4 de diciembre de 2008

Copa Sudamericana: INTER CAMPEON, ENORME ESTUDIANTES.

Digna final Sudamericana, final de alto vuelo que se llevó Internacional de Porto Alegre ante un enorme Estudiantes de La Plata.
Porque no sólo en Brasil se descontaban la vuelta olímpica, los fuegos artificiales, el Nissan y la borrachera. Porque Inter ganó en La Plata (0-1) mostrando tan sorprendentes como brasileñas artes defensivas ante un pincha que no preparó la final (acaso veamos en la decisión de no postergar el partido ante Tigre el mayor error del caso). Porque la diferencia final entre Inter y Estudiantes fueron unos pocos minutos musculares.
Vale pagar la entrada para ver a Inter: una sólida y atípica combinación de vértigo, virtuosismo y garra defensiva. La calidad conjunta de jugadores como Nilmar, Alex y D´alessandro por delante de un Edinho, delante de un Alvaro funcionando como equipo, no se ven en continuado.
Pero bien vale la entrada si tiene enfrente un equipo como Estudiantes, capaz de vapulearlo en su propio estadio colmado de voces y bengalas (estalladas y preparadas) y de llevarlo a los límites de su capacidad futbolística y anímica.

Porque si de algo sabe Estudiantes es sobre el punto que va a la banca. Y entonces, después de aguantar la filarmónica brasileña de toques de primera, diagonales y carreras que duró media hora, se lo llevó por delante.
Algo incalculable. Por lo visto en La Plata y ahora mismo. Un equipo que se floreaba a cien kilómetros por hora (Inter) enfrente de otro que lo buscaba a 35 (Estudiantes). Y sin embargo, pasado el chubasco y con energías revertidas, Estudiantes se lo cargó al Inter llevándolo contra su propio arco de la mano de Verón (cómo juega Verón!), la multiplicidad de Braña y los fabulosos minutos de Pérez por delante de un gigante Desábato y la permanente válvula de salida de Angeleri.

Otro error quizá fue la decisión de Estudiantes de pretender ganarlo en los 90 minutos. El partido podía darse; ganando 1 a 0 Inter no daba señales de vida y entonces el pincha creyó en el milagro y gastó las últimas piernas que luego le faltaron en el suplementario.
Estudiantes había practicado penales pero el desgaste de los últimos minutos fue fatal (cuando salió Verón – minuto 97 – se resignó la probabilidad). En el segundo tiempo de alargue, a siete minutos de final, Nilmar empató el partido que se llevaba Estudiantes con el gol de Alayes (´65).

No podemos criticar la absoluta entrega y menos la performance. Acaso sí echar una mirada de revisión sobre las decisiones estratégicas que se toman al borde de la cancha.
Aplaudimos de pie a Estudiantes de La Plata que estuvo a punto de burlar todas las apuestas. Vimos una final de nivel. Una final con todo lo que pide el espectáculo. Una final que le quedaba bien a cualquiera. Pero en definitiva, la final de un torneo que le queda mejor a Internacional, ahora dueño de la única Copa que faltaba en sus vitrinas.

FICHA DEL PARTIDO

16 comentarios:

Juan Cruz Parra dijo...

El inter es un merecido campeon aunque hay que destacar la entrega de los jugadores del pincha...Un partidazo...Con respecto a la nota anterior estoy totalmente de acuerdo, el futbol argentino es muy pobre....Lo de Lunati lamentable, lo que nos hicieron el La Bombonera es una verguenza...Todo el mundo se dio cuenta pero no hacen nada para terminar con estas cosas...Y lo que mas bronca me da es que Racing no estará peleando el titulo pero esta peleando con la tabla de los promedios que es mas duro..
Un saludo!!
www.simplementeracing.blogspot.com

Anónimo dijo...

Parabéns ao Estudiantes, mas me desculpem, o Internacional foi muito superior, verón tá velho pra correr tanto e tão rápido quanto nilmar. Internacional, lo mejor de sudamerica. adiós hermanos.

Anónimo dijo...

