3 de abril de 2009

Bolivia - Argentina: Apostillas y discusiones


No es una entrevista ni mucho menos. Se trata de un diálogo con un periodista del diario Clarín, Hernán Castillo, que publicó hoy esta nota.
No vamos a descubrir ahora, después de la goleada, habrá habido errores que serán agendados como experiencia, bien lo saben los jugadores y el cuerpo técnico.
Pero objeto la nota, su forma, sus recursos maliciosos, su poca contribución al debate futbolístico en pos de un periodismo determinista de amigos y enemigos, desestabilizador y poco riguroso que tiene lugar en el medio más masivo del país.
Aquí va el intercambio de opiniones:


En relación a la nota publicada en Clarín el 3 de abril y a la invitación que su dirección de correo electrónico nos presenta, unas preguntas a Hernán Castillo.

Ante el título sensacionalista de la nota (“EL EQUIPO DE MARADONA ESTA EN RIESGO”) pregunto:

Teniendo en cuenta que es el segundo partido oficial de Maradona como DT ¿no es desatinado poner “EL EQUIPO DE MARADONA” en el título sabiendo que Maradona tomó a la selección argentina en un tercer puesto lejano al puntero de Paraguay, después de la cantidad inusitada de puntos dejados en el camino por el proceso Basile – Riquelme (récord de partidos sin victorias por eliminatorias incluido, 5), proceso que dejó jugadores desmotivados y vestuario dividido?

Ante el subtítulo, donde dice “GRUESOS ERRORES DE PLANIFICACION” que no encuentro en el desarrollo de la nota:

Todo lo que usted menciona al respecto se reduce a los carteles motivadores (“la altura es un mito”) y la no inclusión de Battaglia en el banco de suplentes. ¿Estos serían los gruesos errores de planificación?

La cita de Bolillo Gómez “EL 6-1 ES UN RESULTADO HECHA TECNICOS” ¿en qué contribuye al desarrollo de la nota?

“NADIE LE PREGUNTÓ (a Bilardo) SOBRE COMO IR A LA ALTURA Y LA SENSACION ES QUE EN LA PAZ MANDÓ LA IMPROVISACIÓN”.

No sabía que una nota consistente se refiera a “sensaciones de improvisación” sin enumerar y explicar las improvisaciones que acusa ¿Cuáles serían?

Citar la frase de Humberto Grondona (que tiene la posibilidad de pretender igualarse en una disputa con el mismísimo Diego Maradona por el solo y único hecho de ser hijo del presidente de la AFA) en este momento y en el contexto conspirativo de la nota, ¿es realmente serio? ¿la nota analiza el fútbol? ¿Cuántos conceptos futbolísticos se desprenden de la nota publicada en la sección deportiva? Si hubiere alguno ¿me lo recuerda?

Cita que “ganó Chile, Uruguay levantó un 0-2 hasta un 2-2 y Colombia igualó 0-0. Entonces se puede. El tema es que hay que ir preparado a jugar a 3.680 metros”.

¿Cuál sería esa preparación que no se hizo? ¿Por qué cree que no se hizo?


Hola Alejandro, respeto todos sus puntos de vista, pero me permito, así como hizo usted, aclarar ciertos puntos. En la misma nota se aclara que Maradona se hizo cargo recién el equipo por lo tanto lo del equipo de Maradona ya queda explicado y de hecho hoy es el de Maradona.

Los errores de planificación están claros, se habla de jugar como en el llano y de una charla de un médico diciendo que era igual que jugar en el llano además de detallar que hay 8 titulares que se repiten del partido ante Venezuela, me parece explicado, otra vez.

Lo del 6 a 1 esta utilizado porque se pensó que algún jugador podia no ser mas convocado, y esto no va a pasar, se me ocurrió como recurso para traer el tema y lo vovlería a utilizar porque no se em ocurre otro mejor.

Lo de nadie le pregunto a Bilardo está más que explicado en todo el contexto de la nota. y está claro, también, que se puede porque otros han ganado, si bien en la nota no se explica qué debe hacerse puntualmente, si se dice lo que no debe hacerse, que es lo que hizo la Selccion con repetir jugadores, ir a buscar el partido y demás detalles explicados en la nota.

Podemos coincidir o no, pero creo que la nota no está llena de errores como evidentemente usted me hizo querer ver.

UN SALUDO


Estimado Hernan Castillo:

Los recursos literarios, como periodista usted lo sabrá, pueden utilizarse con intencionalidad.

