15 de agosto de 2008

Una historia de la pelota de fútbol - Parte 2

1. [by walter fonseca]

El siglo XIX marca el comienzo de la producción en Europa Central de bienes de consumo a partir del caucho. La primera fábrica se instala en París en 1803, la segunda en Viena en 1811 y la tercera en Londres en 1820. Ésta última perteneció a Thomas Hancock, quien descubrió como manufacturar bolas elásticas; Hancock se asocia con Charles MacIntosh quien había descubierto el uso de ciertos hidrocarburos como solventes del caucho y entre ambos comienzan la fabricación de sacos impermeables. Los mismos, comercializados bajo el nombre de “macintosh”, son un éxito de ventas y aún en nuestros días se siguen vendiendo productos para la lluvia con ese nombre. Sin embargo, todos los bienes que se producían a partir del caucho natural eran viscosos y pegajosos, blandos en días cálidos y duros y quebradizos en días fríos. Una vez que se los estiraba no retornaban a la forma y extensión original. Era imprescindible encontrar la manera de eliminar todas esas propiedades indeseables del caucho natural. La leyenda dice que a Charles Nelson Goodyear (literalmente traducible como buen año), trabajando en su laboratorio casero, se le cayeron sales de azufre sobre unas migas de caucho y las mismas fueron a parar a una estufa encendida. Pocos minutos después observó asombrado que el caucho no sólo había perdido su pegajosidad y mal olor, sino que se había transformado en un material gomoso, elástico, que no se deformaba por el calor ni se volvía quebradizo con el frío; en 1840 Goodyear había descubierto el proceso mediante el cual el caucho se transforma en goma. Una versión más realista de la historia establece que Goodyear, proveedor de sacos postales para el Correo de los Estados Unidos, buscaba afanosamente eliminar los serios problemas que tenían los productos que vendía. Continuando los trabajos de otros químicos que mostraban los efectos favorables de la mezcla de caucho con azufre y calor desarrolló la técnica apropiada que denominó vulcanización. Goodyear consideró que era el término más adecuado debido a que Vulcano, el dios romano del fuego, castigaba a los mortales con azufre y calor. Si bien el inventor pudo patentar su proceso en Estados Unidos, rápidamente tuvo que confrontar en una serie interminable de procesos judiciales por usurpación de patentes que lo llevaron a la ruina económica. Por el contrario, Thomas Hancock logró apoderarse de los secretos de la técnica y la patentó en Inglaterra en 1842, obteniendo una fortuna con la venta de licencias de fabricación.

Goodyear jamás fabricó un solo neumático para medios de transporte y la compañía que lleva su nombre lo adoptó como una estrategia comercial por sus actividades en la industria del caucho, sin pagarle un centavo al inventor o a sus descendientes. Numerosas referencias históricas muestran la utilización por parte de diversas culturas de cráneos humanos, calaveras y cueros de animales, vejigas de cerdo o vaca, algunos de ellos cubiertos con telas, como un objeto que era pateado o empujado de alguna manera hacia un equivalente de arco. Sin embargo, fueron los aztecas los primeros en utilizar bolas elásticas en juegos y rituales religiosos, bolas que fabricaban a partir del látex que segregaban diversas especies naturales de la región. Podemos considerarlos, sin lugar a dudas, como los inventores de la pelota de fútbol.

También era lógico esperar que la
primera pelota de caucho vulcanizada fuera fabricada por Charles Goodyear. Sucedió en 1855, pero tampoco salvó de la ruina económica al desafortunado inventor. Pocos años después, en 1862, H. Lindon patentó la primer cámara inflable de caucho; posteriormente reclamó haber inventado la pelota de rugby, pero no obtuvo beneficios económicos sobre ella porque no consideró que valía la pena patentarla.

RELACIONADO:
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL (PARTE 1)

6 comentarios:

AD dijo...

Toi siguiendo a full la historia, algunas cosas las sabia y otras no.
Siempre se aprende algo nuevo.

Un saludo, nos leemos...

Devo

El Balón Europeo


POST: ‘‘Italia es la gran esperanza europea’’

Emanuel dijo...

Curiosa la historia de la pelota. Saludos!.

WWW.PLANETAXENEIZE.BLOGSPOT.COM

Deportivista dijo...

Un excelente post y muy buena la información. No conocía mucho la historia de la pelota de fútbol.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

eliana dijo...

siempre aprendo cosas nuevas cuando leo los post, muy interesante....pasese amigo para el aniversario de mi blog que voy a contarles como va todo....beso

Nanu dijo...

Q triste lo de buenaño!! El gordito Michelin la paso mejor entonces! Que loco lo de las patentes de los inventos..el que no corre vuela, y si se dormian venia algun vivo y se hacia millonario con las ideas geniales ajenas.
Buena info!!
Besos

Marco dijo...

Gracias a todos por pasar.