23 de agosto de 2008

Alexis Sánchez

TOCOPILLA AL RITMO DEL REGGEATON
[by Jose M. Guerrero Meza]

A la edad que muchos hacen sus primeras armas con las nenas, éste comenzó a burlar rivales y a hacer vibrar a toda una ciudad. Vestido de cobre comenzó una carrera que no ha parado y pareciera no tener techo. Lo mejor de todo es que con sólo 19 años ya ha hecho más que muchos otros colegas que lo miran con envidia.

El chico corre y lo hace como si fuera la última vez que tuviese esas piernas tasadas en varios millones de dólares. Es un animal que ama el fútbol y que sabe su trabajo dentro de la cancha. No habla mucho, con suerte conoce a los periodistas personalmente. En su país muchos lo ven como el ‘Mesias prometido’, otros han dicho que ha seguido un camino similar al del Matador (debut por la selección con Maradona en la cancha, pasar por River antes de establecerse en Europa) y, por ende, tiene el éxito asegurado. Sin embargo, él con jugar ha demostrado lo que realmente es: Alexis Sánchez, Dilla, ‘el niño maravilla’, o un chico que sin muchas palabras es capaz de sacar los más extraños sonidos a sus piernas y a la pelota.

Poco le importa lo que digan los demás. Los únicos que logran captar su atención son sus técnicos, madre y hermanas.

Soy sincero. No comparto mucho ese fútbol de estrambóticos enganches y regates prefiero un juego más sencillo, pero no menos espectacular. En este escenario, no hay dudas que Alexis Sánchez pertenece al grupo de los estrambóticos, esos que aprendieron sus filigranas viendo los comerciales de las grandes marcas deportivas extranjeras. No obstante, el chileno ha demostrado que puede mezclar sus enganches con buen fútbol y aportar al equipo.

Desde su explosión en Cobreloa y su salto sudamericano en Colo-Colo, todos vieron con buenos ojos al niño de Tocopilla, pero no por sus goles –que ha hecho pocos para ser delantero- sino por sus enganches y la extraordinaria capacidad para recuperar pelotas algo que pocos delanteros logran hacer con eficacia.

Da lo mismo donde lo ubiquen, él tiene una cosa clara: el fútbol se gana corriendo de forma vertical hacía el arco rival y haciendo goles. Para su suerte, a él ahora se suman jugadores que tienen su misma filosofía: Matías Fernández, Jorge Valdivia, Humberto Suazo, Gary Medel, Arturo Vidal, entre otros, quienes sumados a un tal Marcelo Bielsa son –todo un país espera- una simbiosis perfecta.

Dilla (como le dicen sus cercanos) ya se fue a Udine donde quedaron sorprendidos por sus enganches y capacidad pararse frente a frente con cualquier rival. El enano juega y lo hace excelente. Por esa razón, es inútil compararlo con otros jugadores de la edad y características ya lo dije Sánchez es Sánchez.

Sus enganches los hace al ritmo del reggeaton que tiene grabado en su cabeza, al igual que la samba de Garrincha y la cumbia villera de Tévez.

Tiene 19 años, ha pasado por Cobreloa, Colo-Colo, River Plate y Udinese. Sabe que todo el mundo tiene los ojos puestos sobre él, pero poco le importa. Alexis Sánchez sigue jugando como lo hacía en el Estadio Municipal Ascanio Cortés de Tocopilla, a la orilla del mar y bajo la atenta mirada de su familia.

8 comentarios:

AD dijo...

Se esperaba mucho de el en River, pero tuvo altibajos. Es muy explosivo, impredecible, gambeteador. A medida que crezca ira incorporando conceptos para convertise en un gran jugador.

Un saludo!

Devo

El Balón Europeo


POST: ‘‘Balance de Argentina campeón y el futbol olimpico’’

Deportivista dijo...

Se esperaba mucho de este jugador en River, pero tuvo muchos altibajos.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

piterino dijo...

A mí me encanta, una predilección personal. Ojalá Udinese se atreva, le hagan un sitio y le den confianza. La puede armar aunque sea Italia ...

Chechu dijo...

Habrá que seguir a este jugador de cerca.
Saludos

ismael dijo...

Hola , creo que se trata de un jugadorazo y que me gusta mucho la verdad.
Ojo con la seleccion chilena que creo que se va meter casi seguro para el mundial , porque tiene a unos muy buenos jugadores.
Por cierto grandisima cantidad de jugadores excepcionales han salido los ultimos años de Colo-Colo.

saludos

Dani Navedo dijo...

Pronto se interesarán los grandes de toda Europa por este jugador.

Y su precio no será bajo...

Un saludo!!

El fútbol es injusto

Marco dijo...

@ devo y juan: No le tocó la mejor estadía ni el mejor River de los últimos años.

@ piterino: me imagino que se construye a partir de confianza y continuidad.

@ chechu: hay que verlo, tiene posibilidades.

@ ismael: el cambio que hizo Bielsa en la selección chilena no pasará desapercibido.

@ navedo: tendrá que regularizar en Udine primero.

Nanu dijo...

UN groso el chiquito...le hace bien a chile que empiecen a salir "figuras".
besos