores no viajarán en la comitiva. El caso responde menos a una reorganización eficaz que a cortocircuitos entre Alfio Basile (DT) y Julio Grondona (titular de la AFA).

El equipo argentino, con la también inédita presión de defender el oro (2004), entrena en Tokio a la espera del último amistoso (con un representativo local) para hospedarse en el Hua Ting Hotel y Towers de Shangai.

¿Será que el oro olímpico cobró repentina cotización?

Las citas pertenecen a "Los cuadernos de Valdano"

12 comentarios:

Anónimo dijo...

To the owner of this blog, how far youve come?You were a great blogger.

Anónimo dijo...

I could give my own opinion with your topic that is not boring for me.

Anónimo dijo...

I truly appreciate it.

Anónimo dijo...

that's way too cool.

Anónimo dijo...

that's really cute..wish i had one too.

diego_bombico dijo...

nos linkeamos?
mi blog es
siempreudalmeria.blogspot.com

Círculo Sports Radio dijo...

las declaraciones de jorge valdano son excelentes. No tienen desperdicio alguno. En Atenas 2004, la seleccion de bielsa despedazo a todos sus rivales, los goleó, no permitió goles en su contra, y si esa selección era espectacular, con d'alessandro, tevez, masche, chelito delgado, rosales, mariano gonzalez, kily, ayala, coloccini, figueroa, saviola, un combinado que asusta.
Y esa es demasiado similiar. Ojala se vuelva con la precea dorada.


un abrazo de circulo sports

piterino dijo...

Con o sin Messi, Argentina es la gran favorita al oro, así que cuando llegue Lio más aún si cabe. Por cierto, supongo que el Barça tendrá que dejarle ir ...

Marco dijo...

@ círculo sports: esta vez la cuestión va a estar más disputada.

@ piterino: creo que el favorito está en Sudamerica.

Tony Blas dijo...

Messi se hace el boludo para dejar la selección en manos de Tristelme y para que después lo vayan a buscar desesperados.

Marco dijo...

@ tony: jajajaja. Fuera de joda la actitud de Messi (mal que nos pese) sirve para que la FIFA ponga la cara y haga una ley o se retracte. No podemos a esta altura, intimar a los clubes con notitas de "tengan buena voluntad".
Si las Olimpiadas fueran patrocinadas por la FIFA, Messi hubiera estado acampando en Beijing hace cuatro meses.

Anónimo dijo...

Трогательная идея, как долго ожидать публикации новенького материала и вообщем стоит ожидать ?