2 de diciembre de 2009

El nuevo reparto de dinero en el fútbol argentino.



De los tiempos en que TyC crecía de pequeña productora a dueña (o accionista), de los días dulces de América TV, El Gráfico, Ambito Financiero, la obtención de boleterías, estática de los estadios, derechos de partidos de selección y copas sudamericanas y negocios con Rupert Murdoch...

De los tiempos en que Fernando Miele (presidente de San Lorenzo en 1995) aullaba "¡Ustedes están locos! ¿Cómo no los dejan entrar? ¿No se dan cuenta que este estadio es de ellos? No es nuestro. ¡Es de ellos! (técnicos de TyC)

De los tiempos en que José María Aguilar se oponía a la “impensable” orden de Castrilli “si Boca y River quieren jugar de noche por la Libertadores (2004) deben hacerlo sin público visitante” pero reculaba ante el llamado de la gerencia de Clarín: "para nosotros sería muy importante que los partidos se jueguen de noche. ¿Vos tenés algún inconveniente?”



Después de meses de estudios y especulaciones la dirigencia de los clubes de Primera División se puso de acuerdo (pese a diferencias, enojos y diferentes propuestas) para distribuir el dinero de la televisación del fútbol devenido de la rescisión del contrato con TSC y el nuevo proyecto “Fútbol para todos”.

La lectura de la distorsión general en el anterior contrato (TSC) generó una moderada corrección en la también distorsionada distribución club por club (River y Boca, triplicaban ingresos que ahora, sumando un 21%, sólo duplican respecto de los 14 equipos más chicos de la divisional).



El Comité Ejecutivo aprobó en votación unánime la distribución del dinero proveniente de los derechos televisivos que le corresponde a la primera división. En total $ 415 millones se repartirán así: Boca y River $ 30.680.000 cada uno. En un segundo escalón, San Lorenzo, Racing, Vélez e Independiente percibirán $ 23.100.000. Y en una tercera franja los restantes 14 equipos -incluidos los recién ascendidos-, con $ 16.867.000.

Las nuevas y “más socialistas” categorías de ingresos implican un ajuste respecto al modelo que venía en vigencia: se achica la brecha entre los equipos “grandes” y el resto (de $ 18,7 a $ 13,8 millones) y los nuevos ascendidos triplican ingresos (de $ 6,5 a $ 16,8 millones). En este sentido, la nueva distribución puede verse como una socialización de los ingresos, ya que los que más ganan (Boca y River) apenas aumentaron un 21% (antes ganaban 25,2 millones de pesos; ahora, 30,68 millones).

El reparto del dinero era la última batalla que restaba para normalizar las economías de los clubes luego de la rescisión del contrato con la empresa TSC.

9 comentarios:

Marco dijo...

Distribución en Alemania: Bayern Munich fue el que más cobró la temporada pasada (e 28,11 millones), sin diferencias abismales con el que recibió menos (1899 Hoffenheim, 13,3 millones). La distribución toma en cuenta los años en Primera, el ranking actual, una media de los últimos cinco años, plus de 4 millones por el título y bonus por jugadores convocados a la selección.
Los derechos se los reparten dos cadenas públicas abiertas (ARD y ZDF) y los canales privados DSF (abierto) y Sky (pago y codificado) que trasmiten de viernes a domingo. El contrato total, de 1.650 millones de euros, dura cuatro años. El magnate Leo Kirch ofreció 500 millones, pero el tribunal de libre competencia paró el proyecto. Los clubes deben abrir sus balances todos los años y son sancionados si gastaron de más. El control no lo realiza la Federación, sino la Liga, que agrupa a todos los clubes. Son imposibles los magnates personales, porque el 51 por ciento de la propiedad debe permanecer en manos del club. Los estadios están siempre llenos (media de 48.000 personas por partido). Por supuesto que hay problemas de corrupción, arreglos y otras yerbas.

La Caldera del Diablo dijo...

Es buena esta acotación, aunque difícil de aplicar en algunas cosas en el fútbol argentino (por ejemplo, pienso en lo del plus por jugadores convocados a la Selección... ¿cuántos presidentes presionarían para tener aunque sea un matungo con la albiceleste con tal de acceder a ese beneficio?).
Es importante para mi el modelo chileno, que no encuentro por internet exacto pero es más o menos así: existe el CDF (Canal de Fútbol) que perfenece o es negociado por la ANFP (Asoc. Nac. de Fútbol Profesional) que emite algunos partidos en directo y otros codificados, pero el reparto del dinero se da el 50% en proporciones según la "popularidad" de los clubes (como acá) y el otro 50% según el mérito deportivo de la temporada anterior, es decir, según el puesto ocupado en la tabla. Me parece que esa hubiera sido una medida más democrática aún.
Saludos

Emiliano

WILDE dijo...

Fue Lanús el que propuso proporciones según méritos deportivos.

Gremista Fanático dijo...

Me surpreende que o Estudiantes esta abaixo da categoria de San Lorenzo e Racing. Gostaria de saber o ranking de torcidas da Argentina Caligula, seria possivel um post a respeito?

Pois é, Grêmio e Flamengo tem um retrospecto parelho, com pequena vantagem para o Grêmio, abraço.

Saudações do Gremista Fanático

Ma77ías dijo...

Recién termino de leer la carta despedida de Aguilar. Este señor trata a los hinchas de River como boludos.
Abrazo 100% riverplatense

Angel dijo...

Un gesto de redencion del Gordona (?)

Kun dijo...

Es logico lo que ocurre, ser equipo grande no te garantiza nada, ni pelear campeonatos ni que te vean más. Salvo Boca que en cuanto a rating de TV es ganador casi siempre, los demás no tienen mucha diferencia entre ellos.

Es una decisión logica si tenemos en cuenta los últimos torneos a tal punto que creen que Estudiantes es grande y SLO y Racing no (Gremista Fanatico). La visión desde afuera suele ser la más objetiva.

Saludos,

KUN

Francisco dijo...

Hay muchas cosas para remarcar del futbol para todos. En cuanto a Rating salvo Boca, River y Newells, los demas estan todos en 8 puntos. Por otro lado, para algun desprevenido, ya han puesto publicidad privada. Sobre el reparto? Muy bueno

buy viagra dijo...

El Comité Ejecutivo aprobó en votación unánime la distribución del dinero proveniente de los derechos televisivos que le corresponde a la primera división. En total $ 415 millones se repartirán así: Boca y River $ 30.680.000 cada uno. En un segundo escalón, San Lorenzo, Racing, Vélez e Independiente percibirán $ 23.100.000. Y en una tercera franja los restantes 14 equipos -incluidos los recién ascendidos-, con $ 16.867.000.