21 de octubre de 2008

Estudiantes campeón del mundo: 40 años.

RETROTAPA Nº9

40 años. Nada. De Verón a Verón. Nicanor Costa Méndez reclama el reconocimiento de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Apolo VII en plena misión, Paulo VI contra la desobediencia católica, las tropas del Pacto de Varsovia se quedan en Praga, México celebra los XIX Juegos Olímpicos, Madero sobre Dennos Law, Pachamé sobre Kidd, Bilardo con Crerand y Togneri sobre Bobby Charlton.

16.08.1968, miércoles; no hay clases primarias ni secundarias en La Plata, un murmullo de radio se cuela entre las copas de los árboles, rebota en las diagonales, llena la tarde platense; José María Muñoz trae retazos de la noche de Old Trafford donde nació un silencio que se transformó en lágrimas.
Estudiantes ganó la ida en la Bombonera (25.09.68) pero el gol de Conigliaro tenía gusto a poco. Los mismos ingleses volvieron a casa con la satisfacción del deber cumplido como visitantes en un país tan ajeno. “Hasta ahora vamos ganando nosotros, queremos ver como nos ganan ellos”, dijo Zubeldía, el maestro del fútbol cerrojo.

A los seis minutos de juego un tiro libre, una comba al segundo palo y Verón, Juan Ramón “la bruja” Verón cabecea cruzado al gol.

Es de noche en las islas. Las mismas islas que saben de historia celta, desde las que los marineros partían de noche y sólo en la mágica noche, a la otra costa, al país de los muertos – acaso España – donde llegaban con un solo golpe de remo. Ese mismo viejo viento trajo aquella noche de miércoles desde Old Trafford un silencio sepulcral humedecido al rasar del océano y que al tocar tierra platense se convirtió en desgañitada locura; el grito del relator se hizo eco y el eco iluminado de La Plata golpeó en vértices y diagonales para multiplicarse y transformarse en lágrimas.

El asedio inglés es imaginable, la bravura y la presión de la caldera roja sin alambrados también, no menos la parcialidad del árbitro yugoslavo. Pero todo eso junto, bajo el inolvidable y unánime grito de recepción al pincha “animals, animals!, todo eso junto sólo pueden contarlo sus protagonistas.

Manchester empató pero el tiempo se le escurrió entre los pies. Un racimo de camisetas blancas se fundió en un íntimo abrazo, “Estudiantes champions of the World”, el grupo de “animals” argentinos que sólo jugaba a defenderse con garras y dientes se lleva el trofeo del mismo Old Trafford, las garras y los dientes de un león de coraje y milagros.
“Muñoz gritaba la hazaña máxima, un grupo de argentinos lloraba de emoción en el estadio y en el planeta no hubo una ciudad más feliz que La Plata”.


Hace 40 años.
Agradecemos a Ignacio (PALADAR PINCHA) por su colaboración.

13 comentarios:

piterino dijo...

Precioso recuerdo de uno de los partidos más señalados en la historia del fútbol, y desde luego de la Intercontinental. Aguante Pincha!

RaMonStones dijo...

Malvinas argentinas!!!
Gribraltar español!!!jejjej

nueva entrada:Bilardo genio y figura

saludos!!!

Anónimo dijo...

En Europa, tenían miedo a jugar contra los equipos argentinos desde aquel EStudiantes y también el Rácing de BAsile. Un abrazo.

WILDE dijo...

Cuantas cosas no hubieramos visto si aquel equipo, ultradefensivo, de Estudiantes no hubiera salido campeón.

¿Bilardo hubiera llegado a ser DT de la selección?

JM dijo...

Ese equipo de Estudiantes marcó historia....
Los fanáticos del fútbol siempre comentan lo que hizo Estudiantes en su momento. Es mística aún se mantiene, pero falta la 'chaucha para el peso' como decimos acá en Chile.
Saludos y nos vemos.

PD. Chile - Argentina sin resaca, ya esta actualizado.

Marco dijo...

Equipo famoso si los hay.

ESTUDIANTES ACABA DE GANAR POR LA SUDAMERICANA A BOTAFOGO (Brasil) POR 2 A 0.

PARTIDO COMPLICADO, CON UN TIPO MENOS CASI TODO EL PARTIDO.

EXCELENTE VERÓN.

Mix deportivo dijo...

Muy bueno lo de estudiantes en aquella epoca y entos ultios años. por eso creo que es el 6º grande de Argentina, aunque tranquilamente podria ser el 5º xq san lorenzo no tiene Libertadores!
UN abrazo. ya los linkie!!!
gracias por la visita y pasen cuando quieran...

juanjo2 dijo...

Bonitos recuerdos estos, enhorabuena por el gran post

No, gracia a vo´ dijo...

Un triunfo épico en una época donde la rivalidad entre ingleses y argentinos estaba marcada a fuego. El antecedente de Rattin en el Mundial del 66 estaba más latente que nunca.

Saludos caligula!

pd: acepto con gusto tu impresión del libro. Me encanta poder debatir y acercar opiniones. Cuando son diferentes y se puede generar un debate, mejor!

Artalexis dijo...

Equipo para repetir de memoria como le gusta al coco...Inolvidable recuerdo pincha muchas veces me planteo quien es mas grosso padre o hijo por Veron y creo que es uno de los pocos casos en los que hay un empate dos moustruos....

Anónimo dijo...

Merecidísimo homenaje, aunque me jode el fútbol defensivo que esto generó.

Un saludo.

Manu Sanchez Nemiña dijo...

homenaje mas q merecido para un equipo antologico.
eso si mi abuelo y mi tio rulo (q en esa epoca jugaba en newell's) dicen que pegaban a lo loco.
muy bueno el blog
saludos

Anónimo dijo...

Si alguien le intersa ver el partido de vuelta en Manchester yo lon tengo.
Les dejo la direccion de mi Blog donde podran ver toda mi coleccion de partidos clasicos.

http://vintagefutbol.blogspot.com/