2 de abril de 2009

La selección fantasma

Buscando alguna fórmula para vencer los efectos de la altura, la dirigencia argentina decidió enviar a principios de agosto de 1973, un equipo juvenil a Tilcara, provincia de Jujuy, comandado por Miguel Ignomiriello.

Entre aquellos juveniles estaban Fillol, Fornari, Bochini, Trobbiani y Mario Kempes que, en el libro Matador, biografía de Mario Kempes cuenta:

“La AFA se olvidó de nosotros y la pasamos realmente mal. Estábamos en un hotel de mala muerte y no teníamos ni para comer. Teníamos pactados dos amistosos y terminamos haciendo seis o siete a cambio de dinero. Así comprábamos las cosas en un supermercado y alguno hacía la comida. Volví con 7 u 8 kilos menos”.

Argentina le ganó a Bolivia 1-0 en La Paz con gol de Fornari: “Fue el gol mas importante de mi vida. Entrenamos cuarenta días en Jujuy, Perú, Costa Rica y La Paz y estuvimos algo olvidados. Nos llamaron la selección fantasma y hasta nos sacaron una foto con sábanas blancas”.


RELACIONADO:
MESSI: "ES IMPOSIBLE JUGAR EN LA PAZ"

15 comentarios:

Alberto Pez dijo...

¡Que buen recuerdo, Calígula!...Hace muchos años lo escuché al Lobo Fornari contar esa anécdota en Radio Colón de San Juan...me emocionaste...ya mismo pongo una tonada en el Winco y me tomo un Finca Natalina...

WILDE dijo...

Aguante Del Potro

Esteban dL dijo...

y que fantasma, kempes, entre otros y no se si poy, comentaron las penurias que aparecen en el post... Lamentable fue!

budin dijo...

no se si puedo opinar aca...

sinceramente m dio tristeza lo de ayer... hasta tuve q morderme los labios al escuchar a un badulaque q cursa conmigo decir q OJALA Q LA SELECCION NO CLASIFIQUE PARA EL MUNDIAL...

estamos todos del tomate (!)

besos chicos!

Marco dijo...

@ patota: y todavía no había cassettes ¿qué se ponían los jugadores para los reportajes pelotudos?

@ wilde: Nadal - Del Potro fue tan angustioso como raro.

@ esteban: es que somos hijos del rigor.

@ andreita: el badulaque seguramente será argentino. Si las razones de su deseo se fundamentan en lo futbolistico no entiende nada. T esperamos.

F.D. dijo...

Muy bueno, una historia olvidada... que no puede justificar la derrota.

Que contentos deben estar con la victoria de Delpo, no?

Aquí en España nos ha sorprendido de madrugada.

Un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com

Pum explotao dijo...

Muy buena tu historia.
Es una falta de respeto jugar con la vida de esos juagdores,se nota que los tiempos evolucionan y que esto ya no puede pasar.
Saludos!

ALMERÍA ES SENTIMIENTO (Pinche aquí para ver)

Chechu dijo...

Maradona fue qa jugar un amitoso con Evo Morales pra defeder la altura. Ahora no se puede quejar. La altura no debe ser excusa. Bolivia tiene un equio bstante mediocre.

Por lo menos, alégrense por Del Potro.

Pum explotao dijo...

PD:SOY EL CHICO DEL BLOG''QUÉ JALEO!'' ME HARÍAS UN GRAN FAVOR BORRANDO DE TU LISTA DE LINKS ESE Y AGREHANDO ESTE NUEVO;GRACIAS

Marco dijo...

@ PMX: La victoria de Del Potro fue un verdadero hallazgo por estos días.

@ Diego TS: No hay problema.

@ Chechu: es cierto, en el post también lo decimos, Maradona fue a jugar a Bolivia para defender que los bolivianos jueguen donde nacieron. De hecho se hizo cargo y no puso la altura de escusa. Argentina jugó mal y tampoco pudo rendir.

Walter Fonseca dijo...

Qué ejemplos los gasparines!

Artalexis dijo...

Mi opinión con respecto al fútbol en la altura esta por sobre el resultado del ultimo enfrentamiento Argentino…Yo creo que cualquier condición que exponga el normal rendimiento físico de los deportistas no es bajo ningún concepto apto. Y particularmente en el caso de Bolivia es de público conocimiento que este país no es Nepal y tiene mucho territorio que no se encuentra en la altura…
Ojo también me molesto mucho cuando me entere que mojamos el campo de juego en cancha de River antes del partido frente a Venezuela (totalmente innecesario y fuera de lugar)
En cuanto al partido en si y separando el dichoso tema de la altura creo que Bolivia jugo un gran partido y supero en juego al Argentino….No se gana 6 – 1 de casualidad....

Tony Blas dijo...

@ artalexis: no se gana por ningún resultado de casualidad, nada es casualidad, pero jugar en Bolivia tampoco lo es y entonces digamos que es, por lo menos atípico jugar en la altura. No sea que los partidos de fútbol empiecen a tantearse desde hoy como los sets del tenis no?

Marco dijo...

La selección fantasma acaba de disgregarse en sus respectivo equipos haciendo escuetas declaraciones en Ezeiza.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

gran historia. Veo que a Argentina se le da mal jugar en Bolivia. Pero Bolivia nunca ha hecho grandes cosas en el mundo del fútbol pese a jugar en altura. Y otros países juegan en altura y no han hecho cosas magníficas. Un abrazo