27 de noviembre de 2009

Riquelme en su lugar.



No es objeto de esta nota juzgar ni evaluar la eficacia o vigencia del juego de Román Riquelme. Sabemos que tiene sus detractores y aduladores, pero ahora lo miramos, aunque no demasiado lejos del fútbol, desde otra óptica, la del “lugar”.

Quizás una carrera profesional pueda reflejarse observando el sentido de ubicación o relevando el azar “oportunoso” que coloca a alguien en determinado lugar y en determinado momento; y es aquí donde encontramos – reiteradamente – a Román Riquelme en el lugar equivocado.

Las últimas noticias no hablan de fútbol sino de su posible pase a Corinthians, en vísperas de su centenario y la próxima Copa Libertadores. Después de tentar a Zidane y a Guti y enterado de la complicada situación financiera de Boca, Luis Paulo Rosemberg (encargado de marketing) asociado con el grupo SONDA, trabaja para llevarse a Riquelme a Brasil.


Pero la negociación – comenzada tibiamente en julio - está plagada de peros y el último fue más que mediático: "En las negociaciones con (Matías) Defederico no se filtró nada, con Ronaldo negociamos cuatro meses y nadie sabía nada" – dijo Rosemberg al negarse a subir al avión que lo traía a Buenos Aires, como si no supiera que cada gesto de Riquelme es fotografiado y hasta relatado por ciertos medios.

Su desafectación de la selección – por propia decisión – también se disparó por una cuestión de lugar: “Riquelme sacándole la pelota a Demichelis no me sirve” – supo decir Maradona.

Su lesión en la planta del pie que en tantos entrenamientos y partidos lo tuvieron ausente también responde a infortunios de lugar: pisar brasas descalzo no pasa todos los días.

Su participación mundialista (2006) lo tuvo retrasado, casi como incógnito doble cinco, dejando en Cambiasso la tarea de verticalizar pases.

Su salida de Villarreal – entre otros motivos – también se disparó desde su alargada estadía en Buenos Aires cuando debía estar en España.

Su traumática llegada al Barcelona (¿por qué no es seleccionado?) lo encontró frente a Louis Van Gaal que le dijo, francamente, que él no lo había pedido; el equipo llegó a estar a menos de 5 puntos de los puestos de descenso y una gran crisis se desató en Cataluña.

Sus inicios en Boca no fueron fáciles, cuando Mauricio Macri, a puro ensayo y error, probaba con Bilardo y Veira que no le daban continuidad.

Y sus inicios en Argentinos Júniors tampoco fueron sencillos. Empezó de volante central y se le vieron cualidades pero tuvo problemas para conseguir una titularidad definitiva a raíz del desgaste físico que su puesto requería.

Hoy, este jugador de técnica exquisita, se encuentra en un club que históricamente acompañó la garra de su team, vistiendo la número 10 cuando sus ídolos no fueron ni Maradona ni Zidanne sino Galetto, Villareal y Marangoni y a cobrar un dinero que Boca no le puede pagar.

¿Es un circunstancial de lugar?

25 comentarios:

Esteban dL dijo...

exquisito? le erraron, perdonen. Pero, es cierto que esta gratis ahí?

Nnnnnnn dijo...

¿Y cuánto pagaría el Corinthians por él? ¿Lo suficiente para sacar a Boca de la crisis económica?

Pero seguro que en tiempo récord JRR sale a decir que se queda porque quiere TANTO a Boca que no puede desligarse del club. Pegado ahí como un hermano siamés.

WILDE dijo...

¿Donde estará Riquelme en estos momentos?

Darilo dijo...

Amigo Calígula, Galetto no jugó en Boca, guarda guarda...

Buena nota sobre los altibajos de Riquelme en su carrera, pero igual yo le pongo unas fichas a Román para el Mundial, con él en buen nivel tenemos ventaja.

Abrazo!

javier dijo...

es raro pensar a riquelme en otro lado que no sea boca, auqnue si parece mucha plata cualquier cosa puede pasar. aunque con riquelme y ronaldo en el mismo equipo, la libertadores del a{o que viene puede estar muy buena

mujerdeole dijo...

Calígula, sólo puedo decirte que a excepción de lo de "técnica exquisita" no estoy de acuerdo en nada. Pero opiniones, son opiniones.
Un beso

Nanu dijo...

El lugar de Riquelme en Boca supo ser esencial....hoy Boca parece no tener esa necesidad que tuvo por Roman..."el equipo estaba armado al rededor de Riquelme" dijo Guillermo B. Eschelotto..
Desp vinieron las deserciones a la seleccion, las lesiones, los años...y Roman, creo que deberia pensar seriamente en irse al Corintians..ya su presente en Boca esta desdibujado e incoloro

mujerdeole dijo...

Una cosa más. Siendo que este blog tiene fines periodísticos, a diferencia de mi espacio donde todo es pura subjetividad, me permito hacerte una sugerencia así como vos llamaste mi atención sobre mis apreciaciones sobre el Cholo Simeone en una oportunidad.
Si vas a citar entre los detractores del jugador al simpático (?) blog Tristelme, la contrapartida de aduladores no debería ser el Diario Olé me parece, un medio deportivo con el que podés o no coincidir pero no es contraparte. Tal vez podrías haber optado por este otro blog http://losriquelmeanos.blogspot.com/
Saludos

Walter Fonseca dijo...

Mucho humo riquelmeano. Pompilio se equivocó y Macri se lo avisó.

Marco dijo...

@ esteban: no podemos discutir su técnica. En cambio no es tan claro su asunto económico. Riquelme cobra el básico de unos $ 4000 después de dos años de contrato europeo pero juega muy poco.

