16 de octubre de 2008

Basile Hora Cero.

Escrito horas antes de la renuncia de Alfio Basile.

Si bien la DUDA fue calificada como “jactancia de los intelectuales”, inmortalizó a René Descartes en su honor y puede ser vista como interpelación hacia la superación, es el único elemento que, a la hora de una DECISIÓN, debe desterrarse del mapa mental.

Tan fáciles como necesarias vienen a cuento unas conclusiones con el partido jugado y el resultado (0-1) puesto.

Siendo el error – como la muerte – algo de lo que no estamos exentos (otros agregarán que nadie muere mocho) vale la reafirmación de despejar o, cuando menos, desplazar dudas en el momento cumbre de una decisión.

Basile es esto.

Cuando uno elige la mujer que amamantará a sus hijos, por caso, lo hace a sabiendas de que – como todo individuo – viene en combo (léase suegr@, cuñad@, pasado, etc.). Se sopesa, se mide, se siente, se piensa pero, ineluctable en esta desgastada pero vigente tradición marital, llega el momento de la DECISIÓN, una elección a futuro.

Nos divertimos mucho con Julián en la secundaria porque con suma facilidad abría, mientras bailaba pegado a la puerta, cualquier Fiat 600 que se presentara estacionado ante sus ojos. Luego, el tiempo pasó, la frescura adolescente se perdió, la alegría del baile mermó, Julián creció, se pulió y sólo quedó la habilidad de abrir puertas ajenas.

La pasamos bomba con Laura; tiene un carácter muy difícil, pero en la cama nos matamos. Luego…

Basile es esto.

Se opta. Como en una esquina – lugar de blancos y negros -, se opta: por acá o por allá, no hay diagonales (exceptuando lobos y pincharratas). Después se cosecha y/o lamenta, pero en el momento, en ESE momento, se DECIDE, se proyecta.

Basile es esto. Lo sabía Grondona, el periodismo, los jugadores, el público y Basile mismo. No vamos a descubrirlo ahora (incluso cuando parte de la misma prensa que extasió a Bielsa ahora lo compara con él).

Basile es esto. Y esto es lo que se eligió, lo que se decidió en su momento sin bombos ni paltillos ni abucheos.

Basile es esto. Ya se dijo: las maneras más gráficas y elegantes salieron de boca (o pluma) de Juan Pablo Varsky y Diego Latorre: este Coco no es el mismo. Y no sólo creo que Basile es el mismo y que pretende seguir siendo el mismo, sino que por ser orgullosamente el mismo transita por donde transita hoy.

Vaya descubrimiento. Heráclito dijo que ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río hace 2500 años (En el mismo río entramos y no entramos, pues somos y no somos [los mismos]). Luego el ser humano es como el río, conteniendo sus tres edades en el mismo cauce y siempre con aguas corrientes y distintas.

Basile es esto: ¿descansar en el colchón de la jerarquía del jugador argentino para poder sobrar la pesadez del solfeo (táctica)? Es un razonamiento tan estúpido como detenerse en si toma whisky o seven up.

La búsqueda de Basile o más bien su filosofía futbolística (encolumnada en un tándem “ofensivo”) apunta más bien a “liberar” al jugador, a darle seguridad, motivarlo haciéndole reconocer sus propias cualidades con el sólo hecho de haber sido convocado a una selección. Basile considera – acaso bien en algunos casos – que la sola convocatoria es el hecho motivador por excelencia.

Basile da rienda al jugador. No llena el espacio de lo que considera superfluo. Su voz, su presencia imponente (quien haya estado en presencia del Coco lo sabe) y todos sus gestos dicen al jugador que él está aquí porque es de elite (“haga lo que sabe”). Esto se interpreta malamente como “vagancia” o “displicencia”, calificaciones que Grondona y el periodismo hubieron oído y que, sin embargo, supieron darle algún dividendo (por ejemplo ser el primer entrenador de doble proceso en la selección argentina).

La búsqueda de Basile es potenciar mediante esa “libertad” la individualidad de cada jugador dándole seguridad (incluso espacio de jactancia), para que sume al grupo en pos de un círculo virtuoso (mística e inspiración) donde caben la progresión de una flexa y cómoda convivencia, la de un progresivo ánimo lúdico que supere incluso el compromiso de responder y convalidar su propia convocatoria.

Basile es esto, lo supo lograr en más de un equipo y en la propia selección. Basile arma un campo propicio para… Entonces vienen las conocidas frases “el equipo de memoria” (que tranquiliza al crack) o “se levantaron mal los muchachos” (la inspiración) o “a llorar a la iglesia”. Basile sabe elegir las piezas para armar el mejor motor de menor mantenimiento posible. Pero el motor, para arrancar, necesita una combustión, una chispa.

