22 de enero de 2010

Higuita: partido homenaje.



"Siento algo de nostalgia y tengo un cosquilleo que se acentúa a medida que va llegando este momento, aunque desde hace rato venía preparándome..." (Higuita)


María Dioselina llegó a Castilla, 5º de las 16 comunas de Medellín, capital del departamento de Antioquía (Colombia), entre las quebradas La Madera, la Quintana y el río Medellín, hacia los años 60 cuando finalizaba el proceso de poblamiento.

Las primeras construcciones de lo que hoy es el barrio Castilla se insinuaron en terrenos privados de dos familias ricas (Carvajal y Cock) hacia los años 30, para los trabajadores del matadero y los operarios de las fábricas textiles de la zona.

Un plan de urbanización comenzó años después, cuando la migración campo – ciudad estimulada por la violencia política cambió el perfil. El nuevo matadero, el coliseo de ferias y la Autopista Norte atrajeron población que luego necesitó el Hospital La María, el trabajo fabril en las plantas industriales que llegaron y sus propias manos para construir viviendas de autogestión.

Allí, María Dioselina Higuita, soltera, tuvo a René (José René Higuita Zapata, 28.08.1966) y murió al poco tiempo. Changarín y vendedor de diarios, René creció bajo la pollera de su abuela, Ana Felisa, mientras asistía a la escuela.

Un torneo escolar tuvo veedores desiguales que elegirían juniors para llevar a Independiente Medellín, el mismo día en que el arquero del equipo estaba lastimado y no podía jugar. René, goleador del equipo, tomó su puesto provisoriamente…

Empezó en Atlético Nacional (1981) de donde lo citaron a la selección sub 16 de Antioquía, campeona de Colombia y más tarde a la selección nacional juvenil que clasificó en el Sudamericano de Paraguay (1985) para el Mundial Juvenil en la URSS (1985).

Viudo y con una hija (Cindy Carolina), volvió a casarse con Magnolia para tener a Andrés y Pamela. Era su mejor momento cuando recibió la convocatoria de Maturana para la selección nacional y la Copa América 1987 (3º puesto).

Con Maturana en el banco, el Nacional de Higuita fue el primer equipo colombiano en llevarse la Copa Libertadores de América (1989), cuando la selección lograba clasificarse al Mundial 1990 en repechaje contra Israel.

Colombia venció a Emiratos Árabes (2-0), perdió con Yugoslavia (0-1) y empató con Alemania (1-1) para pasar a octavos de final y enfrentar a Camerún.


Allí – y también poco antes frente a Alemania – demostró que las excentricidades que le darían fama no estaban pulidas a nivel internacional y aseguró de manera rutilante el récord camerunés de ser el primer equipo africano en clasificarse a cuartos de final de un Mundial.

Si bien no corrió la suerte de Escobar, René fue señalado como el responsable de la eliminación. No obstante seguía siendo ídolo en Colombia y su imagen se reproducía desde en camisetas hasta en vasos y cuadernos.

La fama hizo su trabajo y en 1991 fue a visitar a la cárcel de La Catedral al famoso narcotraficante y jefe del poderoso Cartel de Medellín, Pablo Escobar, de quien se declaró públicamente amigo.

Marchó a España a probar suerte en el Valladolid de Maturana pero abandonó el club a mitad de temporada para volverse a Colombia, campeonar con el Nacional (1994), eliminar a Ríver de la Libertadores 95, perder la final con Gremio (Porto Alegre) y quedar preso durante seis meses (mientras se jugaba el Mundial 94), huelga de hambre incluída, por mediar en el secuestro de la hija de un amigo (situación prohibida en Colombia por la que, a la postre, le ganó el juicio al Estado).

Un año después, el 7 de septiembre de 1995, mostró en Wembley su tan ensayada obra cumbre a la que le debe su unánime fama: el escorpión.




Después de encontrarse en un aeropuerto con César Londoño (comentarista deportivo) y dejarle un ojo negro, pasó por Veracruz de México (1997-1998), Medellín (1999-2000), Real Cartagena (2000), Junior (2001), Bajo Cauca (2003) y Aucas de Ecuador (2004), donde resultó positivo por cocaína (23.11.04 Aucas – Olmedo) y fue suspendido por seis meses.

No hizo un duelo ni un examen íntimo. Participó en el reality show "La isla de los famosos: Una aventura pirata" y su continuación en "La gran apuesta", del canal RCN, ambas adaptaciones del formato Survivor, en compañía de Leonel Alvarez y Ricardo Pérez, llevando un toldo como objeto personal.

Los seis meses de veda se extendieron. En el segundo semestre de 2005, participó del reality "Cambio Extremo", programa en el cual cambió drásticamente su particular apariencia: liposucción, aumento de mentón, estética dental y estilista profesional entre otras yerbas.




El regreso al fútbol se dio cuando la dirigencia del Guaros de Lara (1º división de Venezuela) le dio la bienvenida (21.07.2007). Ya en la segunda jornada, René intentó hacer dos jugadas de estilo, que por poco se convierten en goles en contra.

Enero de 2008 lo encontró en la segunda división colombiana para ascender con Deportivo Rionegro y lograr, a los 42 años, un nuevo contrato en la 1º división: Deportivo Pereira.

Entonces esperaba ponerse en forma para terminar la carrera, a los 45 años en su Atlético Nacional... pero la nafta no le alcanzó.

52 goles según periodistas colombianos, 44 goles en partidos oficiales, según la Internacional Federation of Football History & Statistics (37 de penal y 7 de tiro libre) y 68 presencias en la selección colombiana (54 goles en contra y 3 a favor) quedarán registrados en el próximo libro que planea publicar.

Ahora, a casi dos años de su última experiencia profesional, a 29 de sus inicios, a 35 de su primera suplencia en un arco y ya repuesto de su reciente diagnóstico de toxoplasmosis, el próximo domingo (24.01.2010, día del fútbol antioqueño) tiene lugar en el Estadio Atanasio Girardot, su partido despedida (a beneficio de los chicos de la Clínica Noel) entre la revolucionaria selección colombiana de los 90 y el Atlético Nacional reforzado internacionalmente.

Entre tanto humo se mencionan Maradona, Romario, Ronaldinho, Roger Milla, Víctor Aristizábal, Diego Osorio, Alexis, Luis Fernando 'Chonto' Herrera y Faustino Asprilla.

Lo que es casi seguro es el recuerdo de María Dioselina y las calles de Castilla.

6 comentarios:

FI dijo...

Qué vida de altibajos y claroscuros de René, un portero muy recordado por su excentricidad.

¿Transmisión del partido no sabes? Ojalá y Fox Sports se anime.

Leyendas y Conspiraciones dijo...

gracias impresionante post.

Anónimo dijo...

Otro gran portero que se va, menudo crack.

Saludos!

WILDE dijo...

Enriquecido capítulo del fútbol latinoamericano.

Ruben dijo...

Est{a bien Higuita pero los fracasos cada vez que salio de Colombia lo acercan a la payasada.

Nanu dijo...

un groso!!