12 de junio de 2009

El pase de Cristiano Ronaldo: RETROTAPA nº 15

El pase de Cristiano Ronaldo en € 93.84 millones (£ 80 millones o u$s 131.2 millones) del Manchester United (pagó u$s 17.5 m. en 2003) al Real Madrid sería el nuevo récord del fútbol.

A 11 días de haber asumido en Real Madrid y después de contratar a Kaká (Milan) por u$s 90.5 millones, Florentino Pérez (presidente de la constructora ACS) sonríe en todos los diarios de un mundo que vive la peor crisis financiera en 80 años.

Expertos en marketing dan el visto bueno a la operación estimando entrelazados un profundo impacto social, la generación de un “círculo virtuoso” y el retorno de entre 50 y 90 millones anuales por crack de primer nivel (merchandising, publicidad, exhibición).
El Real Madrid, que cifra en más de € 400 millones los ingresos aportados por Beckham en cuatro temporadas (ventas de merchandising + 137%), calcula en € 124 millones el aporte de Kaká y Ronaldo (Weber Shandwick Sport, informe).

Otros expertos (Barcelona) refieren a la provocación de nuevas burbujas, la financiación, bancos y garantías (J.M. Gay de Liébana, Universidad de Barcelona); al pasivo actual del endeudado Madrid (€ 564 millones); al dinero circulante y la sostenibilidad del fútbol (Gerry Sutcliffe, Ministro de Deportes UK) y, directamente, a un “no sé de dónde saca tanto dinero el Madrid” espetado por el encargado de finanzas del Barça, Sala i Martín: "Desconozco de dónde salen los 300 millones que Florentino Pérez piensa invertir en fichajes. Él dice que los recuperará vendiendo camisetas y para ello debería vender 30 millones de camisetas. Eso es imposible."

Bajando al fútbol, encontramos que los mismos expertos, ahora revisionistas del Madrid galáctico 2000-2006 (Figo, Beckham, Zidane, Ronaldo) también de Florentino Pérez, reconociendo que aquel equipo, aun sin ganar nada durante tres años, logró convertir a la entidad en la más rica (Deloitte).

En las mesas de análisis circula el dato de que este calibre de inversión hace que, incluso, ganar la Champions pueda “llegar a ser casi secundario”. A esta madre de las distorsiones la describe Sandalio Gómez (director de la unidad de negocio de deporte IESE), quién es visto como de opinión moderada y cauta: “Los títulos son complementarios, no secundarios”.
Tranquilizado por la “cautela” de Don Sandalio vuelvo a recordar que el Santiago Bernabéu (estadio del Real Madrid) ya le ganó la pulseada al nuevo Wembley para recibir en 2010 su 4º final de la Champions League.

RELACIONADO: LOS FUTBOLISTAS MAS CAROS DE LA HISTORIA (ARO GERALDES)

10 comentarios:

Picoco dijo...

PRIIII

Yo tengo una pregunta: parte del precio lo forma una multa por recision temprana del contrato q tenia con el Manchester, no?

Me contaron que, siendo el 7 de Raul, Ronaldo cambio su marca por CR9... ja

Esteban dL dijo...

todo guita, que se vayan a cagar...
se nota que no sufren nada.

Javier dijo...

florentino tuvo que presentar avales por 57 millones de euros para poder ser presidente. fue el único candidato que los consiguió. se ve que la plata no es un problema, aunque por suerte el futbol no es sólo eso

Nnnnnnn dijo...

Yo estudio Marketing y esto se llama nada más y nada menos que competencia desleal. Poner precios para que nadie más pueda competir contigo. Lindo, Florentino, muy lindo.

¿Y en qué cabeza cabe que los títulos son "complementarios"? POR DIOSSS. Para cualquier aficionado los títulos son más importantes que la venta de camisetas.

Walter Fonseca dijo...

Creo que una marca de la distorsión, además de los títulos secundarios, es la posibilidad de las casas de apuestas de cambiar resultados de partidos.

Fiorella Saenz dijo...

Considero excelente la visión de Florentino que le dió otro valor al fútbol,vió mas alla que el resto, el no busca ganar titulos, con el pase de cristiano ronaldo sino hinchas, aficionados que puedan mantener o incrementar los ingresos a su club.

WILDE dijo...

Yo no se si tan excelente cuando las crisis financieras inundan al mundo y los jugadores de mi equipo van por un título de manera "secundaria".

Puntos de vista.

WILDE dijo...

@ fiorella (anonimo): Los hinchas de Cristiano Ronaldo son hinchas de Cristiano Ronaldo. Los hinchas del Madrid quizá continuen buscando la identidad de su club que compra y compra y no gana nada.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

El dinero en el fútbol es relativo. NO sabemos nunca lo que ganan de verdad ni lo que cuestan ni lo que generan. Yo no me creo ninguna cifra. Un abrazo

Silvia dijo...

hola!cuanta plata..no se puede creer...
y el hambre en el mundo?
terrible...
besotes.
silvia cloud