6 de febrero de 2009

Estadios Sudafrica 2010: Green Point Stadium.

Igual que en Puerto Elizabeth, donde también existe un estadio que suele usarse para juegos de rugby a minutos del nuevo y mundialista Nelson Mandela Buy Stadium, Ciudad del Cabo levanta su nuevo estadio (sede para 8 partidos del Mundial incluyendo una semifinal) a pocos kilómetros del Newlands Stadium, donde suele practicarse rugby, razón no excluyente para, por ejemplo, recibir al Tottenham Hotspur en su gira sudafricana de 2003.

El nombre del estadio viene dado por el barrio de emplazamiento, Green Point, más exactamente sobre las verdes, llanas y arboladas superficies de lo que fuera el Metropolitan Golf Course (ocupando un terreno de 10.6 hectáreas). Allí, teniendo en cuenta los particulares factores climáticos de la zona (el famoso viento “Doctor del Cabo” y el no menor “mantel” de nubes que suele cubrir el monte Mesa), a tiro del Complejo Portuario de Victoria y Alfredo, cerca del centro de transportes de la ciudad, entre esta y las playas, con vistas al océano Atlántico y el Mesa de fondo, los arquitectos del grupo GMP, el estudio Louis Karol y el Point Architects comandan la ejecución del parque urbano, las instalaciones de servicio en el pedestal de base y los tres niveles de plateas que cuestan unos (recalculados) u$s 386 millones.

Los plazos originales terminaban en 2008 pero las complicaciones surgidas a partir del estudio de impacto ambiental y el sistema de financiación no sólo aumentaron el presupuesto sino que alargaron una y otra vez los plazos (ahora exigidos para octubre 2009).

Los eufemismos y las estadísticas publicadas por FIFA sumados a los problemas financieros y las controversias por el lugar de implantación elegido dan cuenta de que las razones de color siguen siendo esenciales en esta desigual Sudáfrica que convive con un 30% de desempleo.

La Federación publica entre otros datos que el African Renaissance Stadium (Estadio del Renacimiento Africano) genera la creación de puestos de trabajo (2143) e incidencias positivas en la economía de la ciudad.

El contratista (una sociedad de las empresas no sudafricanas Murray & Roberts y WBHO) asegura que el 99% de la mano de obra reside en Ciudad del Cabo, que el 88% es de raza negra, que el 4% son mujeres y que su contribución (?) a la Emancipación Económica de la Raza Negra (BEE) se demuestra en el 57% de las adquisiciones para el estadio hechas a empresas pertenecientes a la BEE.

Estos matices de color despuntaron al levantarse voces ciudadanas y controversiales (con amparos judiciales incluidos) sobre los gastos y la ubicación del estadio, alejado de los barrios futboleros (negros), en un lugar de elite blanca habituada al silencioso verde del golf.

Las quejas de uno y otro lado hicieron necesarios estudios cuyos resultados respaldaran el negocio, aun a costo de elevar significativamente el valor de los cálculos presupuestarios y generar los reglamentos de limitación de ruido, contaminación lumínica e impacto visual de la instalación.

La construcción del Green Point viene accidentada desde el inicio e incluso no se sabe bien sobre su valor de uso pos Mundial. Ya por marzo de 2006, Helen Zille (alcalde de Ciudad del Cabo) ordenó una moratoria de una semana de la firma de nuevos contratos a la espera de un informe detallado sobre la financiación del proyecto: “La ciudad no puede gastar todo el presupuesto de capital anual en el estadio, mientras que todavía hay personas que viven sin alcantarillas ni electricidad”.




Similo Baba, encargado de obras del estadio reporteado por FIFA, no se preocupa ni por financiaciones ni por colores; él y su familia están contentos con el trabajo que le tocó. Al igual que muchos contratados, recibirá su trofeo de dos entradas de invitación para alguno de los partidos a jugarse en el estadio: “Yo estoy muy orgulloso del estadio y tengo muchas ganas de que llegue el 2010. Quiero ver a Zidane jugando en él”.

8 comentarios:

Dan Hojman dijo...

Muy buenos diseños arquitectonicos, pero todos sabemos que lo que vale es que el verde cesped este bien cuidado, y se pueda jugar buen futbol.

Un Saludo

Danchovski

Jugada Preparada
-Secciones-

Gontxo dijo...

Pues sí, no se puede gastar ese presupuesto anual en una ciudad que no le sobra el dinero.

Además, siempre se considera que mundiales o JJOO reportan beneficios... pero tiene que revertir en la sociedad. No sirve de nada, para que los disfruten cuatro.

En Europa se ve con mucho temor este mundial, de vez en cuando aparecen noticias sobre que igual se lo quitan a Sudafrica, algo que no creo que suceda. Este verano en la Copa Confederaciones veremos que tal van las cosas.

Muy ilustrativos y muy buenos estos post sobre estadios, preparando la gran cita de 2010.

Un saludo!

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Los diseños son preciosos. Ahora sólo falta que lleguen a tiempo. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Lucho dijo...

Tiene un aspecto extraordinario!!!!, espero que lo tengan todo listo a tiempo y el cesped este en perfectas condiciones!!!Saludos!!

Walter Fonseca dijo...

Huele muy a podrido la organización de Sudáfrica 2010.

Nacho/PaladarPincha dijo...

en los papeles, muy buenos.. esperemos como andan con la organizacion despues.


saludos

Alba dijo...

Un muy buen estadio; ahora sólo falta que los protagonistas salten al terreno de juego. Además, se tendrá que ver la capacidad organizativa del país
Saludos

NoTe dijo...

Ojalá sea un gran Mundial. África se lo merece.

http://doble-5.blogspot.com

De vacaciones!