24 de febrero de 2009

Bilardo, el doctor.




Su biografía mínima lo describe como ex futbolista, entrenador, médico, político y periodista argentino, sin embargo hay quienes le agradecen al fútbol el haberlo sacado de la medicina y quienes le agradecieron a la política por haberlo sacado del fútbol.

Sus medallas más exitosas – en la etapa de entrenador – , al igual que las de tantos otros, quedan pegadas a los días de oro de Maradona como dueño del mundo (las finales de 1986 y 1990). Antes fue un jugador no seleccionable y un entrenador de obsesiones y oficios inconfesables con algún título en Estudiantes de La Plata. Después, su carrera pública, basada en los ecos de aquellos éxitos, no fue menos errática.

El hombre de vocabulario limitado, maneras expresivas muy particulares y un singular sentido del ridículo, no filtra sus estados de ánimo frente a las cámaras (puede enojarse y divertirse sin pedir permiso) y menos aún su absoluta carencia de escrúpulos, haciendo gala, cuando la oportunidad se lo permite, de la idea de que el fin siempre justifica los medios, cualidad que le valió, de alguna manera, un lugar en los cuadros políticos peronistas. En ese marco, su célebre arenga “pisalo pisalo puede leerse entonces como la traducción deportiva de la frase del benemérito General (Perón): “Al amigo todo, al enemigo ni justicia”.

Si bien su dedicación y profesionalismo no decayeron, sus posteriores y rotundos fracasos en Boca, Sevilla y Estudiantes parecieron correrlo definitivamente de los bancos de suplentes. Desde entonces el periodismo lo mantuvo entretenido hasta que el peronismo de Daniel Scioli lo convocó para hacerse cargo de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires.

Ensayando el tenor de sus discursos políticos, el doctor Bilardo seguía errático, inseguro, insatisfecho. Incumpliendo por cargos incompatibles la ley de ministerios de la Provincia de Buenos Aires, seguía viajando, comentando partidos de fútbol, criticando a Julio Grondona (11.01.08), y dando por concluida definitivamente su etapa de entrenador (21.01.08) huyendo hacia delante: “Ahora quiero ser presidente de AFA”.

Sin embargo, al poco tiempo la selección comandada por Alfio Basile tropieza en las eliminatorias y sin sonrojarse el doctor, después de sus críticas públicas al entrenador en funciones, se autopostula (18.10.08) para el cargo.

A finales de 2008, reconciliado con Grondona, acepta el cargo de Director de selecciones de AFA (nota) , como ladero de su mentor, Diego Maradona, el mismo que confesara públicamente su jugada secreta del bidón Branco.

Bilardo, el doctor, un gran contador de anécdotas, un día como hoy, el 24 de febrero de 1983, firmaba el contrato que lo convirtiera en el DT de la selección argentina.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Bilardo me cae genial. Siempre le he admirado. Es un hombre de fútbol y siempre da para hablar sobre él. Un abrazo.

Esférico Balón dijo...

Creo que mas alla de sus contradicciones o sus metodos poco ortodoxos para jugar o dirigir, es un tipo que sabe de futbol. Me cae mejor que Menotti aunque prefiero el futbol que pregona este ultimo

Walter Fonseca dijo...

Me molesta menos Bilardo que la imagen de "ganador" que se construyó entorno suyo siendo que sus laureles no pasan de haber acompañado el fuego sagrado del Diez.
¿O se olvidan los jugadores que llevó a Italia 90?
¿Alguien recuerda el nombre del técnico del Nápoli multicampeón?

Esteban dL dijo...

si, tiene razón walter... es cierto... muchos se cuelgan de eso... =mente me cae bien Bilardo, no como Menotti

Kun dijo...

Yo como técnico prefiero a Menotti. Desde sus métodos, caballerosidad y sus pensamientos del fútbol. Creo que el personaje del Flaco le juega en contra, más seco, dice lo que piensa. El Narigón es más polémico, mediático.

Pero también veo que la teoría de Menotti en el fútbol de hoy la veo casi impracticable.

Un saludo

Kun
www.loquealfutbollegusta.blogspot.com

Nanu dijo...

mas alla de logros o fracasos, el tipo es divertido! y parece buen tipo.
saludos

Biel Selles dijo...

Hola , te escribo para ofrecerte un intercambio de links , si te interesa ,dimelo en mi blog. SALUDOS

Biel Selles dijo...

Hola , te escribo para ofrecerte un intercambio de links , si te interesa ,dimelo en mi blog. SALUDOS

Biel Selles dijo...

Hola , te escribo para ofrecerte un intercambio de links , si te interesa ,dimelo en mi blog. SALUDOS

WILDE dijo...

No se si sera o no buen tipo. Pero es el antifutbol con suerte.

Nacho/PaladarPincha dijo...

