9 de junio de 2009

Estadios Sudafrica 2010: Ellis Park Stadium

El Ellis Park Stadium es uno de los dos estadios (B) que harán de Johannesburgo la cabecera anfitriona de Sudáfrica 2010, conocida como Igoli (lugar de oro), única “ciudad global” de África y capital de la provincia de Gauteng (la más rica de Sudáfrica y la 4º economía del África subsahariana).
Su nombre viene del concejal que en 1927 aprobó el uso del solar de 13 acres (5 hectáreas), a 3 kms del centro de la ciudad, para la construcción del estadio de rugby, J.D. Ellis. Un costo de £ 600 por los terrenos más un préstamo del Ayuntamiento (£ 5000) hicieron posible su construcción en 8 meses para que en junio de 1928 lo inauguraran los All Blacks.
En 1969 comenzaron los estudios de factibilidad para la construcción de un nuevo estadio que se vio finalizado – previa demolición total – en 1982.
Dos años después (1984) el flamante Ellis Park Stadium fue puesto bajo la administración de un fideicomiso y en 1987, después de su cotización en bolsa, apareció con sus deudas (R 53 millones / 1 rand=0.130 €) totalmente pagas.

Hoy, sede del Orlando Pirates FC, de la Premier Soccer League, forma parte del Complejo Deportivo de Ellis Park (48 hectáreas), tiene una capacidad de 55.000 localidades y se agregarán 5.000 más para el Mundial según proyecto de ASM Architecs, estudio ganador del concurso a quien la Agencia de Desarrollo de Johannesburgo asoció para la ocasión con MMS Architects. Sin embargo, al ser el estadio más moderno del país (hasta la construcción de los nuevos estadios) la intervención propiamente dicha es mínima (mejora de vestuarios, iluminación, seguridad, CCTV , sala de hospitalidad y accesos entre otros), fue presupuestada en R 500 millones y está lista ya que el próximo 14 de junio se reinaugure como sede de la Copa Confederaciones 2009 ya denominado como Coca-Cola Park (£ 30 m. derechos a Coca-Cola Company).


La verdadera intervención, que aun está en proceso y se promete continuar después de finalizada la Copa del Mundo, es la urbanización del área de influencia de Ellis Park: reformulación de estaciones ferroviarias, trasbordo, puentes, carreteras, corredores verdes, plazas, accesos, espacios públicos, señalizaciones, etc. Y el verdadero problema a combatir es el barrio lindante y más antiguo de Johannesburgo, Bertrams, donde la extrema pobreza, la droga y la delincuencia hacen promover nuevas vías de transporte (puentes) y convenios con líneas de bus y taxis de modo tal de evitar que la afluencia de público se haga en autos particulares. Actualmente la policía hace una media de 60 detenidos cada día en el barrio alrededor de Hillbrow Ellis Park, Bertrams, llena de edificios de viviendas derruídas, oficinas abandonadas, desempleados, inmigrantes ilegales, sin techo y refugiados que triplican las cifras poblacionales del censo 2001 y donde en “cada esquina se puede comprar el medicamento que usted desea”.

La inminente Copa Confederaciones será el observado ensayo que la comisión de alcaldes de Johannesburgo se encarga de publicitar: "Me complace anunciar que vamos a ofrecer un servicio de transporte público dedicado a Ellis Park a partir del 14 de junio" dijo Rehana Moosajee, responsable de transporte, "Con este servicio, llamado iTransie 2 Ellispark!, la ciudad se demostrará la capacidad de proporcionar servicios eficaces de transporte para eventos de clase mundial y demostrar su disposición para la Copa del Mundo de Fútbol 2010… parques y paseos serán vigilados…”

El Ellis Park Stadium albergará las instancias de los 4º de final de la próxima Copa del Mundo.


PAGINA OFICIAL DEL ESTADIO
Para ver más estadios de Sudáfrica 2010 clickear en el sidebar FUTBOL Y ARQUITECTURA.

8 comentarios:

Picoco dijo...

Todos los dias se aprende algo... Yo siempre crei que el nombre del estadio era por William Webb Ellis

Silvia dijo...

hola!excelente información...gracias...
besotes!!!
silvia cloud

Walter Fonseca dijo...

Si leen el portal de la FIFA no tengan dudas de que el color de Sudáfrica muta al rosa.

futbollium dijo...

La copa confederaciones va a servir de ensayo general para la celebración del Mundial un año después , veremos como serán las infraestructuras y el nivel de implicación de los sudafricanos .

Un saludo

Nnnnnnn dijo...

ooooooohhhhhhhhhh :D

Tony Blas dijo...

Buenisimo post! Las info de FIFA son inleíbles, típicos panfletos turísticos de paraísos hedonistas.

Marco dijo...

@ Picoco: las huellas de Johannesburgo son mayoritariamente holandesas y los homenajes nominales a compradores.

@ silvia: gracias por tu comentario.

@ futbollium: la preocupación máxima del ensayo consiste en verificar el funcionamiento del transporte evitando la zona contigua de los suburbios de Bertrand.

@ Tony Blas: me sorprende por qué la FIFA no pone el nombre comercial que el estadio adquirió desde 2008.

Staff de Bla Bla Bla dijo...

Nada que envidiarle a la cancha de Deportivo Tachito