Hemos visto que está aclarado que Maradona se hizo cargo recién del equipo. No sólo está aclarado de manera muy poco denotada (contra un título sensacionalista) sino que viene a contradecirse con sus argumentos.

Los errores "Gruesos" de planificación que usted aduce son los mismas virtudes que utiliza Marcelo Bielsa con su Chile (incluso con su Argentina) para ganar en Bolivia: salir a jugar de igual a igual, no variar su esquema seleccionado y salir a buscar el partido en la medida de lo posible.

No sólo no reconoce eso sino que, por lo contrario y con una denotada intención o desinformación (elija usted) contrapone al Chile de Bielsa con la Argentina de Maradona.

Le comento además que para denotar lo que un profesional no debe hacer está su superior o, en última instancia, el público que determinará con aplausos o silbidos a través de los resultados. Para decir lo que NO debe hacerse con un resultado puesto tenemos, apenas en Buenos Aires, miles de taxistas, canillitas, mozos, mecánicos y demás.

La diferencia con usted y el rol que cumple o debería cumplir, el de informar lo más objetivamente posible, es que no tienen frente a su lugar de trabajo un espacio de comunicación y menos masivo como en el que usted pública.

En su nota, no sólo se caen las contradicciones, sino que falta información, se acomoda intencionalmente la poca que hay y denota una clara búsqueda de efecto sin una base sustentable (hablar de "sensación de improvisación" es el máximo exponente).

Lamento que haya subestimado mis observaciones, remitiéndome ingenua y nuevamente al texto que leí para mandarle mi mensaje.

Me gustaría, si usted puede, explicarme la contradicción sobre la oposición que usted propone entre los gruesos errores de Maradona y las virtudes de Bielsa que, efectivamente, dieron resultados tan dispares.

Usted dice: “se pensó que algún jugador podía no ser mas convocado, y esto no va a pasar”

¿quién pensó eso? ¿Usted?

Un saludo.


El trato de su parte para mi, ya cambió, pero de mi parte seguirá de la misma manera, no se preocupe. A la información se accede fácilmente por internet, por lo tanto lo invito, Bielsa mando 8 jugadores a Bolivia antes para jugar ese partido. Diferencia sustancial, son eso me alcanza para explicar todo, y además Bielsa utilizó jugadores livianos, como lo hizo Pekerman en su momento, Galletti y Figueroa, y Maradona no.

Y la nota no tiene contradicciones, ni una sola. Lo de la improvisación se lo explique cn varios ejemplos pero a usted no le alcanza, lo lamento pero creo que los argumentos están claros. Ni a favor, ni en contra de Maradona, simplenmente descriptiva. Ah, y en todo caso es más fácil estar del lado de MAradona que en contra de él, revise sino los diferetnes prog de TV, radio y diarios...

SALUDOS


Disculpe usted si se sintió ofendido, no creo haber faltado el respeto en ningún momento ni haber salido de la crítica que, mínimamente, merece la nota por usted dada a publicación.

Ocurre que sus respuestas cada vez más ahondan en un error tras otro para justificar el anterior.

Los errores "Gruesos" en la planificación que usted aduce son los mismas virtudes que utiliza Marcelo Bielsa con su Chile (incluso con su Argentina) para ganar en Bolivia, salir a jugar de igual a igual, no variar su esquema seleccionado y salir a buscar el partido en la medida de lo posible.

Usted no responde a eso sino que propone un nuevo tema - colateral o tangente - que hasta ahora no se trató: "Bielsa usa jugadores livianos".

Pues bien, por un lado lo invito a que responda sobre la contradicción anterior (lo que para uno son errores para el otro virtudes y además comparativas para usted según el resultado).

Y por otro lo invito a que me comente sobre cuáles son los jugadores pesados que utiliza la Argentina de Maradona, con la salvedad de Gonzalez (puesto para retener balón) y Demichelis (sometido a tiempos más que a desplazamientos).

La verdad que usted sorprende Hernán. No lo tome a mal pero sus respuestas cada vez más se alejan de una satisfactoria justificación de su nota publicada con intenciones cuyo fin desconozco pero denoto claramente.

Si Messi, Tévez, Gago, Mascherano y Di María son jugadores pesados...

Si Zanetti no se caracteriza por su trayecto y fortaleza física...