Vale la pena recordar esta fecha, ya que un día como este, Carlos Bilardo llegó a la selección, y sin dudas ese acontecimiento marca un antes y un después, fue la persona que mejor supo llevar a la selección llegando a dos finales consecutivamende a nivel mundial. No comparto para nada la crítica despiadada a su imágen y carrera, una carrera admirable de alguien que sabe mucho de fútbol, médico, campeón del mundo como jugador y como entrenador, respetado en todo el mundo como representante de la Argentina.
Quizás como periodista tenga defectos, nunca me detuve a ver sus actitudes en programas, pero todo DT tiene un toque mediatico y Bilardo siempre ha tomado las cosas con un humor particular.
En cuanto al "fracaso" de Estudiantes, él llegó como bombero cuando la alarma sonaba y Estudiantes estaba en descenso directo... llegó y mantuvo al equipo con un invicto de 15 partidos con un plantel con escasísimos recursos y pudo con todos los problemas del club dejarlo en primera, limpiar el plantel y así Estudiantes comenzó el progreso que hoy en día lo tiene bien posicionado (lo mismo hizo en Boca con Macri).
Pero esto es lo bueno, a mi me cae bien y me parece una personalidad respetable, y a otros no le va a caer bien y lo atacan hasta acercandolo a la política y el peronismo... es para el debate.


un saludo


WWW.PALADARPINCHA.BLOGSPOT.COM

Sugar Sixx dijo...

"¿quien so´vo´que te tengo que da´ `epliccacione´?"

Jajajajajaaja.

WILDE dijo...

@ nacho: sacando el asunto Maradona, Bilardo tiene menos títulos que Griguol y sin embargo el viejo no tiene el redoblante mediático de Bilardo.
Me encanta Estudiantes a pesar de Bilardo del mismo modo que creo que Argentina fue campeón a pesar de Bilardo.
Pero bueno, son opiniones.

Nacho/PaladarPincha dijo...

@WILDE: obviamente que son opiniones, y nadie va a tener la razón, son solo posturas. Sin importar de que aceptes a Estudiantes y no a Bilardo, o viceversa, no es una cuestion de objetividad o subjetividad por la que yo acepto a Bilardo como una de las personas que mas sabe de fútbol. Son simplemente "ideologias" futbolisticas, donde estan los resultadistas y los del juego visoso etc etc... Creo que está más que claro que priorizando el juego vistoso nos está yendo demasiado mal ultimamente a nivel seleccion.. porque no será el más vistoso, pero el campeon del mundo es italia.. y lo gano por goles, no por caños. Con respecto a la comparacion que estableces entre Bilardo y Griguol - dos personalidades de nuestro futbol-, Timoteo no le llega ni a los talones a Bilardo, una persona campeon del mundo como jugador y como dt, con copas libertadores y torneos nacionales en su curriculum, que lo ponen como uno de los DTs mas ganadores del mundo, por lo que año a año es invitado a congresos mundiales de futbol donde estan verdaderamente los mejores. Seguramente a otros les gustará ser dirigidos por timoteo, o por quien sea.. yo "NO QUIERO VER LA FINAL POR TV", como dice Bilardo. Yo quiero ganar y eso, el sabe hacer, quedo demostrado.

un saludo

Martín Sachella dijo...

Igna, si me permitis jaja.

Vos sabes que no aguanto a Bilardo pero lo que queria decir es que me parece que estas mezclando un poco las cosas.

Porque Bilardo como DT tiene solo dos titulos, y en el post se esta hablando de Bilardo DT.

Que haya ganado el mundial no quiere decir que sea el mejor, quien se acuerda del DT de Maradona en Napoli?

Saludos

DEPORTIVO ARMANDO dijo...

Me cae bien el Narigon.. le tengo un hermoso recuenro a partir de la selecion de Maradona.. esta muy bien que este hoy al frente de ese grupo.
saludos y nuevamente felicitaciones por este blog, de lo mejor que vi

Nacho/PaladarPincha dijo...

@Martin: ya se lo que pensas de Bilardo, es verdad que se habla de Bilardo como DT. Y es verdad que tiene dos títulos CON LA SELECCION... pero en el post se habla del Bilardo que "fracasó) en clubes como DT y demás, por esto es que digo que tiene mas de dos titulos como DT:
* metropolitano 1982 con estudiantes
* subcampeon del nacional 1975
* subcampeon de la liga colombiana en 1977 y 1978 con deportivo cali
* subcampeon de la libertadores 1971 con estudiantes
* subcampeon de la libertadores 1978 con dep. cali de colombia (maximo logro de dicho club)
* y lo ya sabido, el dt mas ganador de la seleccion nacional

al margen de la infinidad de titulos como jugador

WILDE dijo...

