11 de junio de 2009

Diego...

De los errores se aprende pero también se sufre. Y de la profundidad o la dilatación del sufrimiento devienen conclusiones y, a veces, decisiones. Así, quizá, lo hubo determinado Marcelo Bielsa para cruzar la cordillera.

De los errores se aprende pero también se sufre.

Maradona erró la planificación de La Paz (1-6) y, parcialmente, corrigió. Erró poniendo a Gago de 8 (o el mercado erró en cotizar u$s 27 millones a un volante que no puede correrse 3 metros) y corrigió. Erró en jugar con tres puntas y, por lesión o no, corrigió y salió con dos.
Maradona acertó con Otamendi. Acertó con poner a Tévez y Messi entre los centrales ecuatorianos. Acertó con Andujar. Acertó con Zanetti en el segundo tiempo. Acertó con crear un grupo y con su comunicación.

Maradona improvisa. Como improvisaba de jugador. Maradona va al frente, como cuando jugador. Maradona contagia, como cuando jugador. Maradona jugador aplastaba rivales y dificultades con sus piernas, su corazón y su voluntad. Maradona entrenador afronta dificultades con su cabeza, su corazón y su voluntarismo.

Maradona no hay camino, se hace camino al andar. Tu camino mental de jugador a DT puede ser demasiado largo y mientras tanto la selección define una clasificación mundialista.
Y elegiste transitarlo tomando un equipo deshecho en un país de jueces camuflados en taxis y periodistas de bar con micrófono. Y sufrimos.

Podemos inferir que la elección de Diego al frente de la selección fue un error. Porque pensar con el corazón no suele llevar a buenos puertos. La inexperiencia, el caudal intelectual, la personalidad y los vaivenes de una vida de cine pueden concluir incluso, en que la misma elección de Diego es errónea (decidió bajar al llano por el solo hecho de no tolerar el silencio y que le quiten la pelota).

Podemos opinar – ya que en el mundo de la opinión todo es válido – que la elección de Basile fue un error. Porque las diferencias generacionales y el paso del tiempo no perdonan.

Podemos decir que Basile erró en la inclusión imprescindible de Riquelme conformando un equipo en su derredor que nunca funcionó y terminó en implosión y renuncia.

Podemos pensar que la elección de Pekerman fue un error. Por inexperiencia, personalidad y hasta capacidad.

Podemos decir que, desde entonces, la selección argentina no tiene identidad, no sabe a qué juega y depende de individualidades. Pero también podemos decir que, desde entonces, nunca se vio un grupo así unido y comprometido.

De los errores se aprende pero también se sufre.

Los manejos y decisiones discrecionales del encargado de la AFA no dejan de dañar. Y tanto daña que hasta garantiza su salida sólo según su voluntad.

12 comentarios:

Nnnnnnn dijo...

Qué buen post, carajo. :')

Esteban dL dijo...

uia que espesa se viene la cosa si no sumamos... creo que estaremos con las bolas al cogote
saludos

WILDE dijo...

Es un error elegir el cuerpo técnico del entrenador.
Es un error inventar un rol de Bilardo que no existe.
Es un error asociarse con TyC y fundir a los clubes.

Alba dijo...

La verdad es que en los últimos partidos la albiceleste está fallando más de lo normal. No creo que sea justo cargar todas las culpas sobre un jugador o el entrenador; entre todos han de ver lo que falla para mejorar y conseguir el billete para el mundial que cada vez lo tienen un poco más complicado.
Saludos

Nanu dijo...

bueno bueno, alguien se inspiro che!!! Muy bueno caligula! sos groso pibe..jeje.
Trae com espereanza en medio de este dia gris...de este panorama gris..
Yo al Diego lo banco! Que pruebe todo lo que quiere con la seleccion, que saque y ponga...por algo está ahi con el poder para decidir...y por algo fue el mejor jugador del mundo..
Y quizas si, gente de afuera no entienda porque le tenemos tanto amor y tanto puesto a este tipo que nacio en Villa Fiorito...no se bien que juega adentro nuestro..pero si puedo decir que la mayoria de los argentinos lo bancamos, lo dejamos hacer y lo alentamos.

JU4NM4 dijo...

Es lo primero coherente y realmente concienciado q veo escrito del Diego DT. Todos queremos ver a Argentina ganar y jugar bien, tiempo y paciencia viejo. Un abrazo

Marco dijo...

@ rowena: gracias por tu comentario.

@ esteban: Tévez lo definió de otra manera.

@ alba: quitando la era Bielsa, la complicación argentina para clasificar es un clásico.

@ nanu: esa sintonía... esa contradicción argenta, esa pasión y esa cruda verdad.

@ juan: tiempo y paciencia...

Picoco dijo...

No puedo en un comment contar quien soy y que siento, seria largo e irrelevante. Basta con que me crean que esto lo digo con respeto y buena onda.
Soy uruguayo... desde nuestro eterno puesto de repechaje mediatabla les imploro de rodillas:

Loco vuelvan a ser lo que Argentina es que asi se nos viene la noche a los celestes!
Para tener una minima chance de clasificar nosotros necesitamos que Uds esten 1ros o 2dos y ya clasificados!
Por favorrrrrrr

;)

Tony Blas dijo...

Muy bueno!
Aguante Diego!!!

Silvia dijo...

hola!buen post...
la afa se equivoca mucho...pero hubo fallas muy serias..
besotes.
silvia cloud

Alberto Pez dijo...

Querido Calígula, solo una preguntita:
¿El Sr. Maradona no está al tanto de los manejos de la AFA?...
¿Que no?
Que pelotudo soy.
Pensé que se había enterado.

Marco dijo...

@ patota: y no solo de la AFA. Quizás por eso parte de sus improvisaciones respondan al hecho de prestar atención a las repartijas de poderes y tareas.