Si Demichelis, titular indiscutido, no es un hombre de grandes desplazamientos sino tiempista... etc etc etc

Vuelve a caer estimado Hernán en la crítica superficial y sin contenido justificable al criticar lo que NO se debe hacer con el resultado puesto, le reitero, crítica que cualquier persona puede hacer sin necesidad de publicarla en ningún medio.

Proponga usted - como crítico en que se constituye - alguna alternativa a la utilizada por Maradona en La Paz y que usted considera con gruesos errores de planificación (los mismos que a Bielsa le dan éxitos), sean jugadores no pesados, (planteamientos de Bielsa o no?) para hablar realmente de fútbol y alejarnos un poco de las "sensaciones de improvisación", "Dios terrenal", "Humberto Grondona" y "los resultados echa técnicos".

Un saludo.


La charla ya no conduce a ningun lado, usted sigue pidiendo las mismas respuestas que yo creo ya haberle dado, a usted no le alcanzan, para mí están más que claras. Tévez es pesado, le cuento, Zanetti es pesado, le juro, Demichelis y Heinze, ni hablar, no así Diaz y Forlin, por ejemplo; Lucho Gonzalez también, igual que Maximilaino Rodríguez. Y teniendo a Bataglia, conocedor de la altura, y a Verón lesionado..., para qué más explicaciones. ¿Más? Bielsa cambio el sistema y los nombres cada vez que jugó en la altura, lo invito, otra vez, a comprobarlo y a no decir que virtudes de uno son señalados como errores de otro porque no es así. ¿La solución? Lea el diario de mañana y verá que ahora Maradona piensa en llevar una semana antes a 8 o 9 jugadores a la altura de Quito con alguno de sus colaboradores, ahora, claro, despúés del 6 a 1...

SALUDOS


Estimado Hernán. No dejo de reconocer que usted parece convencido de lo que escribió o al menos lo defiende con garra.

Como bien dice, no llegaremos a acuerdo alguno y valga la diversidad de opiniones. Respondiendo a su (otro) nuevo tópico, le recuerdo que el asunto de llevar a los jugadores con antelación o a minutos del partido son tesis que se alternaron durante más de cuarenta años en el caso La Paz y con resultados dispares.

Si usted basara su artículo en razones futbolísticas no habría yo emitido la opinión que continúo emitiendo. Si usted no coincide con las decisiones del DT debería informarse sobre las condiciones en que el entrenador vio a los jugadores antes del partido (seguramente mejor que usted y yo).

Ahora en cuanto a opiniones, si usted cree que a un seleccionado con 8 jugadores debutantes en la altura le hace falta un debutante de selección como Forlín vaya con su idea que, a mi parecer, Maradona bien desechó como las que usted enumera en esa "sensación de improvisación" que de ninguna manera fue tal y en los - según usted - "gruesos errores de planificación", que acaso estén pero aun no descubro en su nota.

Un saludo y gracias por el diálogo.


RELACIONADOS:

BOLIVIA 6 ARGENTINA 1

LA SELECCION FANTASMA


8 comentarios:

WILDE dijo...

Una observación: Maradona también cambió el esquema para jugar en Bolivia y si salió a buscar el partido no me di cuenta.

JORGE dijo...

Maradona jugo con linea de cuatro atras,coloco a Lucho para tener mas posesion de pelota,quito al Kun para dejar una pareja mas definida arriba.entonces si que busco nuevas ideas otra cosa es que los jugadores no rindieran como deben.
Argentina debe encontrar un nuevo patron en el medio y desde luego no tener que suplicar a Roman.vestir la Albiceleste debe ser un orgullo y si para el no lo es,fuera.
saludos y apuesto por Diego.

Polanesa dijo...

¡Qué paciencia!

Walter Fonseca dijo...

No es la primera vez que Hernán Castillo cae en estos vicios.

José Sellés dijo...

Hola Calígula, la verdad es que Argentina no estuvo a la altura y palmó. He oido que piden el regreso de riquelme.
saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

Esteban dL dijo...

eh? la vuelta de tristelme! never! ya esta, cumplió su etapa, ya fue el... y lo fueron tambien...

saludos!

Marco dijo...

@ Pola: y que tozudez y que país generoso.

@ José Selles: parece que te llegó algo de Clarín. ¿Quién quiere la vuelta de Riquelme?

@ Esteban: cosas de este periodismo argento.

Alvaro Albricia dijo...

Este periodista habrá leído a Valdano?