@ nacho: Vuelvo a repetir, sacando el asunto Maradona, Bilardo tiene menos títulos que Griguol y sin embargo el viejo no tiene el redoblante mediático de Bilardo.
Y si sumo que el viejo como tantos otros salió campeón con distintos clubes la diferencia es aun mayor.
La oposición de Bilardo no es necesariamente el juego vistoso sino el juego conceptual. No sólo la limpieza en el juego (Argentina tiene caudal humano como para ganar jugando) sino la idea de juego.
Que lo inviten a dar charlas, o que tenga programas de TV solo indica lo deformado que está el asunto.
Como alguien dice mas arriba ¿recordás los jugadores que seleccionó para ir a Italia 90?
¿se recuerda el desastre que hizo en Boca?
¿lo que hizo en Sevilla?
¿lo que hizo en la misma selección que conducía Maradona? ¿Cuántos partidos jugó esa selección decentemente sin que Diego frotara la lámpara?
¿Qué hubiera pasado si Grondona dejaba a Menotti después del 82 al frente de la selección?
Nadie dice que un tipo con 40 años de fútbol no sepa de fútbol. Pero a la suerte lo que es de la suerte.

Tony Blas dijo...

Nacho entre los resultadistas como Bilardo salir subcampeón no existe.
Si sacás todo eso sólo queda Estudiantes 82.

Tony Blas dijo...

Nacho entre los resultadistas como Bilardo salir subcampeón no existe.
Si sacás todo eso sólo queda Estudiantes 82.

Nacho/PaladarPincha dijo...

@WILDE: nunca incluí como merito aparecer en TV y acepto que pienses que Griguol es más que Bilardo.. nunca escuché una apreciación así. Entonces con tu teoría, la selección "de Maradona" tendría que haber jugado sin DT. La selección "de Maradona" podrá haber jugado muchos partidos mal, hasta el 99% si se quiere, pero fue la que mejor parados nos dejó en la historia. Me imagino el escándalo que hoy en día se armaría si un Maradona apareciera (todos empezarían con el tema de "qué técnico le pondría los puntos.. qué entrenador sería capaz de poner límites a un jugador que resalta del resto").. Pero en fin, todo sea por desmerecer a Bilardo.
Esas "charlas" no son simples debates, son congresos a los que asisten personalidades como Beckembauer, Platini, Bilardo, etc, pero seguramente se han equivocado en convocarlo, tendría que ir Menotti, que bastantes fracasos en serio tiene, empezando por el último papelón en Independiente, su impresentable paso por México. En Boca Bilardo hizo una limpieza formidable de jugadores, para el trabajo a largo plazo que inició Macri.. donde terminó con el denominado "Cabaret". En su último paso por Estudiantes (donde lo salvó del descenso de manera increíble) hizo algo similar terminando con jugadores como Tito Pompei, que estaba dividiendo el plantel. Boca y Estudiantes le deben sus frutos.. pero no valdría la pena extenderse sobre eso porque no viene al caso.
Ese fútbol conceptual en el que te basás para no apoyar a Bilardo, jamás le dio un título a la Argentina, y ha tenido tiempo de sobra de llevarlo a la práctica... años y años con el juego lateral e intrascendente llevabamos en los últimos años y nos vendían que era "el fútbol que le gusta a la gente".
Respeto tu opinión respecto al tema, como lo que se manifestó en el crítico post inicial, pero no comparto para nada...

un saludo

WILDE dijo...

@ nacho: siempre respetando que son opiniones no?

Yo no dije que Griguol fuese mejor o peor que Bilardo.
Tampoco hablé de Menotti en ningún momento.

No dudo de que la selección del 86 fue la que mejor parados nos dejó, pero se lo debemos a Diego.

Nadie trata de desmerecer a Bilardo sino ponerlo en su justo término.

Ganó un título con Estudiantes, rodeó a Maradona (1 vez bien y 1 vez mal) y después fracasó en Boca, Sevilla y abandonó a Estudiantes.

Lo de Griguol viene a cuento en simple comparación de como un inflador mediático deforma las cosas.

Y cuando hablo de fútbol conceptual no hablo necesariamente de Menotti (al que jamás nombré) y no se a que te referís. Llamo fútbol conceptual simplemente a para un equipo que sepa a que juega (algo más que juntar picapedreros, alfileres y bidones en la cancha).

Un tipo que sabe no puede convocar a jugadores como Monzón, Garré, Lorenzo, Dezzotti y tantos más para un mundial. Maradona es Maradona pero así terminó en el 90 por los jugadores que le puso Bilardo al lado.

Viva el debate!

Nacho/PaladarPincha dijo...

@WILDE: en primer lugar gracias por visitar mi blog, es un placer. En cuanto a la prórroga por el estadio Scioli y compañía se ha mostrado firme y no da lugar a postergaciones.. el techo pudo esperar casi un lustro en el puerto, pero ahora no se puede esperar unos meses jaja.. en fin.