Basile descansa en la jerarquía del jugador argentino: piezas de lujo para un motor de lujo. Pero no deja de basarse en la tradición. ¿Qué tradición? La tradición de “la camiseta argentina”. Basile no cambió ni va a cambiar. Cambiaron los tiempos: la tradición de “la camiseta argentina” (como el juego de selecciones) está herida de muerte. Ya no está Diego que cambia de huso horario 4 veces en una semana para jugar rengo. No está Leo Rodríguez para reemplazar a Diego. Ya no son problema las publicidades de las gorras en las entrevistas ni los uniformes de viaje.

Hoy está Messi conminado a volver sano y salvo para cobrar su sobre en tiempo y forma. Hoy está Tévez que alterna golf vespertino con su familia. Hoy está Riquelme que pide jugar olimpíadas porque le falta en su currículum personal mientras Coco debe llevarse un equipo B para cumplir firmas de la AFA con empresarios rusos. Hoy los sponsors DECIDEN lugares, fechas, rivales y no menos jugadores. Hoy, cuando no hay tiempo de entrenamiento ni de mística, hoy, cuando la tradición no se juega en la play station, hoy, es otro tiempo…

Cuando elijan a su mujer no dejen de echarle un vistazo a la suegra.

RELACIONADOS:
CHILE 1 ARGENTINA 0
FUTUTAPA Nº2

31 comentarios:

Esteban Lavezzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esteban Lavezzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esteban Lavezzo dijo...

Me pareció muy bueno el último párrafo, lo de Messi, Riquelme, etc.
Ojala todo cambie. Tiene que cambiar.

Saludos!

Tony Blas dijo...

PLA PLA PLA PLA

Walter Fonseca dijo...

Acaba de renunciar el Coco!!!!

Anónimo dijo...

BATISTA NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Tony Blas dijo...

Batista y Maradona ayudante?

Marco dijo...

El Cholo?

Husky Siberiano dijo...

hola
así es el fútbol de hoy, mientras leía el post el Coco renunciaba...
habrá que ver que pasa, si le dan la chance al checho batista o si viene un tapado (tolo gallego o simeone)

saludos caligula imperator!

está muy buena la tapa con bielsa en la cordillera

Dos dijo...

Ud dice que debemos mirar a la suegra de Coco?

Tony Blas dijo...

JAJAJAJAAAA

Marco dijo...

Parece que el Coco sospechó la cama de los muchachos.

AD dijo...

Cualquiera menos Simeone o Russo. Es tu hora Ramon o a lo sumo Bianchi, que me gusta.

Un saludo!

Devo

El Balón Europeo

POST: ‘‘Que bien se siente ser campeón’’

Anónimo dijo...

Ramón?????? JAJAJAJAJAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

que bueno que Basile se fue. Ya es hora de que la Argentina haga uso de sus mejores jugadores y no de los amigos del DT



Biglia, Fazio, Garay, Lucho González, Bounanotte e Higuain deben estar SI o SI en el seleccionado.........

Juan Cruz Parra dijo...

No me gustaria Russo para la selección, prefiero un técnico ganador como Ramon, Biancho e incluso el cholo Simeone.
Un saludo
www.simplementeracing.blogspot.com

Anónimo dijo...

El aparto de prensa que rodea a Riquelme está despedazando a Messi.

Anónimo dijo...

BAsile se va, ante de le echen. Lo mejor para Argentina será que la diriga un técnico joven y moderno. Un abrazo.

ah, Messi en España tiene un gran prestigio y nadie le discute nada. Es más, estamos orgulloso de tenerle en nuestra Liga. No entiendo que le critiquen en ARgentina. Ojalá fuese español y jugase con España...

Deportivista dijo...

Esperemos que la marcha de Basile sea algo positivo para la selección albiceleste.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

Alba dijo...

La verdad es que me sorprendió esta renuncia del seleccionador; sin embargo, hacía tiempo que la relación con los jugadores no era buena. Ahora se tendrá que ver como evoluciona el equipo albiceleste.
Saludos

Anónimo dijo...

Cumplió un ciclo...Un ciclo que no debió haber comenzado cuando se lo contrató de vuelta. Creo que cada entrenador tiene su momento...Y él ya lo tuvo. Ojalá que venga alguien que pueda quedarse bastante tiempo, no sólo hasta el Mundial...Pero para eso tendrá que obtener resultados.

Círculo Sports Radio dijo...

se veia venir este final. Grondona no podia sostenerlo más. Los mismos jugadores al mediodia declaraban que no entendan a que jugaban, asi se tornaba imposible.




un abrazoo.Hoy en circulo sports, nuestra visión sobre lo que pasa en la seleccion argentina.

Andrés Romero dijo...

Yo al Cholo no le quemaría aún en este puesto. Optaría por Bianchi. La trayectoria del Virrey lo merece.