@ The Special One: el presidente del Corinthians salió a decir que el precio está aun elevado y que cuanto más mediático se haga más caro se iría. Se habla de una cifra cercana a los u$s 2 millones.

@ wilde: Algunos dicen en el club, otros en la enfermería.

@ Darilo: Galetto no jugó en Boca. No sé que relación hiciste sobre el caso. Galetto, como los otros cincos mencionados son sus ídolos de juventud.

@ javier: Ronaldo, así gordo como está, sigue siendo jugador LPND.

@ mujer: Opiniones son opiniones. La única opinión que dimos fue la que concordás. El resto no son opiniones sino hechos (ad hoc) que sucedieron y suceden.

@ Nanu: el asunto pasa tambi
en por el lado económico de Boca. Riquelme no parece bajar sus pretensiones aun en otro tiempo y bajo otro rendimiento. Si pusieron topes a contratos y se bajaron algunos sueldos, el problema no parece de fácil solución.

@ walter: es una larga historia de la cual contamos algunas pequeñas cosas. Pompilio hizo la rutilante movida Riquelme cuando aun no era legalmente presidente de Boca y de forma inconsulta con la CD. Dicen que de manera de instalarse definitivamente en el sillón tras el golpe de populismo.

mujerdeole dijo...

OPINIONES:
1 - Su participación mundialista (2006) lo tuvo retrasado, casi como incógnito doble cinco (?)
2 - Sus inicios en Boca no fueron fáciles - como en muchos otros casos se podría decir.
3 - se encuentra en un club que históricamente acompañó la garra de su team, vistiendo la número 10 cuando sus ídolos no fueron ni Maradona ni Zidanne sino Galetto, Villareal y Marangoni (es muy diferente la impronta Riquelmeana a la Marangoniana?)y 4 - a cobrar un dinero que Boca no le puede pagar. Por ahora puede.
...
Todo bien, pero no son hechos, insisto: son opiniones tuyas sobre hechos y elecciones arbitrarias de circunstancias extra futbolísticas para inferir algo con lo que podemos o no acordar.
Preguntale a Pekerman si Román era su doble cinco, sobre todo con lo que declaró hoy.
Un beso

Gonzalo dijo...

Me parece que esta nota es una boludez, pero banco a muerte el blog igual...

Kun dijo...

Es el momento de Boca para venderlo. Por su edad, su precio y su juego últimamente, es un jugador transferible. Es seguro que le pasó lo del pie por pisar una brasa??

Para mí fue un jugador clave para la obtención de varios títulos en Boca con una pegada envidiable, pero también creo que es un amargo, mal tipo, vago y que vive de hechos porque hace mucho que no hace algo.

Él dice que juega gratis, pero claro, hace un año no sólo no jugaba gratis sino que se llevaba una fortuna. Me gustaría escuchar la opinión de Tony Blas del post...

Un saludo

KUN

Marco dijo...

@ mujer: todo bien, pero los que mencionás son hechos. Que vos o tantos hinchas los vean con distintas lentes no los convierten en opiniones.
Si según tu visión, Riquelme no es muy diferente a Marangoni habría que cambiarle el número de la camiseta (?)
Beso.

@ gonzalo: aceptamos críticas con argumentos, solemos servirnos de ellas para mejorar.

@ kun: La cuestión actual de Riquelme en este Boca es una de las patas del espíritu del post. Otra vez parece estar en el lugar equivocado (siempre y cuando no modifique sus pretensiones).

mujerdeole dijo...

Calígula, no hablé de camisetas, hablé de improntas. Pero todo bien, dejemos el mini debate acá. Es un tema en el que nunca nos vamos a poner de acuerdo. Y tal vez ni hace falta.
Un beso.

Marco dijo...

@ mujer: no hablé de hinchas de un club sino de un jugador.
No se bien a que te referís pero el arte de querer trastocar los hechos con fotos y palabras es bien practicado por el medio a que hacemos referencia en el post. Está en cada uno comprar (o no comprar) y tomar lo que le parece de cada lectura.
Beso.

mujerdeole dijo...

Caligula, te confieso que yo tampoco se bien a qué te referis. Ni con esto último, ni con el post en general. Realmente no encuentro demasiada diferencia entre tu análisis y lo que se puede "leer" en Tristelme. Será un circunstancial de lugar...
Beso.

mujerdeole dijo...

Me refiero a que no habría grandes diferencias conceptuales. Se entiende que en el caso del otro blog citado hay un tratamiento digamos humorístico o caricaturesco además.

Marco dijo...

@ mujer: estas muy enojada y eso no te queda nada bien. Estas mejor cuando aportás con tus comentarios, opuestos o no, pero aportantes.

mujerdeole dijo...

Te juro que no estoy enojada. Pero como quieras.
Está en cada uno comprar (o no comprar) y tomar lo que le parece de cada lectura.
Beso

Darilo dijo...

Calígula, no sabía que Galetto era del gusto de Riquelme, recién me entero. Pensé que estabas hablando en la nota de ídolos de Boca.
Abrazo!

Esteban dL dijo...

no podés decir que es técnico y exquisito un tipo que siempre tira pases hacia atrás, eso es de pelotudo y ciego. Donde se vió? ah si, sólo de parte de tristelme

Angel dijo...

La fecha de vencimiento de Riquelme pasó hace tiempo.

Angel dijo...

La fecha de vencimiento de Riquelme pasó hace tiempo.

Tony Blas dijo...

Demasiado bondadoso el post. Tristelme es la muerte en bicicleta.