En cuanto al debate que se ha armado (al cual califico de muy bueno, no se vos) no me gustaron algunos términos con los que se refirieron al Doctor, nada más, como "hay quienes agradecen a la política haberlo sacado del fútbol", el "fracaso" de Estudiantes (donde -contra su voluntad- lo pusieron como DT como él bombero). Para decirlo correctamente, para mi es el mejor DT del mundo y para vos hay otros, que tienen visiones mejores (perdón por mencionar a Menotti, pensé que tu intención era caer en el "menottismo"). Son dos posturas, la tuya y la mia.. distintas, ni mejores ni peores.

Me alegro de que no quieras desmerecerlo (sé muy bien que no es de tu agrado igualmente), pero por un momento pensé que habías caído en la subjetividad del pragmatismo, en la crítica despiadada... creo que afortunadamente me equivoqué y se armó un buen debate.
Para mi es y va a seguir siendo "el gran DT" (para engancharlo con la actualidad), ese mejor alumno del Zubeldía campeón del Mundo de 1968 con Estudiantes en Old Trafford. Para vos y para muchos habrá otros que merezcan ser reconocidos, a los que seguramente tienen motivos para admirar y los respeto. Pero creo que Bilardo no puede gustarle a alguien, y también creo que lo que ganó -por más que haya estado Maradona- hay que reconocerlo, guste o no.

Pensamos distinto, ni mejor, ni peor.. diferente. Capaz que en otro tema coincidimos jaja

un saludo

Puercoespín dijo...

Creo que Bilardo tuvo logros y méritos en su carrera, suficientes como para ocupar el lugar que ocupa en la historia del fútbol pero no puedo olvidarme lo sufrido que fue clasificar para el mundial del 86, lo mal que jugaba Argentina en ese entonces y lo feo que jugó después del 86. Y aún peor en el mundial del 90. OK llegó a la final pero jugaba horrible!!!!

Walter Fonseca dijo...

Es que Bilardo no construye, destruye.

Alberto Pez dijo...

Todo un caballero.
Todo un estratega.
Sus conocimientos de medicina le permitieron utilizar técnicas de avanzada en la ciencia del fútbol.
Acupuntura en su paso por Estudiantes.
Química de bidón en la defensa de los colores patrios.

Alberto Pez dijo...

¡Narigón compadre!

THAL dijo...

En el futbol argentino hay un antes de Menotti y un despues de Menotti.
El ledio jerarquia y profesionalismo a la seleccion.
Los bilardistas dicen que solo les importa el que gana y viven mostrando los 2dos puestos.
Y por ultimo Menotti gano mas copas que Bilardo, por mas que le duela.

MartinReyLeon dijo...

a una año del posteo.... Yo digo...
MENOTTI = DICTADURA
1978 = 25000 DESAPARECIDOS
VUELTA OLIMPICA 78 = MADRES DE PLAZA DE MAYO
LA GOLEADA A PERU = ANDAAAAAAA

...Y DESPUES HABLAN DEL BIDON....

GRACIAS BILARDO.

Anónimo dijo...

MENOTTI: EL MEJOR DT DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL ARGENTINO, lo tacharon diciendo que los milicos intervinieron y bla bla bla, jajaj, esa es la ignorancia, porque nisiquiera vieron los partidos de esa época, unas cuantas atajadas de Fillol, inolvidables, y estos asnos no lo reconocen, increíble.
BILARDO: DESTRUCTOR DEL FÚTBOL, el tipo que destruyó el fútbol argentino, con su cafe veloz (del 86, médicos afirman que Argentina no hizo el antidoping aquella ocasión), con su bidón (droga, veneno, anda a saber que tenia eso),trampa y enseñanzas de quebrarle la pierna al rival (recuerdan el: PISALO, PISALO), con la fábula de la garra y de la sangre y bla bla, y asi, por culpa de este payaso, tenemos mal nombre en todo el mundo, en vez de ser los líricos del buen juego (como quiso pregonar Menotti), somos los sucios más grandes (algo que pregono Bilardo y sigue vigente en nuestro fútbol mediocre). España campeón del mundo (con ideología menottista), Barça campeón de todo de todo (con ideología menottista), Menotti, que grosso el Flaco Menotti, excelente lector del juego, un sabio, pero que Argentina dejo de lado, y bue...la prensa lleno de porqueria e ignorancia a la gente: niembro, araujo, vignolo, macaya marquez, julio ricardo, y otros payasos innombrables. Me manejo con estadísticas, y los datos afirman que los equipos más ganadores de la historia son menottistas, el resto gano con suerte, o 'como sea', sinónimo del bilardismo.
Mas allá de lo que se diga, lo que más molesta es la ignorancia!