Un abrazo, amigo.

miguel diaz dijo...

Fantástico, Calígula. Si señor, se trae el "pack completo". Luego que nadie se lleve sorpresas. un abrazo. miguel

Anónimo dijo...

Hola Calígula!
El cambio de entrenador puede ser positivo.
No entiendo las críticas a Messi. Ni el trato que se le da. Si rinde más en el Barça es por el tipo de juego. Cuando se tiene a un jugador de esta calidad bien vale la pena adaptarse a él y acompañarlo con futbolistas que sepan buscarlo, como Xavi e Iniesta.
Saludos
Sílvia

Anónimo dijo...

Echando un vistazo en el tiempo , uno acaba dándose cuenta de que en los equipos por donde anda Riquelme siempre hay problemas con los que juegan , los que no juegan , los favoritismos y los caprichos . El de Boca es como el perro del hortelano , que ni come ni deja comer .

Un saludo

Artalexis dijo...

Si a Bielsa le dieron dos oportunidades si al coco tambien....Mas los obvios 2 mandatos de Bilardo por que no darle una chanss...al TOLO ganador como pocos y nunca fue el mandamas ya que tenia a Daniel Pasarella.
Hoy el tolo le podria dar mucho al equipo es muy vivo y fundamentalmente GANADOR.
Por otra parte ayer me fastidiaron los periodistas desesperados por dar la noticia de que Basile renuncio cuando paso lo que tanto querian arrancaron con quien sera el proximo tecnico por favor no hay forma de que se anuncie un tecnico inmediatamente despues de la renuncia de otro (por mas que lo tengan es absolutamente desatinado)

Marco dijo...

@ juan cruz parra: como será que nadie sabe a qué juega Russo. No es un juicio de valor pero ¿a qué juega?

@ fernando: es lógico que Messi esté bien conceptuado porque no sólo es un grandísimo jugador sino que cultiva el perfil bajo.

@ silvia: es lo más lógico, no todos los días puede contarse con un jugador de la explosión de Messi. Ocurre que aquí en Argentina existe un aparato dirigencial, mediático y de sponsoreo con pretensiones de elevar a Riquelme a alturas que no le cuadran.

@ andrés: me parece acertado tu comentario. No es la hora del Cholo, pero como me gustaría probarlo.

Marco dijo...

@ la pelota y circulo sports: es lo que tratamos de plasmar en el post. El Coco es un tipo de tradición, palabra y principios; valores que hoy están muy devaluados.

@ alexis: no se por qué no se menciona a Gallego entre las posibilidades. Será que no da el sexapeal?

@ futbollium: no es casualidad tu observación, ya son años de la misma cantinela en todos lados.

Nacho/PaladarPincha dijo...

para mi con la ida de basile se soluciona mucho de un problema, nunca estuve de acuerdo con su eleccion de direccion tecnica, es más, me pareció volver a tropezar con la misma piedra. No me parece correcto "idealizar" jugadores como lo hizo con riquelme... que se convirtió en un intocable y si no estaba era solo porque el jugador estaba imposibilitado de hacerlo... era el + 10...
Me pareció demasiado circo el tema de hacer campañas mediáticas con "el futbol que le gusta a la gente" y que "somos los mejores del mundo" desde la piscina de la copa américa...
pero el DT que venga debe ser alguien con mucho peso. Obvio que debe tener idea del tema, pero mucho pasará por su imágen, sus laureles y su carácter, sino quién se anima a dejar afuera a messi?? qién podría bancarse que un jugador de apenas dos décadas de vida opine de la conducción del plantel??
Por esto, en mi opinión, el nuevo entrenador debe ser alguien ligado a la generación 86, alguien que les diga "aca mando yo, ustedes no ganaron nada" (pero que tenga la autoridad de decirlo, diciendoles "yo salí campeón del mundo"). Obvio que no es posible pensar en Bilardo, por la relación con el mandamás Grondona y por los compromisos que tiene el Doctor, pero no se si Maradona, pero alguien de la generación 1986 se merecería tener una oportunidad... solos, en dupla o como sea. Pumpido salió campeón de américa con olimpia de paraguay... un antecedente importante. Burruchaga, Maradona, Batista, Brown... por qué no de una vez por todas??

un abrazo

WILDE dijo...

@ nacho: un buen jugador puede no ser un buen técnico. Maradona y Bielsa son los casos emblemáticos.
No hace falta salir campeón para tener autoridad. Yo creo que se necesita un negociador con ideas claras.
Negociador porque cada elección de cada jugador trae atrás una cola de sobres, proposiciones, sponsors y negocios.
Ideas claras porque jugadores hay.

Russo es un invento. El Cholo es muy pendejo (ya pasamos por Pekerman). Bielsa no agarra más. Bianchi está peleado. Qué pasaría con Cúper? Gallego?