24 de marzo de 2009

Fatídico 24 de marzo

Se cumplen hoy 33 años del último y mas sangriento golpe de estado en Argentina comandado por la Anguila Videla, el mismo que, dos años después, inaugurara discursivamente el Mundial 78.
Va un fragmento de "Purgatorio", la última novela de Tomás Eloy Martínez que leí durante mis vacaciones de verano.


"A fines de 1977, Dupuy era el consejero al que más recurrían los comandantes, el único al que aceptaban como moderador en sus peleas por el poder.
Una noche, a fines de noviembre, lo citaron a la Casa de Gobierno. Faltaban siete meses para que se jugara el campeonato mundial de fútbol y ya se habían terminado a tiempo los estadios, los hoteles para los periodistas visitantes, las autopistas rápidas, la estación que transmitiría los partidos a todo color…
Llegó a la cita casi a medianoche… Un edecán se le acercó y lo acompañó al salón donde los comandantes terminaban la cena. Se los veía nerviosos, contrariados. La mesa estaba cubierta por recortes de la prensa extranjera, caricaturas, grandes títulos sobre los campos de concentración clandestinos, las torturas y las cifras de personas desaparecidas. Una de las caricaturas representaba a la Anguila (Jorge Videla) con el bigotito de Hitler y el mismo mechón de pelo caído sobre la frente…
No queremos cansarlo, dijo. Ya usted habrá entendido para qué lo llamamos. Necesitamos su imaginación, su ayuda. Hay una campaña desatada contra nosotros, siguió la Anguila. Queremos frenarla cuanto antes. Falta poco para que el país entero se convierta en una vitrina ante el mundo. Van a juzgar con lupa todo lo que hemos hecho.
Supongo que han leído la última columna que publiqué en La República para refutar esa campaña infame. ¿Derechos y humanos? Un modelo de inteligencia, doc, como todo lo suyo, dijo el marino. Sin embargo, lo que usted dice sólo influye, por desgracia, dentro del país. Y el país ya está convencido. Entiende que cuando se ataca al gobierno se ataca a la nación. Lo que no podemos controlar son las calumnias de afuera. La campaña antiargentina, interrumpió la Anguila. Habrá visto los dibujos que tratan de ridiculizarme. Su columna ha sido traducida y enviada por nuestras embajadas a los diarios del extranjero, dijo el marino. Hemos ofrecido fortunas para que la publiquen. La mayoría nos ha contestado que no la quieren, ni aun como espacio de publicidad…
No es su culpa, doctor, terció la Anguila. Algunos extremistas se han fugado y están dando declaraciones que nos perjudican. Viajan por todas partes y nos difaman. Son incansables. Hasta la BBC de Londres ha difundido un documental lleno de calumnias…
A los subversivos no podemos correrlos con los manuales, dijo el marino. Aquí hace falta imaginación, le repito. Por eso lo hemos llamado. ¿Qué se le ocurre?...



Había conocido a Orson Welles en la plaza de toros de Toledo…
No necesitaba ver El ciudadano, sólo necesitaba unos pocos datos más sobre el personaje…
Si Welles obedecía sus órdenes, el documental sobre la Argentina pasaría a la historia como la Biblia del cine…
El jefe marino, dijo que aprobaba la idea si lo mostraban entrando al estadio con la viuda de Perón. La viuda estaba presa, y la escena debía filmarse en secreto. El jefe aéreo quería que la película empezara con un desfile de aviones de combate. La Anguila exigió que, en vez de los globos y las palomas, Welles pronunciara una oración pidiendo la bendición de Dios para la Argentina…

Llamó por teléfono a los agentes de Welles y poco después partió a Los Ángeles para concertar los detalles de lo que él ya llamaba la película del siglo…
Welles lo esperaba en la galería trasera, junto a una enorme pileta en forma de riñón… Es sólo un documental, una fiesta de coser y cantar. Tienes que poner muy poca cosa, Orsten. Tu voz y tu mirada. Y tu nombre, Orson. Cuando termines, tendrás dinero para todos los proyectos que has dejado por la mitad… Lo que mi gobierno quiere es que nos hagas una gran película, algo que te devuelva a la historia… …Te hago un trato.
Yo (Welles) pongo mi magia en ese documental, tú me pagas con magia.
Sigo sin entender, Orsten. ¿No entiendes? Te hago la película gratis, con el mejor mundial de fútbol que se haya visto, y tú con tus comandantes hacen aparecer a los desaparecidos.”

RELACIONADOS:
NI MUERTOS NI VIVOS, DESAPARECIDOS (VIDEO)
QUE PASABA EN LA SELECCION EL 24.03.76
Para profundizar sobre entonces pueden visitar la etiqueta MUNDIALES 78.

6 comentarios:

El_Acertijo dijo...

EXCELENTE articulo. Nunca mas.

Tremendamente Motivados

Pato Farina dijo...

Muy buen fragmento!

El final te deja con la piel de gallina!


Buenisimo el blog! todo!


Saludos!

Alberto Pez dijo...

Felicitaciones y gracias por el articulo...varios blogs de puro cabaret podrían imitarlos.
De esto se trata, mantener la memoria también, no solo la inquinia putañera propia del fútbol que prolifera en el resto de la red...

Esteban dL dijo...

nunca más...
muy bueno el post...

Círculo Sports Radio dijo...

ayer fui a la marcha, y me indignó la cantidad de mierdas politicas que habia. Y sobretodo, ver como habia una infinidad de pendejos pelotudos con la cara tapada y con palos en la mano.
Lo de ayer, fue una marcha en conmemoración de una fecha cruel de nuestra historia, de nuestra identidad argentina. Para agudizar la memoria, para mostrarles a personas de, mi generacion (tengo 21 años) y la de otras, que este tipo de cosas no pueden pasar nunca más.



Un abrazoooooo

WILDE dijo...

Jaja muuuyyy buenooo!!!
Orson Welles x Dios!!!

Pasame la novela Walter