10 de octubre de 2008

Eliminatorias 2010: Chile hora crucial.

[por JM Guerrero Meza - Chile]
La Roja tiene dos partidos complejos en esta fecha eliminatoria: Ecuador y Argentina. A los primeros en Quito nunca les hemos ganado, sólo empates o derrotas apretadas. Con los bicampeones del mundo igual, con suerte empates. Nunca les hemos ganado por los puntos.

Se ha hablado mucho de que estos dos partidos significaran el punto de quiebre para el equipo de Marcelo Bielsa. Si sale bien parado es casi seguro que iremos a Sudáfrica a jugar.

Todos esperan que Chile le robe puntos a Ecuador allá y con Argentina no esperan nada, da lo mismo lo que pase, pues nunca le hemos hecho daño a los trasandinos.

Tengo la seguridad de que Bielsa y sus pichones harán la gracia en Quito. El ánimo de los del Guaya está por las nubes y eso que aún no han hecho mucho –9 puntos en 8 partidos- y eso les puede pasar la cuenta. Además, el rosarino no se equivoca dos veces, ya aprendió la lección de Brasil.

Es por eso que consideró que el ‘punto de quiebre’, que tanto se menciona acá, será en el Estadio Nacional contra la poderosa albiceleste.

Ecuador por más que haya ido a dos mundiales seguidos, que tenga un plantel consolidado y demás logros, nunca ha sido un equipo de real peligro para nosotros.

Acá siempre le ganamos y de visita empatamos o perdemos, porque nunca, pero nunca hemos querido ir a ganar allá, siempre nos resguardamos esperando en ataque artero del único delantero nominal. La fórmula del pelotazo no le ha dado malos resultados a Chile, pero de jugar a jugar nunca lo hemos hecho.

Tengo la confianza de que con Bielsa nos traemos puntos. Con las manos vacías no volvemos. El avión se traerá a los jugadores, los sueños del mundial y, al menos, un punto que desagradaría al Loco.

Con Argentina la cosa es distinta. Gran parte de los 70 mil chilenos que irán al partido lo harán para ver en vivo y en directo a Messi y compañía. No tienen confianza en que Chile ganará, después de todo, nunca lo hemos hecho por los puntos, siempre es una paliza y de vez en cuando un empate mezquino.

Ahora tenemos tres equipos sobre nosotros en las clasificatorias a Sudáfrica 2010: Paraguay, Brasil y Argentina, quienes, irregulares o no, están por sobre nuestra selección y, justamente, a esos tres equipos no hemos sido capaces de hacerles un mísero gol en lo que va de competencia. Con Paraguay y Brasil 0 – 3 de local, con Argentina 2 – 0 de visita, la tarde de los de Riquelme.

Perdimos y no es que no hayamos tenido oportunidades o que salimos a especular. Suazo contra Argentina perdió una al principio, lo mismo con Brasil, lo de Paraguay fue el partido más malo de la era Bielsa.

Confianza. Ese es el concepto, saber que son capaces de hacer daño a cualquier rival, saber que están trabajando de verdad, que tienen al mejor DT del mundo y que él se la juega a mil por ellos. Soy de la idea que si Suazo demuestra que puede hacerle goles a cualquiera, si Sánchez puede dejar vomitando a su marcador, si Mark González se come la banda izquierda, si la defensa deja sin opción a Messi y su orquesta, si Vidal es capaz de quitar y emprender el ataque, si Matías Fernández vuelve a ser el mismo mejor jugador de América y le hacemos daño a Argentina, si los hacemos ver más mal que contra Perú Sudáfrica estará a un paso.

No digo que ganemos, no es necesario. Lo que falta es que los jugadores se den cuenta que son capaces. Hasta hoy le hemos ganado a los de siempre y hemos perdido con los mismos. La única diferencia fue ese empate con Uruguay en Montevideo nada más.

Ahora que leo esto se me vino a la cabeza la arenga de Bielsa antes de salir a jugar con Colombia: “Mírense las caras y vean la clase de jugadores que son, se han roto el alma trabajando una semana muy fuerte y duro, en doble jornada, encerrados en Pinto Durán y sin la posibilidad de estar con sus familias. Somos una de las selecciones que más entrena en Sudamérica y ustedes son un grupo muy bueno. Este es un partido muy importante, pero salgan a jugar lo más tranquilos y sueltos que puedan, porque tenemos equipo para ganar”, lo único que faltó decir es que tenemos a uno de los mejores entrenadores del mundo, pero Bielsa no lo puede decir la demostración fue el baile que le dimos a Colombia.

Ahora el miércoles seré un chileno más gritando por su selección, pero estaré esperando esa luz de esperanza, esa luz mal vista que nos hace creer que somos los mejores del mundo, pero que de verdad necesitamos… por el momento tenemos al mejor DT del mundo y hay muchos que nos envidian por eso.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Calígula!
Está muy interesante la clasificación.
Deseo que Messi haga un buen partido y no se lesione!Desde Barcelona ya estamos sufriendo!
Saludos
sílvia

Marco dijo...

Paradojal JM.

No, gracia a vo´ dijo...

Muy buena entrada.
Pruebas de fuego para la selección chilena de Bielsa. Yo también considero que si Chile sale aireoso de estos partidos tendrá un pie y medio en Sudáfrica.
A ver que pasa.

Saludos,

Migue

pd: Felicitaciones. Entrá a mi blog y verás porqué!

Walter Fonseca dijo...

Un grande Bielsa!!! Las cosas del periodismo argentino...

Anónimo dijo...

ESpero que Chile se meta en el Mundial. Tendría mucho mérito. Yo le apoyo desde España. Un abrazo.

Tony Blas dijo...

Bielsa x Tristelme, un Fiat 600, dos alfajores y una coca.

JM dijo...

GRACIAS POR LO COMENTARIOS....
NO LES CUENTO CÓMO VERE ESE PARTIDO MAÑANA Y EL MIÉRCOLES SERÁ UNA GUERRA!!!
SALUDOS.

8 mentiroso dijo...

Como te extraño Bielsa...

WILDE dijo...

Suscribo a 8