10 de octubre de 2008

Una historia de la pelota de fútbol - Parte 7

[walter fonseca]
Los ingleses institucionalizaron el football y la Asociación Inglesa de Fútbol estableció la mayoría de las reglas con las que actualmente se juega. Respecto a la pelota estipuló en 1872 que debía ser “esférica con una circunferencia de 27 a 28 pulgadas” (68.6 a 71.1 cm). Posteriormente estableció que debía tener una cobertura exterior de cuero u otro material aprobado y que el peso podía oscilar entre 14 y 16 onzas (397 a 453 gramos).


Los balones utilizados entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX eran de cuero marrón curtido con 18 paños cosidos en 6 paneles de tres tiras cada uno. Las pelotas más sofisticadas se fabricaban en base al cuero de las ancas de las vacas mientras que para la hechura de las más básicas se usaban los cuartos delanteros. Las cámaras eran de caucho y tenían una manguerita para inflarlas. No existían controles de calidad por lo que diferían (hoy groseramente) en cuanto al espesor y la calidad del cuero como del tipo de caucho. Esas diferencias, precisamente, fueron las que generaron la famosa controversia durante la final del primer campeonato mundial celebrado en Uruguay en 1930.

Recordando que fue un mundial sin sorteo ni fase de clasificación ni certeza de disputa (por falta de presupuesto para el viaje o a modo de protesta por el modo de elección de la sede, muchos participantes se bajaron a última hora), para la cita especial se trabajó en una pelota fácilmente distinguible: marrón oscuro, como las pelotas clásicas, formada por gajos rectangulares unidos en una costura exterior de nylon fuerte; las mismas que hicieron llevar boinas a muchos jugadores de entonces para atenuar la situación del cabezazo.


Tan diferentes eran los balones que la controversia inicial de la final radicó en el balón con que se jugaría el partido. Después de no pocas discusiones se acordó jugar el primer tiempo con la pelota “argentina”, cuyos dueños ganaron el parcial 2-1 y el segundo tiempo con la “uruguaya”: los locales terminaron campeones ganando 4-2.


UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL - PARTE 6

UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL - PARTE 5

UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL - PARTE 4

UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL - PARTE 3

UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL - PARTE 2

UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL - PARTE 1

7 comentarios:

Artalexis dijo...

Sencillamente apasionante de principio a fin para coleccionar...
Mis felecitaciones por este hermosos material....

Anónimo dijo...

magnífico. Soy un fan de la historia del fútbol. Un abrazo.

Anónimo dijo...

ME CHUPA LA PORONGA LAS HISTORIAS DE LAS PELOTAS DE FUTBOL.

Anónimo dijo...

Muy interesante, sobre todo Fitzcarraldo.

Felicitaciones.

WILDE dijo...

Varallo cuenta lo que dolía cabecear eso.

River Futbol dijo...

Que Bueno tu informe

muy bueno

saludos

www.riverfutbol.com.ar

Marco dijo...

Grande Walter, llegamos al siglo XX!!!