9 de septiembre de 2008

Selección incompatible argentina.


Tévez contó que pidió disculpas por haber sido expulsado y dejar al equipo con diez hombres, que no le aceptaron las disculpas, que su juego – le dijeron – no amerita disculpa alguna y que está agradecido a Basile por haberle bancado las vacaciones y reservado la titularidad. Muy bien, la modestia – ya sabe – no le queda mal y da sus réditos.

“A veces ni yo me doy cuenta de las cosas. No era que tenía ganas de dar una patada porque quería sacarme las ganas con alguien. No le encuentro explicación a ninguna de las dos jugadas. El paraguayo fue muy vivo y cuando le erré a la pelota empezó a dar vueltas en la cancha”.

No se dio cuenta, le erró a la pelota, no encuentra explicaciones. Asume que mereció ser expulsado “en la primer jugada”: con lo que deducimos que fue a la segunda (ya amonestado) sabiendo o cuando menos sospechando que su permanencia en la cancha era un regalo.

Fueron jugadas “sin sentido y en la mitad de la cancha, no en el área de nosotros o en un contragolpe del contrario”.

En efecto; tan sin sentido como las explicaciones. Un jugador que pagó derechos de piso y adaptación exitosa en Boca, Corinthians, West Ham y Manchester United sabe perfectamente el valor de cada pelota en cada partido.

Carlitos fue a la segunda pelota sabiendo que estaba jugando regalado. En el segundo partido oficial y consecutivo en que se hizo expulsar tempranamente: en los días de Colombia ya había dicho que no se sentía cómodo en la selección. Y en los últimos días de Paraguay largó un “se hace difícil jugar con Lio, Román o el Kun porque todos juegan al pie y al equipo le falta profundidad”.

Esta es la única explicación legible de todas las dadas. Esa profundidad que le falta al equipo es la que buscó Tévez desde el primer minuto de juego cuando robó la pelota en mitad de campo paraguayo y encaró hacia el arco encendiendo a la leonera.

El equipo llegó a Perú cuando el Apache a Manchester: Tévez no está cómodo. Agüero no se siente nueve. Messi está molesto; ya no aguanta la parsimonia de Riquelme ni en los tiros libres ni en los córners (se vio claramente), le tira un pase y no sale a buscar la devolución (acaso leyendo lentitud o pique inútil). Messi y Tévez juegan a lo mismo: uno encara y el otro mira.

Diría que ya está aceptado el hecho de que los raptos individuales terminan de decidir los partidos argentinos. Que también está asumido el mínimo tiempo de convivencia y entrenamiento conjunto. Basile junta jugadores de élite según la liga de los momentos, traza un esquema global y confía en la química ahorrándose palabras que –acaso- supone superfluas.

Pero estos jugadores son de una generación posterior. Estos jugadores son estrellas que ya no tienen ni la sombra, ni los contratos ni el grito ligante de Maradona. Estos jugadores son caciques que ostentan, cada uno, tener la fórmula y la llave de los partidos. Buenas intenciones sí, pero síganme a mí. Sin embargo ninguno de ellos reúne las características de líder natural (sino ya se hubiese impuesto). Estos jugadores, de este modo, son incompatibles; Basile, a esta altura, no puede cambiar su modo.

Y de este modo las consecuencias dictaminarán las decisiones.

18 comentarios:

miguel diaz dijo...

Coincido plenamente con tu tesis. un abrazo. miguel

Garrincha dijo...

Yo también coincido. Es una lástima que con el tremendo potencial que atesoran todos hagan la guerra por su cuenta, restando mucho más de lo que en conjunto podrían sumar.

Un saludo!

Anónimo dijo...

buen buen post, excelente análisis! Lo de Tevez es inconcebible, pero peor es todavia la presencia de Basile en la selección, el maximo responsable de los resultados y de la performance

Anónimo dijo...

No puedo aportar nada porque creo que no puedes estar más en lo cierto. Enorme post!!!