Una linda final jugaron los que demostraron con justicia ser los mejores en esta Copa. Gano Inter porque 1 individualidad se ilumino al final

OT:: Sigan este link de abajo.

http://esparavos.infobae.com/notas/2008-12-541-En-Portugal-acusan-a-Lucho-Gonzalez-de-pecho-frio

Que mala e injusta es la gente no? Ah no?

Círculo Sports Radio dijo...

gran partido de estudiantes. Con jugadores acalambrados, agotados fisicamente, dejó todo en la cancha. El Inter es un equipazo, pero demostró que tambaleó. Me hubiese gustado que el pincha hubiese traido la Sudamericana para la argentina, pero no pudo ser. Vale el esfuerzoooo




un abrazoooo

piterino dijo...

Cómo notó el Pincha el regreso de Braña en su medular, para mí baja decisiva en el partido de ida. De todas formas, Internacional es justo campeón, y Alex creo que el mejor jugador del torneo.
Ahora toca Libertadores!

Nicolás dijo...

Si, ENORME Estudiantes. Equipos asi me emocionan. Dejaron el alma en la cancha y estuvieron a punto de llevarse un triunfo epico.

Ayer hicieron tambalear a un gran equipo pero que desaparecio en el segundo tiempo y en los primeros 15del alargue.

Mencion especial para Angelerio y Veron, entre otros. Merecen la albiceleste.
Un abrazo.

www.dalepelota.blogspot.com

Pincharratas Embrujad@s dijo...

Solo una pregunta:

Hoy se puede afirmar seriamente que el Inter es superior al Gigante León que reapareció anoche con los muchachos mas descansados. Lo que afirmaba el otro día.
Estudiantes cumplio con su historia y sus epopeyas.
Repregunto el digno adversario que tuvo que enfrentar Estudiantes, quedó demostrado que es superior???

No tienen idea lo que se vive en la ciudad, EL ORGULLO DE SER PINCHA puede verse y oirse en las calles.

Pincharratas Embrujad@s

Pincharratas Embrujad@s dijo...

Nuevo:
" Morir de Pie "
www.d11ospincharrata.blogspot.com

Anónimo dijo...

APLAUSOS PARA EL PINCHA!!!!!!

Tony Blas dijo...

Impresionante lo que jugó Estudiantes. La final la perdió en La Plata. Tiene razón Piterino sobre Braña.

WILDE dijo...

Es increible lo mal que ve el futbol Fernando Niembro. O es un estupido o necesita vender suspenso para evitar el zapping: se sabía, recién empezado el alargue, que Estudiantes se había quedado sin piernas por buscarlo en los 90 minutos. Sin embargo él decía "Estudiantes está más entero".

WILDE dijo...

Y después, cuando el pelotazo le llegaba a su posición decía: "Qué facil que la hace Andujar".

Es temerario en serio el gordo.

Dos dijo...

Buenísimo lo del León: un orgullo grande para todos los que somos hinchas. Se puede perder y ser grande. La clave quizás sea que siempre creyó en ganar.
Y de la Bruja que más se puede agregar: jugar con el pie hecho pelota, a 1 toque y los 90 minutos. Si algo faltaba para demostrar que es inigualable, ya lo hizo.
Inter un equipo muy compacto y buen campeón. No me extrañaría que el 9 sea parte de Sudafrica 2010

Walter Fonseca dijo...

Partidazo para guardar en la memoria!!!! Verón, Nilmar, Angeleri, Dalessandro, Braña, Alex, Desabato...

Anónimo dijo...

La afición debe estar satisfecha de su equipo. Dio la cara y no se rindio nunca. Una derrota que honra. Un abrazo.

Gerson Sicca dijo...

O Estudiantes jogou muito melhor q o Inter no segundo tempo. O colorado sentiu muita falta de Guiñazu, o jogador que dá cadência ao time e diminui a correria.
Foi um grande jogo sem dúvida. E, para minha alegria, o resultado foi favorável ao Inter.
E Verón é craque. Joga demais.
Abraço!