Argentina necesita una referencia arriba, que haga jugar a gusto a Messi y Agüero, y sobre todo una referencia en medio campo (que jamás debe ser Riquelme), pero también necesita ser un equipo y dejar de ser individualidades que hagan la guerra por su cuenta.

A Carlitos le pierde el ser tan canchero y jugar siempre como si estuviese en su barrio, pero personalmente me sigue encantando.

Un saludo

Círculo Sports Radio dijo...

coincido. Veo que en esta seleccion no pueden convivir todos juntos. Entonces, se debe privilegiar a uno, y tratar de rodearlo con intérpretes plenos que entiendan lo que ese jugador quiere. Y creo que hay que rodear a Messi, ese es mi elegido.


un abrazoooo de circulo sports

No, gracia a vo´ dijo...

Un post que marca a la legua la situación del equipo nacional.
Las declaraciones de Tevez son carentes de sentido y lógica. Pegó una patada porque estaba caliente y punto. Siempre la culpa es del destino o de otro. Para colmó los medios justifican su dichos.

Saludos,

Migue

web dijo...

Gran análisis, coincido en gran parte con esa visión sobre lo que ocurre con la selección argentina, tienen tanto talento puro tantos jugadores que muchos acaban por ese "Buenas intenciones sí, pero síganme a mí".

Me ha encantado.

Dani Navedo dijo...

Hola.

Solo comentar que me encanta la forma de jugar de Tevez. Aunque todo el equipo se rinda, el sigue corriendo detrás de cualquier balón.

Un saludo!!

El fútbol es injusto

Anónimo dijo...

Coincido con el panorama. No vamos a hablar de puterío pero...

Tony Blas dijo...

Tristelme tomate el palo.

KAZ dijo...

Tenés razón, hay como una guerra de egos pero que se produce tal vez inconscientemente porque todos son estrellas en sus propios equipos. Igual estoy cansado de renegar por la selección mayor... QUIERO VERLA GANAR UNA COPA DE UNA VEZ!

Saludos;)

NoTe dijo...

Esperaba un post así. Brillante.

http://doblecincopalermo.blogspot.com

Entrevista a Guillermo Salatino

Pâm Cristina LF* dijo...

Tevez é um grande jogador, so perde a cabeça de vez enquando kkkk mas joga muito bem!!
Beijosss
=D

Marco dijo...

@ miguel diaz y garrincha: un célebre arquitecto internacional (Mies Van der Rohe) dijo sabiamente: "MENOS ES MAS".

@ anto: coincidimos sobre Tévez. Enorme jugador que juega como en el barrio.

@ círculo sports: la tesis mas mencionada.

@ migue: los medios llenan espacio y captan atención. Está bueno ver las causas de esa calentura e inmadurez.

@ jpx: gracias por tu comentario.

@ navedo: Tévez tiene un nombre bien hecho.

@ acho: es la segunda vez que le pasa a Basile.

@ tony blas: la respuesta a tu solicitada puede quizá leerse como parte de la última línea del post.

@ kaz: está tomando cuerpo de síndrome ya?

@ note: vamos para allá.

@ pam: Tévez empieza a discutirse sólo cuando hace estas cosas.

Anónimo dijo...

Argentina necesita un referente de área para arrastrarle las marcas a Aguero y a Messi, además para tener otra opcion que es tirar centros.

No dejen de pasar por:

http://banfieldeprimera.blogspot.com/

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo quitaría a Tévez y formaría un trío mágico con Riquelme, Messi y Agüero. Un abrazo.

Anónimo dijo...

jajajaja, sacar a Tevez y dejar a Riquelme? Mirá que los goles se hacen en el arco de enfrente eh!

Anónimo dijo...

Lo de Tevez es para correrlo a gorrazos y lo de la selección argentina más. Sin duda tienen la mejor selección del mundo con una delantera letal, entonces donde está el fallo??? Por qué no funcionan como equipo??? Preguntas que desde fuera yo no se responder pero supongo que tu o algunos que la vivís más de cerca sí teneis respuestas.

Un saludo